LOS 5 DOCUMENTALES ESPAÑOLES MÁS TAQUILLEROS DEL AÑO 2020

Ya he comentado por aquí que este año las pocas alegrías de la taquilla del cine español nos la están dando los documentales, con la excepción de “Padre no hay más que uno 2”, de Santiago Segura, porque al taquillazo histórico de “Eso que tú me das”, de Jordi Évole, que va camino de terminar su vida comercial superando los 1,5 millones de euros, hay que añadir el pequeño éxito de otros documentales como:

1. “Palabra de capitán”, de Nacho Sacaluga, una producción independiente que se ha convertido en todo un fenómeno y acumula 43.106 euros. Este documental ha traspasado su target carnavalero porque las palabras del desaparecido Juan Carlos Aragón han llegado a todos los espectadores que se han acercado a ver este trabajo que cuenta con la colaboración de cantantes muy conocidos como India Martínez, Manu Carrasco y Vanesa Martín, entre otros.

2. “Cartas mojadas”, de Paula Palacios, que gracias a la implicación de su propia directora y productora, la cual está realizando pases todas las semanas con presentación in situ de su trabajo, acumula ya una taquilla de 15.000 euros. Además, sigue sumando espectadores porque el pasado fin de semana aumentó su recaudación un 5 % respecto al mismo periodo de la semana anterior. Y, atentos, que creo que este documental está entre los favoritos de cara al Goya.

3. “El drogas”, de Natxo Leuza, este documental que trata sobre el exvocalista de Barricada Enrique Villarreal también ha dado la sorpresa en los cines como atestiguan los 52.220 euros que acumula de recaudación.

4. “Eso que tú me das”, de Jordi Évole y Ramón Lara, la última entrevista al conocido cantante Pau Donés, líder de la banda “Jarabe de Palo”, que nació como un producto televisivo pero algunos apostaron que llegara a los cines de manera limitada, y gracias a ello estamos ante un documental que ha hecho historia porque se trata del documental español más taquillero de la historia con 1,5 millones de euros de recaudación. Las palabras de Pau Donés, que son un canto a la vida, han acabado produciendo que este pequeño documental se recomendase cada semana convirtiéndose en el verdadero sleeper del año 2020.

5. “Dehesa: el bosque del lince ibérico”, de Joaquín Gutiérrez Acha. Este documental supone el cierre de la trilogía de documentales de naturaleza iniciado con “Cantábrico. Los dominios del oso pardo” y “Guadalquivir” los cuales tuvieron más suerte en la taquilla que este. Sus 71.500 euros de recaudación no están nada mal pero saben a poco cuando “Cantábrico” terminó su vida comercial en salas con 654.000 euros y “Guadalquivir” con 106.000 euros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *