ENTREVISTA A JAVIER MARISCAL

El pasado mes de diciembre vi “Chico & Rita”, un maravilloso film de animación para adultos, donde todo es armónico. Desde ese momento tenía ganas de entrevistar a sus creadores. Finalmente eso ha sido posible. La entrevista tuvo lugar en Barcelona, en Palo Alto y concretamente en el estudio Mariscal, del barrio de Pueblo Nuevo. Es un lugar que es un auténtico oasis urbano.

Hablar con Javier Errando Mariscal (Almassora, Castellón, febrero de 1950) es hacerlo con uno de los más reconocidos ilustradores y un gran historietista. Javier se trasladó a Barcelona a principio de los años 70, donde fue una de las figuras del cómic underground en publicaciones como “El Rrollo enmascarado” (escrito así) o “Star”. Mariscal forma parte de una familia valenciana muy proclive a la cultura, son once hermanos, de los que actualmente viven 10. Su padre era Enrique Errando, un conocido médico, su madre era de Caspe, en Aragón.

Ya en Barcelona, Javier Mariscal pronto compaginó historieta con la ilustración, la escultura, el diseño gráfico y el interiorismo. Es el autor del Cobi la famosa mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Es un artista multidisciplinar.

La conversación fue muy fluida e instructiva. “Chico & Rita” fue el centro de gravedad, aunque la vida fue el tema de fondo. Javier Mariscal se mostró en todo momento encantador y esto es de agradecer ya que una de las cosas que debo destacar es que es mejor persona todavía que artista, no se le han subido los humos a la cabeza.

J.L.P ¿Cómo nace el proyecto “Chico & Rita”?

Javier Mariscal: Bueno, en “Calle 54” empezamos a trabajar con Fernando Trueba, me pidió la identidad gráfica de la película, el cartel y enseguida hubo un enamoramiento y nos dimos cuenta de que estábamos fascinados por muchas cosas parecidas. Nos hicimos muy amigos y nos dimos cuenta de que podíamos ser muy complementarios a la hora de trabajar, a partir de ahí nos planteamos  hacer juntos algo que nos gustara mucho. Pronto salió la idea de Cuba, él además es un gran conocedor del jazz latino y de las músicas de allí, que podría ser una historia de amor, entonces vio unas animaciones que habíamos hecho con Tono sobre Compay Segundo en La Habana. Pensamos que una película de animación sobre La Habana podía ser maravillosa. Teníamos a Bebo Valdés. Entonces pensamos en que podía ser la historia de un chico que tocara el piano como Bebo y una mulata que se enamorara de él, que cantara. Enseguida salió 1948 que es el momento de la explosión de la música cubana y explicar la historia de amor también, de dos ciudades, que en aquel momento hubo aquella fusión tan bonita musical. Nueva York y La Habana. Todo salió como muy rodado, Fernando dijo voy a hablar con Martínez de Pisón, podía arrancar el un planteamiento, un guión, un tratamiento. Rápidamente Tono se convirtió en el intermediario, el que sabe realmente cómo organizar todo y todos los software y plantear dentro del estudio una dinámica. Fernando se encargó de proponer una banda sonora y una propuesta de lenguaje muy cinematográfica, para que fuera como un musical de los años 50 y nosotros aportar toda la parte de animación. Al mismo tiempo estábamos siempre cómo muy mezclados los tres y desde luego no es porque sea mi hermano, pero si no es por Tono la película no se hace.

J.L.P Me gustaría que me dijeras como consigues crear  el culo de Rita, ya que tal y como decía el gran Pepe Rubianes en Cuba las mulatas tienen culo autónomo.

J.M: Esto está muy trabajado. Recuerdo que una vez en un parque al lado del Hotel Central había una señora a la que estuve mirando durante mucho tiempo. Esto es algo genético (risas).

J.L.P En la película creo que habéis creado una nueva forma de hacer animación

J.M: La idea primigenia era crear un  Comic animado. Muy tebeo, siempre reivindicando el tebeo. Estuvimos investigando mucho tiempo la calidad de movimiento que queríamos para la película.

J.L.P El dibujo que utilizas es muy peculiar

J.M (risas) Al ser dibujo haces todas las trampas y puedes subrayar. Hay tanta información en la realidad que tienes que hacer una síntesis bestial en el dibujo y yo les obligué mucho a los animadores a crear unos personajes que no tuvieran  arrugas, que hubiera solo una línea exterior, que se llama línea clara. Hay otras proporciones. Al animar de una manera sintética, quieras o no te da otra recreación. Fernando que es muy inteligente enseguida pilló la idea de crear un guión que funcionara muy bien visualmente. Animación para adultos. Proponer movimientos de cámara huyendo del típico plano contra plano. Creo que hay una gran riqueza en la cámara

J.L.P Las escenas eróticas están muy conseguidas. ¿Me gustaría saber cómo habéis rodado la escena de la persecución?

J.M La persecución se rodó con el coche parado y la moto parada y luego Tono se lo curró mucho para hacer los movimientos en 3 D. Antes de hacer la persecución yo ya tenía los escenarios, con el tiempo y con la música que tenía un redoble. En cada escena hicimos una producción diferente

J.L.P ¿Dónde se hizo el montaje final de la película?

J.M El montaje final de la película se hizo aquí en Barcelona. Fue una decisión muy buena. Dijimos, tenemos un estudio y en cuanto a animación tenemos experiencia. Llegamos a hacer 26 capítulos de 20 minutos cada uno para televisión.

J.L.P ¿Cuánta gente trabajó en la película?

J.M: En total trabajaron unas 500 personas, aquí había unas 100 personas. Animadores aunque quede mal el decirlo, no es la gran mayoría, había mucha gente en otros campos como puede ser por ejemplo creación de personajes, pasar a limpio,  marcar muy bien los fondos, toda la gente de 3 D, luego color y luego el montaje.

J.L.P ¿Qué recuerdos tienes de todo el proceso?

J.M Lo pasamos muy bien. Había días que me daba vergüenza. La mayoría de nuestra generación hemos pasado por un colegio de curas, por lo menos yo, llegué a reírme tanto que te ibas a casa por la noche diciendo: ¿será pecado esto?  Durante ese proceso recordé mucho la época en los años 80 en que conocí a Bigas Luna. En aquella época un trabajo mío duraba como mucho 10 días y recuerdo que me decía que una película era un trabajo de uno, dos o tres años. En aquella época pensaba  ¿se puede estar tanto tiempo con un mismo rollo? y él me respondió que sí, sin duda. Me parecía muy aburrido. Ahora me dicen, entonces habéis estado 6 ó 7 años preparando la película. Lo he visto todo como  un proceso, crear un nuevo estilo quieras o no es un proceso largo, necesitas tu tiempo

J.L.P ¿Cuándo entra Bebo Valdés en el proyecto?

J.M: Fernando pensó desde el principio en Bebo que trabajó muy dirigido por Fernando, que es un gran productor de música. Es un catedrático en la materia. Recuerdo una conversación con el gran saxofonista Paquito D ´Rivera  y contó una anécdota. En la época que narra la película no se usaban micrófonos, por eso las cantantes tenían que gritar, nosotros al grabar utilizamos una tecnología que no había en aquella época. Fue Frank Sinatra el primero que hizo que el micrófono fuera una gran herramienta. Es mentira como canta Idania Valdés en la película, el sonido es muy actual. Las cantantes de aquella época tienen una voz como muy de macho, sin embargo Idania susurraba al micro.

J.L.P Todas las canciones de la película están muy bien ¿tienes algún tema favorito?

J.M Hay varios que me gustan mucho, quizá “Love for sale”

J.L.P ¿Tenéis más proyectos con Trueba?

J.M Tenemos 3 proyectos que nos gustaría que alguno de los tres saliera, pero también al mismo tiempo estamos en un momento de un palo gordísimo, en el sentido de que a nivel de público no esperábamos que fuera “Torrente 4”, pero sí que esperábamos que fuera muchísimo mejor en taquilla, sobre todo viendo que todas los críticas desde el primer pase que hubo en Canadá, en Toronto, de forma espontánea fueron positivas. Todos los medios se volcaron con la película, televisiones, radios, periódicos, revistas. Sin embargo está funcionando muy bien, en cines del tipo a los que yo voy, como los Verdi. Parece que a nivel mundial, el gran público me refiero, todavía piensa: que me cuentas a mí, dibujos animados para mayores, para adultos, eso es para niños. Hay algo cultural que todavía no se ha roto. Por otro lado, también parece que estamos ante un nuevo modelo de negocio. En este sentido recuerdo lo que nos contó Fernando sobre su primera película,  “Opera prima”, se estrenó en un cine, en el Princesa de Madrid, el primer mes casi no fue nadie, la aguantaron y empezó a ir las últimas semanas bastante gente, el segundo mes ya empezó la gente a tener interés dijo el exhibidor y duró en el mismo cine un año y tres meses, con colas, claro ese es un tipo de distribución más fácil para nosotros y para “Chico y Rita”, que la de ahora. En el actual sistema las películas se estrenan con muchas copias, donde el primer fin de semana te lo juegas todo. La vida de las películas ahora es mucho más corta.

J.L.P Habéis tenido el apoyo de TVE y de TV3

J.M: Sí, hay también una versión catalana de la peli. En verano saldrá en DVD con Disney (Buenavista), pero solo en  España. Sinceramente, pensaba que la distribución no era tan complicada. Los de marketing enseguida te dicen que esta es una película para los activos, y dices pero ¿qué son los activos?. Te explican que es un Público que en principio dice oye me han hablado de un nuevo músico que actúa hoy en Barcelona y toca de puta madre y van a ese concierto, hay un nuevo restaurante que hace comida tailandesa y un poco chino, y dice: vamos a probarlo, lo mismo hacen con los libros o con la cultura. Se ve que los activos somos cuatro, somos menos de los que nos pensábamos. De esta forma nuestra película necesita un prescriptor, gente que sabe que es Dibujo animado para mayores y les parece fenomenal, se interesa más porque es distinta y la va recomendando a todos sus amigos, familiares y conocidos. Claro que me gustaría seguir trabajando con Fernando Trueba para mí es como un hermano, es alguien muy cercano. Me aporta muchísimo, él tiene la cabeza muy ordenada, mi cabeza es un ovillo completamente, lo mío es muy de nariz. Él hace unos procesos mentales muy ricos, racionales, sabe reflexionar muy bien, sabe leer muy bien un partido de futbol, en dibujo animado con música es un genio.

J.L.P En “Chico & Rita” tus dibujos me han sorprendido, los personajes tienen un reborde de un tono entre negro y azulado.

J.M Es negro, aunque sí que es verdad que hay momentos que es muy importante la luz que hay y entonces de repente se te va hacia marrones o hacia azules, pero en principio es una línea negra, es la base del tebeo. El Cobi yo lo definí así. Conceptualmente cuando haces un personaje tienes que decir que hay una línea que te lo recorre todo y dentro es ese personaje. La línea es lo que te va marcando diferentes áreas geográficas que es lo que es un coche, una mesa, un personaje.

J.L.P La línea clara siempre como referente

J.M Sí, porque quería darle ese punto muy gráfico, que fuera muy realista. Como ilustrador el realismo máximo que puedo llegar a hacer es el del sueño. El sueño es el estilo mío más personal, es más suelto de movimiento, más gráfico, para la película sin olvidarnos de que todo fuera muy sintético, sin meter más líneas de las que se necesiten. Sabíamos que nos metíamos en un problema con una línea tan gruesa, si te pasas enseguida para animar no te cuadra bien, se notan mucho más los defectos.

J.L.P Cada vez tengo más claro que para poder luchar en igualdad de condiciones con el cine norteamericano hay que suprimir el doblaje

J.M Totalmente de acuerdo, tengo un amigo al que le cuesta mucho leer los subtítulos y “Valor de ley” por culpa de este amigo la tuve que ver en castellano, no la pude disfrutar del todo, me parece que las películas hay que verlas tal y como se crearon y con subtítulos. Además para mí ir al cine es como una liturgia. La salida del cine es muy guay, al salir me he llegado a ligar chicas (risas).

La conversación continuó pero eso ya es otra historia. Debo agradecer a Javier Mariscal el trato recibido, que fue de lujo.

                          José López Pérez

One thought on “ENTREVISTA A JAVIER MARISCAL”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *