“LA HIGUERA DE LOS BASTARDOS” SELECCIONADA EN LA SECCIÓN OFICIAL DEL FANTASTIC FEST DE AUSTIN (TEXAS)

Nos informan que la película española “La higuera de los bastardos, dirigida por Ana Murugarren, ha sido seleccionada en la Sección Oficial del Fantastic Fest de Austin (Texas). Esta producción de Blogmedia cerró un acuerdo con Circus Road Films de Los Ángeles y está realizando una buena campaña de promoción en Estados Unidos, donde la película está viviendo sus mejores momentos. Tras obtener Ana Murugarren el BEST DIRECTOR AWARD en Junio, en el Albuquerque Film & Music Experience, o formar parte este Agosto de la docena de películas de la Sección Oficial del Flickers Rhode Island International Film Festival, uno de los 10 festivales mejor valorados por los profesionales americanos.

‘La piel que habito’ de Almodóvar, ‘Balada Triste de Trompeta’ de Alex de La Iglesia, ‘Los Cronocrímenes’ de Vigalondo o ‘El Orfanato’ de J.A. Bayona son películas españolas que, como ahora ‘La Higuera de los Bastardos’ de Murugarren, buscaron y encontraron en la Sección Oficial del Fantastic Fest el reconocimiento con el que recorrer el camino en un país que hace honor al nombre de Meca del Cine y a la valoración y acogida del talento venga de donde venga.

El pasado Febrero el magazine de Nueva York “Viceversa”, cuya línea editorial busca resaltar la contribución Latina en los Estados Unidos en todas las facetas del pensamiento y la creación, dedicaba gran parte de un artículo de análisis del Cine Español 2017 a LA HIGUERA DE LOS BASTARDOS – “… el hiperreal de su fotografía evoca un mundo paralelo en el que lo mágico encuentra su lugar al modo de otro film similar ‘El laberinto del Fauno’ de Guillermo del Toro. Pero en la película de Murugarren esta certeza tiene visos mucho más críticos, pues incluye a todos los sectores de la sociedad de postguerra hablándonos del horror y el error que no podrá ser reparado”.

¿De qué va “La higuera de los bastardos”?

Bajo las torrenciales lluvias de Abril, un grupo de soldados fascistas, amparados por la oscuridad de la noche, hacen purga de conspiradores. Rogelio (Karra Elejalde), un ignorante soldado de gatillo fácil, queda hipnotizado por la mirada de un niño, hijo de una de sus víctimas. Convencido de que cuando crezca le matará, comienza a cuidar un hijuelo de higuera, plantado sobre la tumba que el niño excava con sus propias manos. Manejado por Cipriana (Pepa Aniorte), la mujer del nuevo alcalde fascista (Jordi Sánchez), y hechizado por la regadera que el niño le lleva noche tras noche, Rogelio asume que debe cumplir la tarea de cuidar el árbol. Abandona a los suyos y acaba convertido en centro de peregrinaciones. La virgen del Carmen, los puestos de rosquillas y los supuestos poderes de curación acrecientan la fama del Santón Rogelio y su higuera. La desesperación se adueña de sus antiguos compañeros de “caza”, que ven cómo pasan los años y la higuera crece entre la multitud. Para colmo, un recién nombrado nuevo alcalde decide que es bueno para el turismo y debe ser protegido y promocionado – “Franco apoya el turismo y Getxo no le defraudará”- Ermo (Carlos Areces), el chivato, no se separa de Rogelio, convencido de que bajo la higuera, además de los cadáveres, se esconde un tesoro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *