CURIOSIDADES DE LAS NOMINACIONES DE LOS PREMIOS FEROZ 2019

Ya os comenté que no estaba muy de acuerdo con las nominaciones de los Premios Feroz 2019, y aquí os dejo algunas de mis impresiones al respecto (podéis consultar los largometrajes nominados en este enlace):

1. Javier Ruiz Caldera siempre ha conseguido una nominación en la categoría de mejor película, y lo ganó con “3 bodas más” en la primera edición de estos galardones de la “crítica”.

2. Aprecio mucho a Javier Ruiz Caldera, pero que esté nominada su “Superlopez” en la categoría de mejor comedia y no “Matar a Dios”, de Caye Casas y Albert Pintó, o “Jefe”, de Sergio Barrejón, dice muy poco a favor de estos galardones.

3. Rodrigo Sorogoyen podría ser el primer director en ganar dos premios feroces en la categoría de mejor película dramática, ya lo consiguió con “Stockholm”, en el año 2013, primera edición de estos galardones, y es el gran favorito para ganarlo también en esta edición con “El reino”.

4. Que no esté entre las nominadas en la categoría de mejor drama “Alegría, tristeza” creo que vuelve a demostrar que mis compañeros de la Asociación de críticos de España no ven todas las películas españolas que deberían.

5. Siguiendo con el punto anterior, que esté nominado Javier Gutiérrez por “Campeones” y no lo esté Roberto Álamo por el papelón que hace en “Alegría, tristeza” vuelve a confirmar mi teoría que esta película, dirigida por Ibon Cormenzana, prácticamente no la ha visto nadie de mis compañeros.

6. Mario Casas ha ganado dos Premios Feroces al mejor actor de reparto (“Mi gran noche” y “Las brujas de Zugarramurdi”) y, curiosamente, cuando realiza el mejor trabajo de su filmografía hasta la fecha en la película “El fotógrafo de Mauthausen” no aparece ni siquiera nominado.

7. Que en la categoría de mejor drama no estén ni “Entre dos aguas”, de Isaki Lacuesta, una de las producciones españolas que más premios importantes ha ganado en los últimos meses, Concha de Oro incluida en San Sebastián, ni “La noche de 12 años”, de Álvaro Brechner, vuelve a indicar que los miembros de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España no ven todas las películas, o bien, que su criterio es más comercial al estilo de los Premios Goya.

En el apartado series todavía no puedo ofreceros mi opinión porque me faltan ver varias de ellas como “Arde Madrid”, de Paco León; “Gigantes”, de Enrique Urbizu; y “Élite”, de Carlos Montero.