ENTREVISTAMOS A IVÁN ARMESTO: “CUANDO SE DECRETÓ EL ESTADO DE ALARMA ESTÁBAMOS TRABAJANDO, CON PERSONAL 7 AUDIOVISUAL, EN 7 RODAJES Y TENÍAMOS PENDIENTES OTROS 7”

Seguimos con nuestras entrevistas “confinadas” y hoy publicamos nuestras preguntas y respuestas de Iván Armesto, conocido para el gran público por ser el tercer finalista, que ganó su amigo Ismael Beiro, en la primera edición del reality “Gran Hermano”, que batió récords de audiencia. Sin embargo, Iván lleva más de 15 años trabajando en el mundo audiovisual trabajando en una de las empresas de figuración más conocidas del gremio (Personal 7 Audiovisual).

Os dejamos con nuestra entrevista a Iván Armesto, director de Personal 7 Audiovisual:

– En primer lugar, ¿cuéntanos como es tu día a día en estos tiempos de cuarentena aunque ya he visto que estás subiendo unos vídeos muy locos a tus redes sociales (risas)?

– Normalmente me levanto pronto, sobre las 8:00 horas camino una hora en la cinta y sobre las 10:00, cuando ya se han ido de la calle la franja de los arriesgados, acompaño a mi perro a que haga sus necesidades. Una vez en casa, aprovecho para leer y aprender sobre cine, limpiar, hacer la comida, etc. También disfruto del tiempo con mi hija que como joven de 15 años aporta mucho a mi día a día con su forma de ver la vida. Al principio hice muchos vídeos divertidos, ahora hago un directo todos los días a las 22:00 en el canal de You Tube: El Confinatario, con Ismael Beiro en el que hacemos lo que mejor se nos da a los que pasamos por Gran Hermano, el gilipollas. Además, siempre nos acompaña gente como Paco Casas (Actor de Doblaje) o Dolly Drag, del Star system del extinto Gula Gula de Madrid.

– Aunque en el sector todos sabemos a lo que te dedicas, la mayoría de la población todavía te recuerda por tu participación en la primera edición de Gran Hermano, ¿resúmenos tu vida profesional desde ese momento hasta ahora?

– Trabaje 3 años con María Teresa Campos en Televisión; 2 con Alfonso Arús en radio; y pasé por diferentes departamentos del mundo Audiovisual, como revistas y también en organización de eventos para llegar a un lugar al que amo, que es el cine y en el que llevo 15 años.

– ¿Crees que todo volverá a la normalidad una vez que superemos esta crisis histórica o el cine habrá firmado su sentencia final?

– Creo que somos un sector obligado desde que nació a ser positivos, de hecho es una profesión de carácter, de personas que luchan siempre para perseguir sus sueños, no tengo duda alguna que el cine saldrá de esta como ha salido de otras situaciones porque su principal valor además del talento de una gran parte, es la fuerza de todos los que trabajamos duro para sacar adelante las películas. Todos sabemos lo complicado que es poder rodar normalmente y lo problemas diarios a los que nos enfrentamos. Por eso confío en el valor añadido de todos los que en diferentes departamentos nos dedicamos a esto para que se pueda volver incluso con más fuerza.

– Imagino que estaríais a tope de trabajo porque nuestro industria audiovisual, en lo que a series se refiere, llevaba unos años que son los mejores de su historia. Nunca se habían rodado tantas producciones televisivas como en los últimos años.

– Estábamos trabajando en 7 proyectos y teníamos pendientes otros 7 pero, como dije antes, volveremos.

– Por lo que he visto, normalmente, las empresas de figuración soléis trabajar siempre con los mismos directores o productoras. Vosotros, por ejemplo, lleváis todas las películas como director de Santiago Segura y casi todas las de su productora Bowfinger Pictures.

– Tiene lógica que llamen a los mismos proveedores cuando quedan contentos por tu trabajo, aunque también hemos rodado con muchos nuevos equipos. A veces también te llaman dependiendo el tipo de producción que sea, porque no todo el mundo tiene la infraestructura para meter 800 personas en un rodaje como hicimos en “Way Dowm”, la última película de Jaume Balaguero que esperemos pronto se estrene.

– ¿Nos podrías contar cuánto cobra un figurante en una producción nacional y en una producción internacional?

– Un figurante cobra por el Convenio Nacional de figurantes al que es muy fácil acceder poniendo esas cuatro palabras en Google. (Risas y mirada de, haz tú trabajo que eres periodista). -Lo buscamos, no aparece a la primera, pero os informamos que en 2020 un figurante cobra por una jornada de 8 + 1 horas un total de 50 euros brutos para rodajes nacionales. En los rodajes internacionales se suele cobrar algo más dependiendo de cada empresa-.

– Como curiosidad, ¿cuál ha sido el rodaje más complicado que habéis tenido y en cuál habéis tenido que contratar más figurantes?

– Probablemente de los más complicados fue rodar en Tenerife la película “El Cuaderno de Sara” como si fuera África, pero normalmente cualquier película de época ya es complicada de por sí. El rodaje donde más figuración hemos tenido en el tiempo es en la serie “El Cid” en la que antes del parón llevábamos mas de 5000 figurantes.

– Creo que está claro que el talento de nuestro sector audiovisual está más que confirmado desde hace años y sólo nos faltaba promoción para dar el salto internacional. Algo que hemos conseguido gracias a plataformas como Netflix y al éxito de series como “La casa de papel”. Ahora sólo falta que alguna película española logre un éxito de este calibre para que contemos con presupuestos dignos en largometrajes para dar ese salto que nos lleve a conquistar el mundo, ¿no?

– Bueno, yo creo que nivel internacional hemos tenido éxitos impresionantes, si solo te guías por premios que es algo que a los críticos os gusta mucho, España es uno de los países del mundo con más premios Oscars.

– Este año deberían llegar a los cines y a la televisión producciones en las que habéis trabajado como la serie “Los favoritos de Midas”, de Mateo Gil, o “El Cid”, y películas como “Padre no hay más que uno 2”, “Waw down”, “Orígenes secretos” y “El practicante”, protagonizada por Mario Casas. ¿Se nos olvida alguna (risas)?

– Sí, se os olvida “La Unidad”, que pronto estrenaran en Movistar; “Benidorm”, que estrenaran en Atresplayer; y la película “Nieva en Benidorm”, de Isabel Coixet; y alguna más que no puedo decir.

– Recuerdo que hace un tiempo me comentaste que estabas preparando un libro sobre tu vida, ¿cómo va ese proyecto? Ahora tienes tiempo de sobra para recordar tus memorias (risas). Hay que tomarse estos momentos con humor…

– La verdad es que 54 años dan para mucho y en mi caso he pasado por muchas etapas y diferentes modos de vida. Creo que mi vida tiene para ese libro, sí, pero no lo tengo claro, me gusta mucho reírme de mi mismo y eso no s ési le gusta tanto a mi hija. Así, quizás tenga que esperar más años para escribir con más libertad sobre las cosas que recuerdo.

– Para terminar, recomiéndanos algunas películas españolas para ver en estos tiempos de confinamiento en nuestros hogares.

– Creo que es un momento donde tenemos tiempo de disfrutar de clásicos. Los hay de todos los colores, yo disfruto mucho viéndolos, de todas la décadas habidas y por haber.(risas)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *