CRÍTICA “CUANDO DEJES DE QUERERME”, TODAS LAS FAMILIAS OCULTAN ALGO

Después de ver “Cuando dejes de quererme” creo que ya tenemos una de las primeras favoritas para estar entre las finalistas en los próximos Premios Goya en la categoría de mejor dirección novel porque Igor Legarreta demuestra con su película que sabe filmar, hay tantos buenos planos que no parecen la obra de un director debutante, algo a lo que también ayuda el excelente trabajo de fotografía de Imanol Labea. Lo único que me sobra es la escena bajo la lluvia pero, bueno, es que uno ya está cansado de este tipo de planos que en el 95 % de los casos son innecesarios.

Este thriller, con toques de melodrama familiar, políticos y de humor, todos protagonizados por el personaje del actor Eduardo Blanco cuyos “chistes” para bajar la tensión a la trama a veces están metidos con calzador, creo que mantiene la tensión durante todo el metraje aunque muchos espectadores pensarán que cómo es posible que tres simples ciudadanos terminen cerrando un caso varias décadas después de haber ocurrido.

El guión de Asier Guerricaechevarría, Jon Iriarte y Javier Félix Echániz también tiene como protagonista al amor, en casi todos sus tonos: el amor fraternal, el amor padre e hija, el amor carnal, el amor padrastro e hija, el amor romántico…Al final el amor mueve a todos los protagonistas de esta historia a hacer cosas que jamás hubieran pensando en su vida.

En cuanto a los personajes hay que destacar que los que más destacan, y eso que aparecen muy poco en la historia, son los interpretados por Eneko Sagardoy, recientemente ganador del Goya por “Handia”, cuya historia siempre aparece a través de flashbacks que nos sirven para conocer qué pasó en el pasado, y por el veterano Antonio Dechent, que casi siempre cumple con sobresaliente en todos sus trabajos.

En resumen, creo que “Cuando dejes de quererme” no defraudará a todos los que se acerquen a una sala de cine para verla porque aúna intriga, suspense, amor, con todas sus aristas, y unas pinceladas de política y de una parte de la historia reciente de nuestro país. Igor Legarreta aprueba con nota su primer trabajo en la dirección de largometrajes.

Nota El Blog de Cine Español: 6,5

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *