POLÉMICA BORJA COBEAGA CON VOX Y LA FIGURA HISTÓRICA DE BLAS DE LEZO

En la reciente gala de los Premios Goya apenas hubo comentarios políticos pero el cine español no se salva de polémicas y la última surgió en la alfombra roja de dichos premios cuando el director y guionista Borja Cobeaga fue preguntado por el rodaje de una película sobre la figura histórica de Blas de Lezo, tras un tuit publicado en el perfil oficial de VOX: “Queríamos recomendarles que hicieran alguna película sobre la gloriosa historia de España, Blas de Lezo, por ejemplo… Porque los españoles volverían al cine y ellos dejarían de pedir subvenciones”.

Según informa Europa Press, a la sugerencia de escribir un guion sobre este tema Borja Cobeaga respondió: “Últimamente el cine se basa en las expectativas de los fans. Y si Vox quiere que hagamos una historia sobre un conquistador demediado, pues que la hagan ellos”, dijo para añadir que no escribe un guión sobre el tema porque no les da “la puta gana”. Al poco tiempo las redes comenzaron a arder y el conocido coguionista de la película española más taquillera de todos los tiempos, “Ocho apellidos vascos”, no para de recibir insultos e improperios tanto en twitter, Facebook como Instagram.

P.D. Aporte cultural histórico. Blas de Lezo es considerado uno de los mejores estrategas de la historia de la Armada Española es conocido por dirigir, junto con el virrey Sebastián de Eslava, la defensa de Cartagena de Indias durante el asedio británico de 1741.

Por otro lado, parece que Enrique Cerezo quiere producir una serie de cuatro episodios sobre esta figura histórica. ¿Se llevará a cabo?

13 thoughts on “POLÉMICA BORJA COBEAGA CON VOX Y LA FIGURA HISTÓRICA DE BLAS DE LEZO”

  1. Los medios son los que se aseguran de que haya mandanga. Si sacan a relucir a Vox (y sus comentarios más provocadores), en la alfombra roja del cine, se garantizan declaraciones de titular anti-antis. De eso se trata. Porque los trolls en las redes no los han inventado los votantes de Vox, aunque muchos de ellos se dediquen con especial empeño a esa sucia tarea. Pero eso no da clics. Se necesita que se le caliente la boca a un cineasta delante de un micro y airearlo.

    ¿A ver, a alguien le importa en todo este despropósito el tipo de guiones que hace Cobeaga? Es como haberle dicho a Paco Martinez Soria que a qué esperaba para interpretar a Viriato.

    Y dicho esto, no estaría mal una peli sobre Lezo. Obviamente, el indicado para cocinarla no es Cobeaga, aunque sea vasco y buen guionista.

  2. A ver, en las imágenes se ve claramente que Cobeaga está tocado y se ha bebido medio bar en el coctel de antes de entrar a sentarse a dormirla en la gala. Que eso no le disculpa respecto de no saber quien era Blas de Lezo ni tampoco sobre las formas en sí mismas. Pero la verdad es que VOX sólo quiere provocar, es el típico “tocame-roque”.

  3. Yo entiendo que el tweet de Vox sea polémico, por exigir qué películas se deben hacer, alzarse como portavoces de los gustos de todos los españoles y considerar las subvenciones al cine como algo negativo cuando en los últimos años se ha demostrado que resultan rentables al estado. Sin embargo, no veo la polémica en las palabras de Cobeaga: es razonable la queja de que ahora las películas que se hacen las decida la gente en vez de los creadores, es razonable que diga que si alguien quiere una película la haga él mismo en vez de exigir a otros, es razonable que use el término “conquistador” para alguien que fue parte en la conquista de Orán y, quizá, lo más discutible, lo único discutible, sea el uso del término “demediado”, pero está claro que el papel de todos aquellos que colaboraron en la conquista o la posterior defensa de territorios españoles más allá de nuestras fronteras actuales está siendo reevaluado, bien sea acertadamente o no.

    Dicho esto, debo reconocer que yo no he visto el vídeo en cuestión y me baso únicamente en lo expuesto en esta noticia, que según entiendo contiene información suficiente para comprender la noticia. Como he dicho, no la entiendo. El tweet de Vox me parece que puede ser noticia, pero alguien que a dicho tweet básicamente responde “muy bien, a mí no me interesa ese proyecto, si quieren que lo hagan ellos”, me parece que no es noticia. De hecho pienso que el 90% de creadores piensan igual o estarían haciendo dicha peli.

    Si la polémica está en algún otro sitio que se me escapa ya no sé.

  4. El Falangista Santiago Abascal, protegido de Deseperanza Aguirre, ha cobrado 685.000 euros de las arcas públicas ya en su trayectoria política, mucho más que cualquier cineasta español particular sin duda:

    https://www.eldiario.es/politica/Sueldos-publicos-Santiago-Abascal_0_861963985.html

    Borja Cobeaga, a titulo individual, es decir, no en representación de nadie más que si mismo, y acaso el ser humano medianamente inteligente y senisble, tiene todo el derecho a mandarle al prepotente Abascal a freír espárragos si le plazca porque España es una democracia, como nunca dejan de asegurarnos los medios españoles (con una insistencia un poco chillón a eatas alturas).

    Bien hecho, Borja Cobeaga…

  5. Douglas, creo que te has equivocado de blog, este es uno de cine.

    Cobeaga hubiera estad más correcto si hubiera contestado de otra manera y no hubiese entrado al trapo. Cuando ha tenido la oportunidad de escribir sobre temas que le tocan más, como puede ser el de ETA, ha preferido blanquear a esta organización terrorista mediante el humor, quizá hubiera sido más valiente hacer una película sobre los más de 300 asesinatos de esta banda terrorista cuyos autores no pisaron la cárcel.
    En cualquier caso creo que es el tipo de personas que se pone campanudo diciendo que no haría una película sobre Blas de Lezo, y sin embargo si le llama NEtflix o HBO para escribir una serie sobre Buffalo Bill o Lincoln pierde el orto y dice que sí

  6. Yo he leído un tuit donde dicen que la taquilla de la peli de Lezo está asegurada, otro que Garci es el único cineasta español que haría buena la película, etc.

    Mira dan ternura y todo, leer eso.

  7. Dave Hollywood…

    …si ya lo sé, el cine no es político (menos cuando lo rueda la Izquierda)

    Ha habido desde que yo estoy en España una campaña de acoso y derribo a cineastas españoles cuando se expresan politicamente contra ideas o personas o politicas de la Derecha. El caso de Cobeaga es solo otro ejemplo de muchos más.

    Es un intento de callarles, que se lo piensen dos veces, que no opinen. Es una intentona anti-democratica, y los derechos democráticos de los ciudadanos que trabajan en el cine están por encima de cualquiera otra consideración.

    No van a ser menos en cuanto a derechos por trabajar en el cine, ni tampoco cuando se expresan hablan por un gremio entero, que es diverso y contiene gente de todos los colores políticos como cualquier otro.

    En cuanto a Vox, mi opinión personal es que si lo mejor era callarse antes, ahora con un pacto con PP y Ciudadanos en Andalucía, con el beneplácito del establishment español, esa opción ya no vale y habría que formular un discurso contundente. Que Abascal es un super subvencionado hijo del PP corruptisimo de Aguirre me parece un punto de arranque razonable.

    Por último, Blas de Lezo ni es de derechas ni de izquierdas, eso dependería del trato que se le diera a su historia… para mi Los Ultimos de Los Filipinos es una comedia negra sobre cuan loco y paranoico puede llegar a ser la derecha española. Para otros es una historia de la valentía y entrega de unos patriotas de copón, que también lo es.

    Depende de como se mire las historias…

  8. Está claro que quién pide una película sobre eso no tiene ni idea de cuánto pastizal costaría ni de cómo se podría hacer eso… Dicho esto los del Ministerio del tiempo hicieron un capítulo dedicado a Lezo en una de las novelas de la serie y está muy molón pero es invisible para hacerlo en tele lo mismo que la Monja Alférez y tantos otros.

    Veremos a ver cómo hace Cerezo…

    Cobeaga tiene razón los espectadores no pueden decirle a un guionista sobre qué escribir.

  9. La Monja Alférez se hizo. La rodó Esperanza Roy, a las órdenes de su marido, Javier Aguirre. Sería allá por los ochenta, y aunque era un niño creo recordar que por lo menos era entretenida.

    En cuanto a Blas de Lezo, pues viviendo la época que vivió no puede por menos que ser considerado un héroe, se considere eso lo que se considere. Y no, no podía ser ni de derechas ni de izquierdas porque eso aún no se había inventado…

  10. Poner un enlace de “eldiario.es” cuando tratas de desprestigiar a VOX es como poner un enlace de 13TV cuando quieres alabar a la Iglesia.

    Qué cansinos los “groupies” de partidos políticos y sus relatos partidistas. Por cierto, no sabía que hubiera “cine hecho por la izquierda”, me acabo de quedar anonadado. ¿Le han pedido su carné de militancia a todos los que participan en esas películas?

    Uno de los grandes problemas de este país con los trabajadores del cine es que tenemos la mala suerte que desde la libertad de cada individuo hay algunos miembros de nuestra industria que utilizan las plataformas que nos representan a todos (Los Goya, por ejemplo) para lanzar sus mensajes políticos en los foros incorrectos, convirtiéndose en la cara del mensaje y, por asociación, del resto de nosotros. Somos muchos los que estamos hartos.

    Y además tenemos la pésima suerte que hay una parte del público que recibe ese mensaje que no sabe separar la libertad del individuo sin meternos a todos en el mismo saco y se dedican a calumniar y boicotear al cine español desde la ignorancia.

    Y así, en bucle.

  11. Edu, o sea…

    Yo ni siquiera tengo voto, tu tranqui, soy un medio ciudadano, ni siquiera eso. Como todos los extranjeros. No me dejan ni en España ni en Reino Unido votar ya. Y ahora con el Brexit, dejo de ser europeo TAMBIEN. Para convertirme en…. no se sabe.

    Nunca he sido miembro de ningun partido político, no aguantaría ni cinco minutos en ese ambiente.

    Pero me preocpua mucho VOX, porque VOX es la extrema derecha. ¿Has leido el programa electoral de VOX? Quieren acabar con la ley de género, quieren acabar con las comundiades autonomas de España. Fomentan un clima de hostilidad a los extranjeros, y yo soy extranjero… su plan será acabar con la democracia a lo largo, porque la extrema derecha siempre ha sido muy reacio a la democracia cuando no hostil directamente.

    El Diario es la fuente que destapó las Tarjetas Black de Bankia, y no sé cuantos casos judiciales más. Es una fuente muy seria en hechos y noticias. No se puede publicar información como los 600,000 euros de Abascal sin tener pruebas, si no te denuncian. En la parte de Opinión, pues no será de todos los gustos, que remedio.

    En cuanto al cine, lo que te digo es que todas las peliculas tienen una lectura politica hasta cierto punto. Mira a los Goya.

    EL REINO no es una peli politica hasta cierto punto? ¿No lo es CAMPEONES? Los Nazies mandaban los actores de CAMPEONES de la camara de gas hace solo 80 años. ¿Como no va a a tener una lectura politica CAMPEONES?

    ¿CARMEN y LOLA no es una peli politica? Si no es por los grandes logros de los derechos de los colectivos LGT, no se rueda esa pelicula ni de coña.

    Entonces, cuando me dicen como el de arriba que el cine y la politica no tienen relación ninguna, pues me parece un disparate, ¿no? Claro que tienen una relación… no hace falta hacer un cine Ken Loach para que una peli sea politica…

  12. Bueno, Douglas. En los años 60 Stanley Donen rodó “La escalera”, y los colectivos LGTB ni habían nacido. Igual que se ruede sobre el tema tiene poco que ver con los logros de esos colectivos y mucho con la percepción de que ahora hay un público que quiere ver eso, por la situación que sea. Y ojo.. que igual que Donen entonces, hoy Etxebarría ha fracasado en taquilla con su película.

    Más cine político que el de Costa Gavras seguramente no se pueda hacer. Y que quieren que diga, oigan: era un cine magnífico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *