LAS 10 MEJORES ÓPERAS PRIMAS ESPAÑOLAS DEL AÑO 2019

Al contrario que en ediciones anteriores, este año no hay un claro favorito en la categoría de mejor dirección novel, incluso hay tanto nivel que en algunas quinielas entran unos directores y en otras otros nombres de cineastas que han debutado dejando muy buenas sensaciones ante la crítica. Empezamos con nuestra particular lista de las 10 mejores óperas primas españolas del año 2019:

1. El hoyo, de Galder Gazteu-Urrutia: ¿por qué la Nº1? Porque estamos ante el guion más original del cine español en mucho tiempo. Una auténtica pasada. Además, si a esto le unimos una muy buena dirección, reparto y unos efectos digitales y especiales sobresalientes, a pesar de lo ajustado del presupuesto, ¿qué mas se puede pedir? Ya sé que es un tópico pero…de obligado visionado.

2. Ventajas de viajar en tren, de Aritz Moreno: otro guion brutal, adaptación de la novela homónima de Antonio Orejudo, y otra película muy original. Un historia rompecabezas que te obligará a estar muy atento y a obligarte a un segundo visionado para “cazar” todo lo que esta historia esconde. Ante esto es normal que su reparto esté lleno de caras muy conocidas que han querido trabajar en esta historia a bordo de un debutante como Aritz Moreno: Luis Tosar, Pilar Castro, Belén Cuesta, Macarena García…

3. La inocencia, de Lucía Alemany: una película que ha estado en prácticamente todos los festivales de cine este año. La cineasta valenciana se gana al público y a la crítica con esta historia costumbrista, rodada en su localidad natal de Traiguera, con gran parte del pueblo colaborando como figurantes, donde su protagonista, una inmensa Carmen Arrufat -¿será nominada al Goya?- descubrirá lo dura y cruel que es la vida cuando uno se hace adulto.

4. Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó: una de las películas que más me ha emocionado este año (la escena en el orfanato me puso los pelos de punta). Un filme de animación, con escenas de imagen real del documental “Tierra sin pan”, de Buñuel, que nos muestra cómo se llegó a rodar este polémico documental que puso sobre la mesa la pobreza y el abandono al que estaba sometido esta zona de Extremadura en aquellos años.

5. La hija de un ladrón, de Belén Funes: un drama, muy bien rodado, con unas interpretaciones brutales de los Fernández, es decir, de Eduard y Greta, padre e hija en la vida real y también en la película. Greta ganó la Concha de Plata en San Sebastián por su interpretación de madre soltera, sorda, pobre y con un padre que le hace todavía la vida más miserable. Sin embargo, a pesar de todo, ella no para de luchar para seguir adelante.

6. El increíble finde menguante, de Jon Mikel Caballero: presentada en la sección ZonaZine de Málaga destaca por su guion, también obra del propio director, por el trabajo interpretativo de Iria del Río y por su originalidad de imagen menguante de la que hay que disfrutar en una pantalla de cine porque en casa pierde gran parte de su efecto sorpresa. Un bucle que simboliza la poca visión de futuro que tienen los jóvenes de nuestro país.

7. Abuelos, de Santiago Requejo: una película rodada sin subvenciones y que ganado varios premios del público en los diferentes festivales en los que ha participado, lo que significa que su historia, su mensaje, llega al espectador. Estamos ante una tragicomedia blanca, protagonizada por Carlos Iglesias, Ramón Barea y Roberto Álvarez, que nos muestra que las personas de más de 50 años todavía tienen mucho que decir y hacer en la vida.

8. Paradise Hills, de Alice Waddington: no tuvo mucho suerte en la taquilla española, sin embargo se ha vendido prácticamente en todo el mundo. Estamos ante una fábula, cuyo guion es obra de Vigalondo y Brian DeLeeuw, que cuenta con un diseño de arte, vestuario y maquillaje y peluquería brutal -¿se acordarán los académicos de esta película en estos apartados?-.

9. 7 razones para huir, de Gerard Quinto, Esteve Soler y David Torras: como todas las películas compuestas por diferentes episodios independientes, unas están mejor que otras, en este caso empieza con un capítulo muy original y divertido, pero luego llegan otros que no lo son tanto. Irregular, pero buena carta de presentación de sus directores y con un reparto de lujo con Emma Suárez, Lola Dueñas, David Verdaguer, Alain Hernádez y Sergi López, entre otros.

10. La Banda, de Roberto Bueso: al igual que “La inocencia”, de Lucía Alemany, estamos ante una historia, también ambientada en una pequeña localidad valenciana, que nos habla de un joven que regresa después de cursar estudios en Londres a su pueblo donde todo sigue igual: sus amigos, su familia, sus vecinos. Tendrá que aprender a decidir en un pequeño tiempo a dejarlo todo atrás para seguir madurando en la vida y profesionalmente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *