HABRÁ MÁS DE UN CANDIDATO PARA PRESIDIR LA ACADEMIA DE CINE ESPAÑOL

Hasta ahora en la historia de la Academia de Cine de España solo en una ocasión había habido más de un candidato para presidir la institución. Fue precisamente la actual ministra de Cultura, Ángeles González Sinde la que tuvo otra candidatura en frente, encabezada por Gil Parrondo.

Tras la reciente dimisión de Álex de la Iglesia, la única candidatura presentada oficialmente hasta ahora es la de Juan José Bigas Luna, una candidatura consensuada y que parece ser totalmente oficialista.  Se comenta que sus primeras declaraciones no han gustado a muchos miembros de la Academia y se empieza a hablar de que antes del próximo 18 de marzo, día en que se cierra el plazo de presentación de candidaturas, podrían surgir algunas más. En varios círculos y según indicaba el diario El Mundo del siglo XXI en su edición de ayer, no ha gustado nada que Bigas hable de que sus películas se puedan ver como sea. Es por ello que Enrique González Macho (al que realicé una entrevista en profundidad el año pasado), productor, distribuidor y exhibidor de conocido prestigio y que crea industria con las marcas Alta Films y Cines Renoir está meditando presentarse. Uno de los puntos que considera importantes: “(…) Sería hasta razonable renunciar al 3 % de las teles privadas si ellas se comprometen a pagar el precio justo por la emisión de películas europeas, y en consecuencia españolas”. Hay que recordar que las televisiones privadas están obligadas por ley a invertir ese 3 % en cine español. González Macho no está totalmente convencido de presentarse, a la espera de conformar una terna importante y que represente una alternativa sólida, pero está trabajando en ello y en breve tendremos noticias.

Por otro lado la agencia Efe ha confirmado que la directora, productora, guionista y actriz Azucena de la Fuente sí que ha decidió presentarse.

Parece que esta vez si habrá partido en el seno de la Academia de Cine, sería bueno que hubiera varias candidaturas y un serio debate que impulsara con fuerza a la industria y a la Academia.

Vía: Agencia Efe / Diario El Mundo del Siglo XXI

                      José López Pérez

One thought on “HABRÁ MÁS DE UN CANDIDATO PARA PRESIDIR LA ACADEMIA DE CINE ESPAÑOL”

  1. Vaya vaya se pone interesante. A ver si sacan sus programas. Sobre Azucena viene la noticia en Fotogramas y pinta muy bien su candidatura, creo que en la linea de Álex de la Iglesia lo cual igual hasta tiene problemas con Sinde y todos lo que creo que Internet es el Enemigo a Batir… Ya digo se ponen muy interesantes estas elecciones de la academia del cine. A ver qué votan los académicos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *