EL CORTOMETRAJE “LA CULPA DEL OTRO”, DE IVÁN RUIZ FLORES, GANA EL IV CERTAMEN DE CORTOS DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

La Culpa del Otro, cortometraje escrito y dirigido por Iván Ruiz Flores, ha obtenido el Premio Universidad de Cantabria y Ciudad de Santander al mejor corto de tema libre en el IV Certamen de Cortometrajes de la Universidad de Cantabria.

En esta edición, 198 cortometrajes concurrieron a concurso, de los cuales 50 fueron seleccionados como finalistas y proyectados en la Escuela de Náutica de la Universidad de Cantabria desde el día 2 hasta el día 9 de febrero.

El jurado otorgó el Premio Universidad de Cantabria y Ciudad de Santander, dotado con 3.000 euros, a La Culpa del Otro, de Iván Ruiz Flores, obra que se estrenó el pasado día 12 de diciembre en el Instituto Cervantes y que en su corta trayectoria ya ha obtenido, con éste, siete galardones, entre los que también destaca el Premio Mejor Cortometraje de Ficción Arte Joven 2008 de la Comunidad de Madrid.

Los miembros del jurado destacaron la dificultad de la historia y la forma en que está narrada: mediante una realización en blanco y negro, sin diálogos ni voz en off.

El guionista y director del cortometraje, Iván Ruiz Flores, quiso destacar, a su vez, la valentía del Jurado, fundamentalmente por dos motivos: el primero, por valorar positivamente un cortometraje tan arriesgado como éste, molesto para muchos por su excesiva dureza; y la segunda, por no hacer distinción alguna entre formato cinematográfico y de video, ya que la cinta galardonada está realizada en soporte digital.

El cortometraje La Culpa del Otro también acaba de ser seleccionada en el 16 San Diego Latino Film Festival (EEUU) y es uno de los seis cortometrajes finalistas que optan al Premio del Público en la I Mostra Xarrades en Curt (Valencia).

Premios y Menciones “La Culpa del Otro”

– Premio Universidad de Cantabria y Ciudad de Santander al mejor corto de tema libre en el IV Certamen de Cortos Universidad de Cantabria. (España).

– Premio Mejor Cortometraje de Ficción en los Premios Arte Joven 2008 de la Comunidad de Madrid. (España).

– Premio del Jurado en el III Festival Internacional de Cortometrajes Universidad Tarapacá de Arica (Chile).

– Premio del Público en el III Festival Internacional de Cortometrajes Universidad Tarapacá de Arica (Chile).

– Premio Mejor Cortometraje en el I Festival Internacional de Cine Alternativo “Zoom Festival”. (Colombia).

– Mención Especial del Jurado en el IV Certamen de Cortometrajes “Nada sobre nòs sen nos” 08. Boiro. A Coruña. (España)

– Mención Especial del Jurado en FINCORTEX, Festival Internacional de Cortometrajes Experimentales de Tunja-Boyacá. Categoría: Cortometraje de Ficción. (Colombia)

Más información en:

www.aniur.es/laculpa

www.laculpadelotro.com