EL FESTIVAL DE MÁLAGA 2020 PRESENTA UNA DE SUS MEJORES SELECCIONES HASTA LA FECHA

25 títulos componen la Sección Oficial del festival de Málaga 2020, que se inaugurará el próximo día 13 de marzo. 17 películas competirán por la Biznaga de oro, mientras que 4 otras películas y 4 series participarán fuera de concurso.

Este año destaca por una de las selecciones más potente en cuanto a nombres: Achero Mañas, Icíar Bollaín, David Trueba, Pilar Palomero o Javier Fesser (este fuera de concurso) presentarán sus nuevos trabajos.

Desgraciadamente, el cartel del festival queda deslucido por la terrible elección de la película inaugural, que en esta ocasión correrá a cargo de Ofrenda a la tormenta, siguiendo una estela de desatinos como Las leyes de la termodinámica o Taxi a Gibraltar (quien mal empieza…). Este año tenían a disposición nombres como Bollaín, Mañas o Fesser.

Este es el listado de películas que participarán en la 23 edición del Festival de Málaga:

  • A este lado del mundo de David Trueba
  • Hogar de Álex y David Pastor
  • Las niñas de Pilar Palomero
  • El diablo entre las piernas de Arturo Ripstein
  • La boda de Rosa, de Icíar Bollaín
  • Un mundo normal, de Achero Mañas
  • El inconveniente, de Bernabé Rico
  • Crónica de una tormenta, de Mariana Barassi
  • Uno para todos, de David Ilundain
  • Orígenes secretos, de David Galán Galindo
  • La lista de los deseos, de Álvaro Díaz Lorenzo
  • Piola, de Luis Alejandro Pérez
  • Malpaso, de Héctor M. Valdez
  • Alelí, de Leticia Jorge Romero
  • Summer White (Blanco de verano), de Rodrigo Ruiz Patterson
  • Três Verôes, de Sandra Kogut
  • El silencio del cazador, de Martín Desalvo

Fuera de concurso:

  • Ofrenda a la tormenta, de Fernando González Molina (PELÍCULA INAUGURAL)
  • El robo del siglo, de Ariel Winograd (PELÍCULA CLAUSURA)
  • Chicuarotes, de Gael García Bernal
  • Historias lamentables, de Javier Fesser
  • La línea invisible, serie de Mariano Barroso para Movistar+
  • Vamos Juan, serie de Borja Cobeaga para TNT y Warner Media
  • Valeria, serie de Inma Torrente y Nely Reguera para Netflix
  • Hit, serie de Joaquín Oristrell para RTVE.

10 thoughts on “EL FESTIVAL DE MÁLAGA 2020 PRESENTA UNA DE SUS MEJORES SELECCIONES HASTA LA FECHA”

  1. Óscar TA ya te lo he comentado por twitter, aunque ‘Ofrenda a la tormenta’ me da la misma pereza que a ti, entiendo que está un poco por encima del nivel de ‘Taxi a Gibraltar’ o de ‘Las leyes de la termodinámica’. Y eso que González Molina es un bluf total.
    Por otro lado, como buen apuntas es muy potente la sección oficial de Málaga. Ya veremos qué tal rinde.
    Y por supuesto, qué quedará para el segundo trimestre…..

  2. Y ya no es cuestión de calidad Nacho, es que no es el tono de un festival. Soy el primero que defiende estas pelis, pero qué pinta la tercera parte de una saga que no tiene más aspiraciones que comerciales en un festival?? La sensación y comentario es el de siempre: “como es de Atresmedia…”. No creo que beneficie al festival.

  3. Que batiburrillo les ha quedado. Mi quiniela va hacia Uno para todos. Pero metiendo ahí cine latino es difícil predecir, suele tener calidad muy alta, o eso dicen los críticos.

  4. La sección fuera de concurso no me parece mala idea y este año incluyen series que no sé si es la primera vez o no de otras cadenas. Es como un anuncio de Lo que vendrá … y así se dan promo … a3 siempre lo hace y este año no es tan exagerado…

    Y sí la sección oficial pinta estupendamente que es lo que se espera con gente consagrada haciendo un cine pequeño y con gente nueva. Málaga debería buscar esas pequeñas pelis en español que no van a ser taquillazos pero que pueden ser joyas esperadas o inesperadas y apostar por un cine distinto al que se ve en San Sebastián que suelen ser pelis con presupuesto y que van a por premios en los Goya y demás carrera… Aunque en cierto modo, este festival suele apostar por la cantera del cine patrio porque de aquí salió Paco León con su primera Carmina, o Carles Marqués Marcet, Belén Funes o Marta Díaz por decir algo… aunque siempre he pensado que le falta más punch rollo San Sebastián… No sé si me explico…

  5. Es que alguien que tenga aspiraciones reales de hacer algo y le haya salido una buena película no debería ir por Málaga.
    Debería optar a ir fuera, y si no lo queda otra a Donosti.
    Mal iría al cine español si las mejores películas del año pasan por Málaga y no por Donosti y aún menos por Cannes, Venecia, Berlín….
    Me parece genial que Málaga tenga una sección oficial, a priori, atrayente.
    Pero vamos, que pensar que este festival es algo serio, pues no es el caso. Primero porque se dan más premios que en una guardería, porque muchas de las películas que ha seleccionado no sirven ni para echar una cabezada…..
    Debemos ponerlo en su justa medida, debe ocupar una nota en torno al 6-6’5, no más. San Sebastián debe aspirar al 8, está claro que Berlín debería alcanzar el 9. Y Cannes y Venecia un 10.
    Sé que lo que comento puede parecer polémico, porque cualificar el arte o los festivales es muy reduccionista.
    En mi opinión Málaga es hasta ahora un 5, no más. No le pidamos peras al olmo, ni al Festival ni al cine español.

  6. De momento han salido las selecciones de Tribeca y Canneseries, y sin rastro de nada español. Esperaba a Sorogoyen ahí.

  7. Desde luego, conseguir incluir en la competición a 3 ganadores del Goya a mejor película (más un cuarto fuera de concurso) es un hito para Málaga. Este año pinta muy bien.

  8. Yo también creo que, a priori, debe de ser uno de los mejores años de Málaga que no se lo deben ni creer.
    Ojo, si se cancela Cannes (ya hay rumores cada día más fuertes), podría ser una bendición para los festivales posteriores (no todo va a caber en Venecia).

  9. Pero por eso decía que veo que a Málaga le falta como dar un golpe en la mesa para atraer cine potente. Vale que no sea un festival de clase A y que el más importante en España sea San Sebastián pero igual al cambiar lo de cine español por cine en español ahí es dónde deberían centrar el tema y traer pelis potentes con buenos directores y directoras y luego sacar a toda la cantera posible aunque esto sí que es cierto que pasa desde hace bastante y lo hacen bien. Pero de estas cosas no entiendo y se me escapa el funcionamiento y el lugar que pueda ocupar el festival en la industria…

    Parece ser que a Canneseries no van producciones españolas este año porque el año pasado ganaron premios y es muy complicado colar series… o eso decían en Twitter… a saber…

    Si se cancela Cannes el resto de festivales se van a poner las botas y ahí San Sebastián podría ir a sacazo… A ver qué pasa espero que no porque sería tremendo con el dichoso virus…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *