CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA “VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS”, DE DAVID TRUEBA

Quería pasar esta cuarentena sin realizar ningún directo en Instagram pero, finalmente, por un compromiso me he visto esta tarde “obligado” a hacer uno para hablar, junto a Juanra Fernández, director de cine y director de la Escuela Municipal de Cuenca, de la película “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, de David Trueba. Así que voy a aprovechar mi repaso de esta película para publicar una serie de curiosidades sobre la misma.

En fin, os dejo con curiosidades de la película “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, de David Trueba:

– Se estrenó el 31 de octubre de 2013 con distribución de Universal pero no funcionó nada bien en taquilla. Sólo acumulaba 700.000 euros en el mes de diciembre.

– Sin embargo, sus 6 Premios Goya le dieron una nueva oportunidad comercial. Regresó a las salas y terminó recaudando 1,8 millones de euros.

– Logró siete nominaciones a los Goya (mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actriz revelación, mejor guion original, mejor música original y mejor diseño de vestuario). Los ganó todos menos el de diseño de vestuario de Lala Huete.

– El compositor de la música es Pat Metheny, guitarrista estadounidense de jazz, reconocido como uno de los más grandes músicos de este género y sus 20 premios Grammy lo avalan.

– “Vivir es fácil con los ojos cerradas” siempre será recordada también por dar a conocer a Natalia de Molina, Goya mejor actriz revelación por su trabajo en esta cinta de David Trueba, que, sin duda, es la mejor actriz española de su generación.

– Debut cinematográfico de Natalia Molina, que hasta el momento únicamente había trabajado en los cortometrajes Ayúdame a recordar y Paraíso (Hipócrifos).

– Javier Cámara logró su sexta nominación por esta película (“Torrente, el brazo tonto de la ley”, “Hable con ella”, “Torremolinos 73”, “La vida secreta de las palabras”, “Fuera de carta”) y al fin consiguió su primer Goya.

– Otra curiosidad es que ambos, Natalia de Molina y Javier Cámara, consiguieron su segundo Goya dos años después. Natalia de Molina a la mejor actriz protagonista por “Techo y comida”, de Juan Miguel del Castillo, cuando la gran favorita era Penélope Cruz por “Ma ma”, de Julio Médem”, y Javier Cámara al mejor actor de reparto por “Truman”, de Cesc Gay, que fue la gran vencedora de la edición de la gran noche del cine español en 2016.

– Fue elegida por la Academia para representar a España en los Oscars pero no pasó el primer corte.

– A pesar de la dificultad de hacerse con sus derechos, al final de la película suena la maqueta de Strawberry Fields Forever. Según cuenta el propio Trueba a Yoko Ono le gustó tanto la historia que facilitó el llegar a un acuerdo.

– De esta estrofa de la canción Strawberry Fields Forever nace el título de esta película de David Trueba: “Vivir es fácil con los ojos cerrados sin entender lo que se ve. Lo difícil es ser alguien. Al final todo se resuelve. Mejor no preocuparse”.

– Curiosamente, esta canción se compuso en el año 1967 y la película está ambientada en la España de 1966.

– El personaje de Antonio está inspirado en Juan Carrión Gañán, un profesor de inglés que viajó en 1966 a Almería para conocer a John Lennon. Un señor que con 90 años seguía dando clase a niños de siete en la academia que fundó hace más de cincuenta en Murcia.

– Los protagonistas viajan en un SEAT 850 verde con matrícula de Logroño, el coche más reconocible de las familias de clase media de los sesenta.

– Las escenas del bar y el hotel fueron rodadas en la localidad de La Almadraba de Monteleva, en la provincia de Almería.

– Os dejo con un vídeo de Natalia de Molina cantando la canción “Strawberry Fields Forever” con Javier Cámara acompañándola a la guitarra:

Para terminar, el tráiler:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *