DENTRO / FUERA. SEMANA 31. LUNES 21 DE FEBRERO DE 2011

DENTRO.-

  1. La mejor noticia de la semana la ha protagonizado el catalán Jaume Collet-Serra que ha conseguido colocar en el primer puesto de la taquilla U.S.A., “Unknow”, que en España se llamará “Sin identidad” y distribuirá Warner. En el tráiler parece que hay cierta similitud, por lo menos en el arranque, con “Frenético” de Polansky.
  2. “Chico y Rita”, excelente película de animación para adultos, donde todo es armónico, por fin se estrena el próximo viernes en España.
  3. Jordi Sabatés, pianista, compositor y cinéfilo declarado ha creado una excelente música para acompañar a los cortos de Segundo de Chomón. Excelente la partitura para el mítico “Hotel Eléctrico”.
  4. Sergio Moure ha creado un muy buen score para “Secuestrados”, film que se estrena el próximo viernes.
  5. Rodrigo Cortés, director de “Buried” demostró un excelente sentido del humor cuando recogió los premios Goya en la gala 25 aniversario.
  6. “El séptimo sentido de Nunes”, interesante documental sobre un cineasta único.

FUERA.-

  1. Sin duda la peor noticia de la semana ha sido la muerte de Florinda Chico. Hizo más de 100 películas y trabajó con directores como Saura, Camus, Ozores o Jordi Mollá. Tenía 84 años. Era una de las grandes secundarias de nuestro cine.
  2. La recaudación de “La noche que murió Elvis”, según los datos del blog “Desde la taquilla”, en su primer fin de semana ha sido raquítica. Con 3 copias ha recaudado 396 €, o lo que es lo mismo, un promedio de 132 € por cine. La han visto 60 espectadores.
  3. Ciudades como San Sebastián con gran tradición cinéfila se están quedando sin salas en su casco urbano.
  4. Muy flojo el primer tráiler (posiblemente teaser) de “11-11-11”
  5. Malos resultados en el box office de “Mil cretinos”, la película de Ventura Pons
  6. “Sin retorno”, película muy floja. Sin ritmo.

                    José López Pérez

13 thoughts on “DENTRO / FUERA. SEMANA 31. LUNES 21 DE FEBRERO DE 2011”

  1. hum, salvo que me equivoque La película de Collet-Serra es 100% estadounidense, lo mismo que sus películas anteriores, por lo que yo no lo incluiría dentro del cine español , lo mismo que no consideraría cine británico a “Psicosis” o cine húngaro a “Casablanca”

  2. La película de Jaume Collet-Serra es 100% americana,pero que un español haya conseguido llegar al número 1 en esa taquilla si que es una buena noticia para nuestro cine, ya que la repercusión que logrará este director, puede beneficiar directamente a al cine español.
    Un saludo.

  3. Juan, en un blog como este debemos hacernos eco de un éxito sin precedentes como el de Jaume Collet-Serra que es ciudadano español, los casos que citas no vienen a cuento, esos directores no eran españoles obviamente. En ningún momento digo que sea una película española y por eso aquí en este espacio no leerás la crítica cuando se estrene, pero creo que es lógico y coherente glosar el hecho de que un director español consiga situar una película suya en el primer puesto del boxoffice estadounidense. ¡Saludos cordiales!

  4. José: por supuesto, es tu blog y puedes colgar la noticia que quieras y me parece estupendo de Collet Serra haya logrado tal éxito. Pero una cosa no quita la otra

    Creía que se me había entendido con mis ejemplos pero intentaré ser más claro: no me parece ninguna buena ni mala noticia el éxito de Collet Serra porque no lo catalogaría de cineasta español. Nunca ha trabajado aquí, de hecho en una entrevista leí que había estudiado en EEUU.
    Es como decir que un éxito de Amenábar es una buena noticia para el cine chileno.

    Sexo, droga y cine español: sin ironía y de buen rollo ¿de qué manera beneficia directa o indirectamente al cine español el triunfo de Collet-Serra? de veras que no lo veo.

    Y repito que me alegro por su éxito y que siga su carrera

  5. Se ha estrenado este fin de semana “también la lluvia” en USA con un buen promedio por sala, haciendo algo más de 50.000 dólares. Y en Francia ya casi llega a unos increíbles 200.000 espectadores. Me sorprende la buena recepción de la película porque no tiene un aspecto muy “vendible”.

    felicidades a sus responsables

  6. Espero que no se convierta en una (mala???) costumbre pero coincido con Juan y reitero como él, no sé en que beneficia al cine español el exito de taquilla (no así de crítica) de la película de Collet-serra??
    Por cierto pregunta: la película de Ventura Pons se ha estrenado en toda España??

  7. Me sorprenden los comentarios que leo por aquí. Collet serra estudió cine en América, pero es 100% español, pese a que (todavía) no haya rodado una cinta española. Aunque él mismo ha declarado que es algo que tiene previsto hacer.
    Sería absurdo no hacerse eco de una noticia histórica como esta.

  8. Pucelano: sinceramente me alegro que estemos de acuerdo en algo. como acabo de escribir en otra entrada, no tengo interés que la discusión que hemos tenido se convierta en algo personal.
    Un saludo

    Ángel: sí, estoy de acuerdo que es una gran noticia que un español haya hecho Las Américas y me alegro por él que se lo ha ganado, pero repito: no me parece que sea una buena noticia para el cine español porque Collet-Serra pero no puede ser considerado un cineasta español. No ha estudiado ni trabajado en cine aquí. Vuelvo a mi anterior ejemplo Micahel Curtiz nació en lo que hoy es Hungría e incluso trabajó como director y actor en su país hasta los 30 años en que emigró a EEUU. Desde que fijó su residencia en ese país todo su cine está considerado norteamericano. Ni Casablanca ni Robin Hood son hitos de la historia del cine austro-húngaro (todavía El Verdugo…)

    Pero en el caso de Collet-serra ni tan siquiera se formó en España.
    De hecho, esta noticia me parece más bien negativa: como siempre, si un español quiere triunfar, debe emigrar.

    La gran noticia sería que hiciera una película en nuestro país.

  9. A mí lo de Collet-Serra me parece un puntazo pero de cine español nada de nada. Ojalá vuelva algún día y haga cine aquí. Otro que se pira a Hollywood es el director de la fantástica 3 Día, F.Javier Gutiérrez. Esto es una fuga de cerebros se están pirando todos para poder conseguir hacer algo y son los que deberían mover el cine español. Espero que todos los que se vayan vuelvan y traigan aires nuevos al cine español!!!

  10. Abril: y Gonzalo López-Gallego (“El rey de la montaña”) está terminando su primera película en Hollywood, Paco Cabezas también ha estado por allá y es probable que también se vaya a trabajar en EEUU, sobre todo tras el fracaso de “Carne de Neón”… suma y sigue

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *