“CHICO & RITA”: OBRA CUMBRE DE ANIMACIÓN. PURA SANGRE ORIGINAL.

“(…) Un telón mágico, tejido de leyendas, colgaba ante el mundo. Cervantes envió de viaje a Don Quijote y rasgó el telón. El mundo se abrió ante el caballero andante en toda la desnudez cómica de su prosa”. Milan Kundera, de su ensayo “El Telón, ensayo en siete partes”. Editado por Tusquets en 2005.

En diciembre del año pasado vi por primera vez “Chico & Rita” y publiqué mi primera crítica. Viéndola estos días por segunda vez no puedo dejar de sorprenderme ya que pese a que es una obra cumbre de animación donde todo es armónico no ha tenido el éxito de público que sin duda merece. Estamos ante un film que consigue emocionar y que nos muestra una época crucial de nuestra historia reciente.

Es un film de animación para adultos que demuestra un gran amor por la vida y que reúne mis cuatro grandes pasiones en el mundo de la cultura: literatura, música, tebeo y cine. Además sube el listón.

El guión de Ignacio Martínez de Pisón y Fernando Trueba es clásico e innovador a la vez. Los dibujos del gran Javier Mariscal abren una nueva vía, alejada de todo lo que habíamos visto anteriormente en el mundo de la animación. La música de Bebo Valdés es extraordinaria, asistimos a una clase magistral de ritmos, desde el jazz al bolero, pasando por el son, el flamenco y varias fusiones. Las voces de Idania Valdés y Estrella Morente lucen con fulgor.

Consigue un erotismo bien peculiar. Muestra todas las ciudades con gran cantidad de detalles, documenta un viaje emocional.

Estoy convencido de que “Chico & Rita” ha abierto muchos caminos y que ganará con el tiempo. Por eso espero con impaciencia que desde España y para el mundo Javier Mariscal, Tono Errando y Fernando Trueba puedan continuar haciendo este tipo de cine y nos entreguen más obras mayúsculas como esta.

                       José López Pérez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *