EL IVA CULTURAL PODRÍA VOLVER A SUBIR SI LOS CINES NO REBAJAN EL PRECIO DE SUS ENTRADAS

Ya comenté por aquí numerosas veces que temía que cuando el gobierno bajase el IVA cultura al séptimo arte, las salas de cine no repercutirían esta bajada al precio de sus entradas de cine. ¡Y así ha sido! Un estudio de FACUA confirmaba que siete de cada diez cines de 26 ciudades analizadas no habían repercutido el menor IVA a los precios. De este modo, José Guirao, el actual Ministro de Cultura, ha declarado que si los exhibidores no aplican esta bajada del IVA, o al menos una parte de ella, al precio de las entradas podría optar por volver a subir el IVA cultural.

Las declaraciones de José Guirao al respecto han sido: “Los distribuidores son los responsables de que la rebaja llegue a todo el mundo, y si no es así igual habría que replantearlo, ya que después de tantos años reivindicando -con razón- un IVA más favorable a esta industria no es lógico que, cuando llega la medida, se pase por alto”.

Por otro lado, Federación de Cines de España (FECE) expone que sí hay una bajada general en los precios de los tickets y que durante los años que el IVA cultural estuvo al 21 % ellos fueron los que amortiguaron la subida rebajando el precio de las mismas.