FECHA DE ESTRENO DE “MIENTRAS DURE LA GUERRA”. ALEJANDRO AMENÁBAR SACA EL BILLETE A DONOSTI… ¿O VENECIA?


Disney Spain ha anunciado la fecha de estreno de la película Mientras dure la guerra -todo parece indicar que van a mantener ese espanto de título-, y será el próximo 11 de octubre, por lo que creemos que Alejandro Amenábar podría saldar su cuenta pendiente con San Sebastián o, en el mejor de los casos, acudir a Venecia, donde los autores españoles no han tenido presencia en la competición durante la última década.

Mientras dure la guerra está protagonizada por Karra Elejalde, que da vida a Miguel de Unamuno; Eduard Fernández, Santi Prego, Nathalie Poza, Patricia López, Luis Zahera, Luis Bermejo, Inma Cuevas, Mireia Rey, Tito Valverde, Luis Callejo, Carlos Serrano-Clark, Ainhoa Santamaría, Itziar Aizpuru o Pep Tosar, entre otros.

Esta película cuenta con un equipo técnico liderado por Fernando Bovaira en la producción ejecutiva y en el que destacan Alex Catalán como director de fotografía, Juan Pedro de Gaspar en la dirección de arte, Sonia Grande como diseñadora de vestuario, Eva Leira y Yolanda Serrano como directoras de casting y Ana López-Puigcerver y Belen López-Puigcerver como responsables de maquillaje y peluquería y Nacho Díaz en maquillaje especial.

Se trata de una producción de 6,3 millones de euros de Movistar+ en coproducción con MOD Producciones, Himenóptero (propiedad de Amenábar) y K&S Films.

¿De qué va?

España. Verano de 1936. El célebre escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la sublevación militar que promete traer orden a la convulsa situación del país. Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca.

Mientras, el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña con la secreta esperanza de hacerse con el mando único de la guerra.

La deriva sangrienta del conflicto y el encarcelamiento de algunos de sus compañeros hacen que Unamuno empiece a cuestionar su postura inicial y a sopesar sus principios.

Cuando Franco traslada su cuartel a Salamanca y es nombrado Jefe del Estado de la zona nacional, Unamuno acudirá a su Palacio, decidido a hacerle una petición…

20 thoughts on “FECHA DE ESTRENO DE “MIENTRAS DURE LA GUERRA”. ALEJANDRO AMENÁBAR SACA EL BILLETE A DONOSTI… ¿O VENECIA?”

  1. Pues a mi el titulo me gusta… si no recuerdo mal, Amenabar ha estado en al menos dos ocasiones en Venecia, no sería de extrañar, es más, me gustaría ..
    No se que esperar de el, porque su cine hasta regresión y su época mediática/popular me encantaba sobremanera.. esoero que haya vuelto a su esencia de genio!

  2. Compitió con Mar adentro y Los otros. Yo creo que irá a Sanse. Nunca ha estado y es como una deuda pendiente.

    A mí el título me parece un error. Deberían evitar el término “guerra” a toda costa.

  3. Imagino que vendrá justificado por la historia. No me gusta ese miedo a poder llamar las cosas por su nombre, y temer la censura.. pues si la historia esta contextualizada en una guerra y es el hilo conductor de la historia, pues lo veo apropiado, una guerra es una guerra, si el tabú es por motivos comerciales, pues puedo entender que en ocasiones primen los intereses autoriales a los comerciales, no todas las peliculas estan hechas para romper la taquilla o gustar a todo el mundo.. aplaudo la valentía a estar por encima de eso, y es una declaración de intenciones por parte de Amenabar de no venir a agradar a todo el mundo..

  4. La verdad que es que se ha metido en un avispero enorme. Y teniendo en cuenta que la sutilidad no es su fuerte… Por otro lado, tenía entendido que era la primera peli que Movistar iba a estrenar directamente en su plataforma, o al menos eso saqué de la entrevista en Variety del jefe de Movistar?

  5. Amenabar es un tio muy prudente e inteligente. Creo que será lo suficientemente hábil como para salir airoso y no molestar a nadie. El título invita a desatar los prejuicios.

  6. Opino como Oscar
    Los términos !guerra” , “suicidio” ” enfermedad” …en un título, por diferentes motivos , mejor evitarlos
    Si la titulas UNAMUNO, o DON MIGUEL, o NIVOLA o incluso su famoso
    VENCEREIS PERO NO CONVENCEREIS….de entrada …el planteamiento de la película parece otro
    Pero es su película …sus razones tendrán

  7. Fue sobre todo el asesinato de Federico García Lorca el 18 de Agosto 1936 por miembros del Falange, que hizo que Unamuno recapacitara, según entiendo.

    Hay que recordar que hubo un Golpe de Estado de Primo de Rivera en 1923 sin que supisiera la matanza / exilio de toda España progresista y liberal como pasó con el Golpe de Franco, Mola y Yague en el 36.

    Cuando Unamuno, muy estupidamente, hablaba de apoyar el Golpe, estaba pensando en la versión Primo de Rivera de un Golpe de Estado – relativamente poca represión, o un todo caso poca sangre – y no ya el masacre que se produjo a mano de los militares y el ejército de África.

    Hay algunos, Francisco Umbral por ejemplo, que ven en Unamuno el padre intelectual del fascismo español, sin que lo se propusiera ni siquiera. Hay algo en eso. Y es que hay parentescos no deseados desde que el mundo es mundo.

    Lees casi todos los pensadores de los años 20 y 30 y casi todos son muy poco democráticos, en España y fuera de España tambien. Facistas o comunistas la gran parte… eran otros tiempos y Europa se volvío loco del todo.

    Tengo ganas de ver la pelicula. Me algero que Amenabar haya tenido la valentia de rodarla, porque le van a caer palos de todos los lados.

  8. Saludos, Marañon, yo si que te leo, a ti y los demás. Da gusto ver tanta pasión por el cine español en este espacio tan necesario…

  9. En mi opinión, ninguna persona con unas mínimas aspiraciones preferiría Donosti a Venecia. La repercusión del festival italiano es infinitamente superior al español. Dentro de nuestro país ya es bastante desapercibido, e internacionalmente insignificante. No imagino a ningún director foráneo deseando venir a San Sebastián, si puede antes ir a Berlín, Venecia, Cannes, Locarno, Karlovy Vary, Toronto, Sundance….. vamos que si vienen aquí es solo porque no los han cogido en otro sitio.
    Sé que mis palabras son duras y despreciativas con Donosti, pero es la sensación que tengo en los últimos años.
    A no ser que seas un director novel, si estás mínimamente consagrado y valorado en España (Coixet, Medem, Aranoa, A. Rodríguez, C. Gay, por citar algún ejemplo), insisto a no ser que seas alguien nuevo en el panorama nacional, ir a San Sebastián es disparar muy, muy bajo.
    En resumen, si Amenábar va a Donosti, es porque no lo han aceptado en Venecia.

  10. Donosti debería ser la plataforma de de ese nuevo cine español o el cine español de directores pues como Lacuesta que no lo suelen tener fácil a nivel de distribución y de gente que juega fuera de los márgenes.

    No digo que Amenabar no participe pero yo lo haría fuera de competición, además este año hay 2 películas más enmarcadas en la guerra civil/posguerra que prometen: La trinchera infinita e Intemperie.Y la de los vascos, salvo que den el salto a un festival, tiene toda la pinta de ir, es su casa.

  11. Completamente de acuerdo con Nacho.

    Ah, y a mí el título no me parece un espanto. Y que salga la palabra guerra…. pues si va de la guerra, es honesto. Y a los de “La guerra de las galaxias” no les fue tan mal.

  12. Alex,

    En realidad, todos los festivales de alguna manera deben ser plataformas para poner en el escaparate películas sin grandes expectativas de distribución.

  13. ¿Por qué se titula ‘Mientras dure la guerra’ el próximo film de Alejandro Amenábar?

    Franco fue nombrado Jefe del Gobierno del Estado en 1936 “mientras dure la guerra”, pero luego se suprimió este plazo temporal.

    Venga, ponedle títulos, listos.

  14. EL DISCURSO DE UNAMUNO EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA ESTA PLAGADO DE TITULARES
    Elige tu mismo David

  15. Cierto.
    Es su película y tendrán sus razones.
    Y los seguidores de este Blog solo hacemos comentarios relacionados con la película,título, cartel, fecha de estreno..
    No soy profesional del medio. Solo una espectadora

  16. A mi el título me gusta y tiene pina de que lo explicarán en la película porque será una frase que alguien diga por algún motivo… como el Todos lo saben de la película de Farhadi… Dicho esto pinta muy bien una película sobre el intringulis de despachos de la guerra civil porque supongo que el grueso de la trama será esa petición de Unamuno a Franco en una conversación de durará X minutos y que el inicio será la previa a esa charla y las consecuencias serán el desenlace… aunque igual no… Ojalá consigan ir a Venecia!!

    Apuntadísima para los próximos Goya desde el minuto 0 x!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *