LAS 20 PELÍCULAS ESPAÑOLAS LLAMADAS A SALVAR LA TAQUILLA EN 2019

Tras cinco ediciones consecutivas en las que el cine español cerraba su recaudación en taquilla superando la barrera psicológica de los €100 millones, el 2019 apunta a uno de los peores resultados históricos si nos basamos en lo recaudado hasta la fecha: €54 millones desde el 1 de enero hasta el pasado domingo.

Sin embargo, la gran batería de lanzamientos está por llegar en los próximos meses. Repasamos las películas que tienen como misión salvar al cine español en términos industriales, en un año de gran reconocimiento creativo gracias a películas como Dolor y gloria, Liberté, Lo que arde, Madre o El Hoyo.

1- Si yo fuera rico, de Álvaro Fernández Armero. Estreno 15 de noviembre

El cartucho de Telecinco que está llamado a convertirse en la nueva Perfectos Desconocidos. Su equipo guionista es responsable de algunos de los mayores éxitos de la ficción televisiva y Mediaset lo dará todo por recuperar el trono de “la película más vista del año”, actualmente en poder de Atresmedia (Padre no hay más que uno). En su contra, un reparto quizá menos visible que el de la de Álex de la Iglesia, pero Lo dejo cuando quiera demostró que el público también agradece savia nueva en los grandes proyectos.

2- Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar. Estreno 27 de septiembre

Se trata de la gran incógnita del año. Amenábar es uno de los pocos directores evento del cine español e infalible hasta en sus tropiezos (la vapuleada Regresión terminó recaudando cerca de €9 millones). La duda está en si este relato histórico en torno a la figura de Unamuno resultará lo suficientemente atractivo. Con Mar adentro obró el milagro pero, en esta ocasión, las primeras sensaciones no son tan halagüeñas.

3- El silencio de la ciudad blanca, de Daniel Calparsoro. Estreno 25 de octubre

Belén Rueda, musa de la taquilla, y el actor de moda Javier Rey protagonizan un thriller basado en un best seller que, de por sí, le garantiza un efecto fan base. La historia es lo suficientemente potente como para arrasar en taquilla. Su referente deseable está en los €6,7 millones cosechados por Cien años de perdón, también de Calparsoro.

4- Adiós, de Paco Cabezas. Estreno 8 de noviembre

Mario Casas es -casi siempre- garantía de éxito. Ya logró aupar hace un año a una película de la que nadie esperaba gran cosa como El fotógrafo de Mauthaussen. En este caso, el ‘comeback to Spain’ de Cabezas tiene una pinta excelente y Sony ya ha empezado su campaña con teasers en cines.

5- La odisea de los giles, de Sebastián Borensztein. Estreno 29 de noviembre

La saga de los Darín protagoniza esta coproducción que representará a Argentina en los Oscar y que ha arrasado en la taquilla nacional. El público español suele aplaudir este tipo de propuesta del otro lado del charco.

6- Los Rodríguez y el más allá, de Paco Arango. Estreno 31 de octubre

Protagonizada por Edu Soto y la popular actriz mexicana Mariana Treviño, esta cinta familiar cuenta con un reparto trufado de rostros populares que ayudarán a venderla: Plácido Domingo, Santiago Segura, Rossy de Palma, Óscar Casas, Arón Piper o el recientemente fallecido Eduardo Gómez. No sería descabellado esperar un resultado cercano a Lo que de verdad importa, anterior de Arango que sorprendió cosechando €2,6 millones.

7- Legado en los huesos, de Fernando González Molina. Estreno 5 de diciembre

La polémica mermó las opciones de su primera parte, pero esos €3,5 millones demuestran que cuenta con un fiel fan base que debería conducirle a cifras millonarias, aunque inferiores, para este 2º episodio de la popular saga literaria.

8- Intemperie, de Benito Zambrano. Estreno 22 de noviembre

Zambrano es uno de los directores que mejor conecta con el público. Su road movie apela a la emoción, una constante en su cine, y eso se podría traducir en venta de tickets.

9- Salir del ropero, de Ángeles Reiné. Estreno 13 de diciembre

Una de las sorpresas del año podría llegar de la mano de esta comedia protagonizada por las veteranas Verónica Forqué y Rosa María Sardà; muy bien acompañadas por Ingrid García Jonsson, David Verdaguer y Candela Peña.

10- Madre, de Rodrigo Sorogoyen. Estreno 15 de noviembre

Parece que, de nuevo, Sorogoyen será uno de los grandes protagonistas en las menciones de la temporada de premios. No es una película para romper taquillas, pero sí con la suficiente importancia como para lograr una decente recaudación.

11- El asesino de los caprichos, de Gerardo Herrero. Estreno 18 de octubre

¿Logrará Herrero dar al fin con la tecla de la taquilla tras toda una antología de thrillers que pasaron sin pena ni gloria por salas?

12- El crack Cero, de José Luís Garci. Estreno 4 de octubre

El 2019 nos brinda una coincidencia histórica: tres premios Oscar estrenarán en un mismo año. Un Garci semi retirado y que ha decepcionado en sus últimos trabajos regresa con una película apartada de festivales y que, si nos basamos en su trailer, da mucho miedito. Aun así, apelamos a su bonito póster y la importancia de su autor.

13- La trinchera infinita, de Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga. Estreno 31 de octubre

Una historia dura, quizá poco apta para el gran público (su póster tampoco invita a comprar un ticket). Sin embargo, se trata de una de las películas más esperadas del año y firme aspirante a figurar entre las triunfadoras de los premios.

14- Diecisiete, de Daniel Sánchez-Arévalo. Estreno 4 de octubre

El trailer apunta a un potencial taquillazo, pero no sabemos cuál será la estrategia de la maléfica Netflix: ¿se tratará solo de un estreno técnico para optar a los premios nacionales o tendrá recorrido en salas?

15- Ventajas de viajar en tren, de Aritz Moreno. Estreno 8 de noviembre

Los primeros pases han desatado una cadena de vítores y ditirambos hacia esta ópera prima, candidata a ser una de las sorpresas del año. En su contra podría estar el hecho de ser demasiado arriesgada para el mainstream pero, ¡¡qué pinzata!!

16- El Hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia. Sin fecha

Su premio en Toronto ha desembocado en un anuncio de estreno en cines este año, cuando inicialmente estaba programada para Netflix. De nuevo, podemos estar ante un mini-estreno de cara a entrar en los premios. Lo cierto es que las críticas abundan en su potencial comercial pero, hasta que se demuestre lo contrario, Netflix es antónimo de cine en sala grande.

17- La hija de un ladrón, de Belén Funes. Estreno 29 de noviembre

Mucho hype en torno a esta ópera prima. Si Donosti la catapulta como una de las pelis del año, podría marcarse un Verano 1993, cuya recaudación fue más que digna.

18- @buelos, de Santiago Requejo. Estreno 11 de octubre

Fue la cinta que más emocionó al público de Málaga. Podría tener cierta repercusión.

19- Paradise Hills, de Alice Waddington. Estreno 11 de octubre

Recientemente lanzada con escasa repercusión en el mercado de habla germana, esta ópera prima con elenco internacional parece a priori más carne de plataformas que de cines. Aun así, su factura parece notable y esperamos que pueda encontrar su público.

20- Lo que arde, de Oliver Laxe. Estreno 11 de octubre

Sí, lo sé: incluir esta película en el top es un acto de fe en la humanidad (AKA público español). Puede que la cinta suponga el acceso a los premios industriales para uno de nuestros jóvenes autores más talentoso, pero también más outsider. Galicia podría ser un pequeño feudo para la cinta premiada en Cannes.