CRÍTICA DE LA PELÍCULA “ISPANSI” (ESPAÑOLES)

Famoso por sus intervenciones como actor de comedia en televisión, Carlos Iglesias (Madrid, 15 de junio de 1955) debutó como guionista y director de cine en “Un franco, catorce pesetas” (2006), inspirada parcialmente en su propia vida, dado que de pequeño emigró con su familia a Suiza. Su primer film tenía elementos de comedía, pero su baza más importante era la sentimental y emocional. “Un franco, catorce pesetas” fue un éxito de crítica y de público. Cinco años después ha creado un film de carácter dramático. “Ispansi” es el segundo eslabón de una trilogía en la que se narran historias de españoles que deben vivir fuera de nuestro país (parece que la tercera película será una comedia).

“Ispansi” se desarrolla durante 26 años y cuenta la historia de un antiguo comisario político de la República  que debe salvar un convoy de niños españoles en la Unión Soviética durante la segunda guerra mundial para trasladarlos a lugar seguro. Es una historia de amor, entre dos personajes alejados ideológica y emocionalmente, representación de las dos Españas.

La narración tiene buena voluntad, pero el resultado es bastante más pobre que el de “Un franco, catorce pesetas”, fundamentalmente porque todo parece antiguo, rijoso. Los diálogos son demasiado evidentes y en ocasiones subrayan las imágenes, haciéndose redundantes. La voz en off también tiene el mismo problema. En la mayoría de las ocasiones es innecesaria. “Ispansi” al  final parece antigua, encorsetada. Deja varios cabos sueltos que podrían haber resultado interesantes (por ejemplo la relación inicial de la protagonista y que provoca que quede embarazada, cuestión que cambia por completo su vida).

La ambientación es muy buena, los parajes de Suiza parecen los de la Rusia de la narración. Los efectos especiales de Raúl Romanillos, uno de los grandes en la especialidad en nuestro país junto al gran Reyes Abades, son muy buenos. La música de Mario de Benito por momentos contenida y por momentos casi épica es excelente, superior a las imágenes que ilustra. La fotografía de Tote Trenas es más que correcta.

Entre los actores la que más brilla es Esther Regina, la protagonista femenina que es capaz de llenar la pantalla. Su personaje es el más difícil y consigue transmitir. Hay varias interpretaciones que no acaban de funcionar.

Los niños tienen poco protagonismo.

“Ispansi” nace del contacto de Carlos Iglesias con un profesor en la escuela de Arte Dramático de Madrid que fue uno de los niños de la guerra de los que habla la película. Buenas intenciones no faltan.

3 thoughts on “CRÍTICA DE LA PELÍCULA “ISPANSI” (ESPAÑOLES)”

1. Flaco favor le haceis a la peli poniendo ese primer y horrible poster.Poner el definitivo que es uno de los que mas me ha gustado ultimamente.

2. ¡Hola, Adri! acabo de cambiarlo tal y como solicitas, de todos modos en este caso me parece que te has pasado un poco con tu expresión (¿flaco favor?). ¡Saludos cordiales!

3. Buena película, tratada con mucha honestidad, basada en hechos reales y documentada con entrevistas a los niños españoles enviados por la República de España a la URSS que aún viven, por lo tanto, repito la película es muy digna y honesta. Muy bien la temática de la película, localizaciones y fotografia. Lo que menos me ha gustado es la narración de la voz en off. Hubiera sido interesante, al inicio de la película, la leyenda sobreimpresa de las distintas secuencias en el tiempo. La película está bien estructurada, aunque en algunos momentos se pierda el espectador.
    Al final analizas todas las secuencias para darse cuenta de que la pelicula está bien tramada. La película la he visto en Cine Cité y me ha gustado bastante, tanto como las 13 rosas, ay Carmela, La vida de los otros etc…