ENTREVISTA AL PRODUCTOR OLMO FIGUEREDO: “CON LA CLAQUETA ESTAMOS TRABAJANDO EN LOS PROYECTOS DE LARGOMETRAJES “EL VIAJE MÁS LARGO”, “BELLA” Y “TIN & TINA”

Seguimos con nuestras entrevistas en cuarentena y hoy publicamos nuestra pequeña tertulia con el productor andaluz Olmo Figueredo, artífice de dos de las mejores películas españolas del 2019. Por un lado, “La trinchera infinita”, dirigida por el tridente vasco Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga; y “Adiós”, dirigida por el sevillano Paco Cabezas. Sobre estas pelis, los próximos proyectos de su productora “La Claqueta”, y el buen momento que vive la industria audiovisual en Andalucía hablamos en esta entrevista.

Os dejamos con nuestra entrevista al productor Olmo Figueredo:

– Nuestras entrevistas en cuarentena las comenzamos con, ¿cómo es el día a día del productor Olmo Figueredo en estos momentos de confinamiento?

– Bueno, creo que al igual que muchos compañeros, estoy muchas horas pegado al teléfono y al ordenador. Y, posiblemente, esté echando más horas de trabajo que antes, posiblemente, no sea un trabajo más eficiente porque requiere mucho tiempo atender el whatsapp, e-mail, teléfono y videollamadas…He intentado establecerme rutinas, pero a día de hoy no lo he conseguido. Desde La Claqueta llevamos más o menos la misma labor de trabajo que antes pero desde la distancia. Como nosotros coproducimos mucho, la coproducción ya requería esto y tenemos dos proyectos documentales entre manos que estamos ahora terminando su postproducción. Así, la edición y animación de estos trabajos pueden llevarse adelante durante este confinamiento con relativa normalidad. En la parte más personal estoy escuchando mucha música; intentando hacer ejercicio y pasando tiempo con mis niñas jugando con ellas; en esto estoy ganando, probablemente sea el mejor recuerdo que me lleve de esta experiencia; y viendo mucho cine, sobre todo clásico (Chaplin, Buster Keaton, el Gordo y el Flaco), quizás como regresión a mi infancia, a ese tiempo de la seguridad en la que te sientes seguro y no tienes miedo. Además, las estoy viendo con mis niñas y les gusta, lo que hace preguntarme si seré yo capaz de producir una película que dentro de 100 años siga gustando a los espectadores.

– A varios compañeros este encierro les ha pillado en pleno rodaje de largometrajes y series, imagino que a vosotros os estará ralentizando la preproducción de vuestros próximos proyectos, ¿no?

– Estábamos preparando la preproducción de “Secaderos”, ópera prima de Rocío Mesa, que se iba a rodar en agosto/septiembre, pero a día de hoy no sabemos cuándo podremos empezar debido a esta situación que estamos viviendo por el Covid-19. Y, seguramente, tengamos que retrasar su rodaje al año próximo.

– Además, vuestra producción “El inconveniente”, de Bernabé Rico, debería haberse estrenado en el Festival de Málaga en Marzo, certamen que se rumorea que se celebrará en junio, pero a este paso…ya veremos.

– También nos ha afectado con el estreno de la película “El inconveniente”, ópera prima de Bernabé Rico, que iba a presentarse en el Festival de Málaga, y me consta que Juan Antonio Vigar y todo su equipo están haciendo todo lo posible para sacar esta edición adelante durante el verano pero, bueno, nosotros deberíamos haber estrenado esta película el 3 de abril y no ha podido ser. Estamos hablando con Filmax, el distribuidor, y las distintas instituciones para ver el panorama que ahí ahora y qué hacer.

– ¿Se podría decir que el año pasado fue el mejor de la historia de La Claqueta PC con el estreno de “La trinchera infinita” y “Adiós”, dos de las mejores películas españolas del año?

– El año pasado fue muy bonito por diferentes motivos. Estrenamos “Adiós”, de Paco Cabezas, y “La trinchera infinita”, que nos ha dado muchas alegrías. Entre ellas, las últimas nominaciones a los Premios Platino que también se han cancelado, pero también por el reconocimiento de la gente. Ahora mucho público la está viendo en plataformas y se está convirtiendo en un debate muy actual. También ha sido el año en el que pudimos rodar “El inconventiente”, de Bernabé Rico, con el que llevaba años trabajando con él produciéndole sus cortos. Ahora acabamos de estrenar “Intermedio”, su último corto, que está disponible en Movistar, pero teníamos muchas ganas de sacar adelante su primera película. Sin duda, ha sido un año de consolidación de la empresa pero de nada te sirve llegar hasta aquí si al año siguiente todo se para.

– ¿Cómo van los proyectos de animación “El viaje más largo” y “Bella”, ambas dirigidas por Manuel H. Martín?

– “El viaje más largo” es una coproducción entre España y Portugal, en España estamos trabajando con Dibulitoon Studio, nuestros socios vascos, y en Portugal, estamos con SPI, unos socios con los que también estamos preparando otros trabajos. Va a buen ritmo porque, por fortuna, el apartado de entrevistas ya estaba realizado al 100 % y se trata de un documental de animación. Por otro lado, “Bella”, también es otro producto de animación en el que seguimos trabajando pero va un poco más lento, puesto que nos ha afectado más esta parón.

– Tampoco me puedo olvidar de preguntarte sobre “Tin & Tina”, que será la ópera prima del conocido cortometrajista extremeño de Rubin Stein.

– Ya sabes que es un proyecto en el que llevo trabajando tiempo y el cual me hubiera gustado rodarlo este año pero, finalmente, habrá que tener un poco más de paciencia y llevarlo a cabo en 2021. Estamos haciendo avances importantes, por ejemplo, este año hemos recibido el apoyo de la Junta de Andalucía y, bueno, es una obra al que le tengo mucho cariño, que nació del largometraje “Ánimas”, de José Ortuño, porque fue cuando conocí a Rubin Stein y vi sus cortos. Estamos muy contentos con el guion que tenemos y pronto daremos más noticias sobre esta película.

– Has pasado de producir documentales a convertirte en uno de los productores más fuertes en Andalucía y en el resto del Estado, ¿cómo ha sido esta evolución?

– Uff, categorizar, no me gusta, un día estás en la cresta de la ola y otro en lo más abajo de la misma, lo cual no quiere decir que seas ni mejor ni peor. Hemos sido muy constantes, este año hemos cumplido 18 años de trabajo con La Claqueta, tenemos un equipo enorme, fantástico, yo soy la cabeza visible pero hay otras partes fundamentales como Carlos Rosado Sibón, que empezó como abogado nuestro y ha acabado convirtiéndose en productor ejecutivo de nuestras producciones y lleva toda la parte financiera y legal; con Manuel H. Martín también 18 años trabajando, y es una parte creativa y artística muy importante en la productora; Sara Gómez que lleva toda la parte de desarrollo; o Gregorio, que lleva toda la parte de contabilidad; son piezas fundamentales de La Claqueta. Llevamos muchos años juntos y, creo, que en La Claqueta hemos tenido claro que no queríamos correr, hemos ido paso a paso. Durante los primeros cinco años solo hicimos publicidad, después también empezamos a producir documentales y al décimo año comenzamos con los largos documentales, tardamos 15 años en producir nuestro primer largometraje de ficción; y ahora tenemos en proyecto también series de ficción…Nuestro primer trabajo fue el documental “Ignacio Sánchez Mejías: más allá del toreo”, que tuvo un presupuesto de 90.000 euros, y ahora estamos en presupuesto que rondan los 6 millones de euros.

– ¿Nos podría dar tu opinión de cómo y por qué se ha convertido Andalucía en una de las Comunidades Autónomas más fuertes del mercado audiovisual de nuestro país?

– Creo que Andalucía se ha convertido en un referente por varias razones. La primera, por la indudable apuesta, de la Junta de Andalucía y de Canal Sur, de apostar por nuestro cine sacando proyectos adelante tanto de autores andaluces como de otras Comunidades Autonómas u otros países que han podido realizarse en forma de coproducción; segundo; tenemos un gran número de compañeros técnicos y artísticos muy preparados que son capaces de trabajar tanto en un service para “Juego de tronos” como en cualquiera de nuestras producciones; y, finalmente, Andalucía es un plató natural de rodaje. Queremos que siga así pero también nos gustaría no solo acoger rodajes de fuera sino levantar el germen de las mismas desde el inicio, con historias locales propias que puedan convertirse en universales. Para todo esto, para crecer todavía más, no estaría mal a nivel nacional un incremento de los porcentajes en los incentivos fiscales.

– Para terminar, recomiéndanos algunas producciones andaluzas para ver en estos días que todos tenemos mucho tiempo libre…

– Hay muchas, cito algunas como “Intemperie”, “Viaje al cuarto de una madre”, “El mundo es nuestro”, “Asesinos inocentes”, “Los Japón”, “Camarón: flamenco y revolución” y, no puede faltar, lógicamente, “La trinchera infinita” (risas).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *