DENTRO / FUERA. SEMANA 37. LUNES 13 DE JUNIO DE 2011

In

  1. Ariadna Cabrol, una de nuestras actrices con más talento y futuro por delante. En la entrevista que nos concedió demostró, además, su savoir faire.
  2. Versión Española, el programa de TVE sigue en la brecha apoyando al cine español.
  3. Joan Herbera. Excelente (como de costumbre) su post sobre el actual modelo de negocio de exhibición que publicó el 8 de junio. Demuestra estar muy bien documentado.
  4. “Centrifugado magnético” es un excelente disco que rezuma cine por todos sus cortes del grupo Biodramina Mood, liderado por el compositor de bandas sonoras Antonio Fernández.
  5. El tráiler de la película “Seis puntos sobre Emma” apunta alto.
  6. “Secuestrados”, una de las mejores películas españolas estrenadas este año y que no funcionó en taquilla como se merecía, comienza a estrenarse en muchos países.
  7. Verónica Echegui, visto el tráiler de “Seis puntos sobre Emma”, apunta a premio Goya, su personaje de ciega parece escrito para ella.
  8. “Un cuento chino”, coproducción entre España y Argentina, nos vuelve a traer a las pantallas una gran recreación de Ricardo Darín.    

Out.-

Esta ha sido una semana muy luctuosa en nuestro cine.

  1. Jorge Semprún, hombre del mundo de la cultura que llegó a ser ministro de cultura con Felipe González (valga la redundancia), ha fallecido. Escribió los guiones de las mejores películas de Costa Gavras, cine político de gran envergadura, con “Z” a la cabeza, una obra maestra.
  2. Jorge Berlanga nos ha dejado, era periodista y guionista de títulos como “Todos a la cárcel” y “París Tombuctú”, dirigidos por su padre el gran Luis García Berlanga. Jorge solo tenía 52 años. Tuve el honor de conocerlo en 1982 y era una gran persona. ¡Descanse en paz!
  3. Angelino Fons ha muerto esta semana. Se inició en la corriente del llamado Nuevo cine español con títulos como “La busca” para pasarse posteriormente al cine de destape de la época de la transición. Es uno de los grandes directores olvidados de nuestro cine.

                          José López Pérez