ACIERTOS, ERRORES, CURIOSIDADES Y SORPRESAS PREMIOS GOYA 2018

SORPRESAS/CURIOSIDADES GOYAS 2018

Handia. Omitida casi totalmente en la carrera de premios previos, ha dado el campanazo al convertirse en la 3ª más premiada de la historia de los Goya (10 estatuillas). Con justicia, la Academia ha valorado su apabullante apartado técnico y artístico. Otro dato para la posteridad: es la más premiada de la historia sin haber ganado en peli.

La Librería. Sorpresa…relativa, a tenor de los precursores (Forqué y CEC). Aun así, las quinielas apuntaban a la ópera prima de Carla Simón, y la inercia de la propia gala movía la balanza del lado de Handia. Personalmente creo que La Librería, con sus no pocas virtudes, era la peor película de las cinco nominadas. Tampoco era su turno para repetir dirección.

Idilio Goya y Coixet. La Academia constata sus simpatías hacia la realizadora barcelonesa que ya atesora cinco nominaciones en dirección y cuatro en película -incluyendo la fallida Nadie quiere la noche-, siendo este su 2º premio en ambos casos y 3º como guionista. A esos cinco hay que sumar otros dos -cuestionables- en documental.

Directores con más de un Goya. Coixet se convierte en el cuarto director que logra más de un Goya a mejor película. De ese cuarteto de honor -que se completa con Almodóvar, Amenábar y Trueba- todos, menos ella, han ganado el Premio Oscar.

Cuestión de lenguas… Se trata de la cuarta película ganadora rodada en inglés tras El sueño del mono loco, La vida secreta de las palabras y Los Otros. Con Eneko Sagardoy, Handia se convierte en la primera cinta en vasco en la que gana un intérprete.

Pocos premios para la ganadora. La Librería empata con La Soledad como la 2ª ganadora con menor número de premios: tres. Amantes encabeza ese ranking con solo dos premios.

Málaga no rompe su maldición. El festival español, talismán en los apartados intepretativos y dirección novel -este año no ha sido menos-, jamás ha contado con una ganadora del Goya. Muchos creímos que Verano 1993 rompería la maldición.

Oscar y Goya no se dan la mano. Una vez más, la película elegida para representarnos en la carrera al Oscar –Verano 1993– no coincide con la ganadora del Goya.

Feroz y Goya…tampoco. Solo en dos ocasiones (Truman y La isla mínima) han coincidido los Goya y Feroz. Este año, la ganadora ni siquiera estaba nominada a los premios de la prensa.

PUNTOS FUERTES GOYAS 2018

Premios repartidos y diersidad. Se puede concluir que cinco películas (La Librería, Handia, Verano 1993, El Autor y No sé decir adiós) han recibido premios importantes. Además, destaca la diversidad de las propuestas.

Aires feministas. El papel de la mujer en nuestra cinematografía merece revisión urgente. El momento abanico fue uno de los más potentes.

Discursos a destacar. En el top de la noche: Eneko Sagardoy, Adelfa Calvo, Carla Simón, Nathalie Poza y la magna Julita.

Woody. La necesaria reivindicación a la figura de Woody Allen -injustamente denostada en los últimos tiempos- de los autores del premiado corto Woody and Woody.

Imágenes plasma. Buena idea la de mostrar en el plasma de fondo durante los agradecimientos imágenes del apartado premiado, como fragmentos de Handia en mejor fotografía. Lástima que la realización no acompañara…

Nora Navas, discurso de la vicepresidenta. Ante tanta apatía, esta actriz superlativa puso la emoción en su reivindicativo discurso en sustitución de la convaleciente presidenta, Yvonne Blake.

Musas y Boyero. Las actrices Mirem Ibargurem y  Marián Hernández han protagonizado uno de los pocos momentos ingeniosos y divertidos con su sketche de las musas. A destacar también el de Boyero haciendo de sí mismo.

Abades, rey de los efectos especiales. La ovación a Reyes Abades, recientemente fallecido (aunque mal por los premiados por Handia, que se olvidaron de mencionarlo).

Paquita Salas. Personajazo donde los haya. Uno de los pocos momentos graciosos de la gala.

Números musicales. En esta ocasión, la ausencia de ellos -a excepción de la correcta actuación de Marlango presentando a las nominadas- ha sido la mayor virtud.

PUNTOS DÉBILES GOYAS 2018

La gala en sí. La propuesta de Globomedia ha cojeado en todos los ámbitos: una paupérrima escenografia sin sentido audiovisual, sin sentido del espectáculo y con una dudosa escaleta que agravaba la extraña falta de fluidez durante toda la ceremonia (una de las peores que se recuerda).

El humor chanante. No podemos decir que los presentadores lo hayan hecho mal. Simplemente su humor parecía desentonar en el contexto de una gala de este tipo, destacando varios gags WTF (ese vómito de Reyes al Langui) y un guión poco ingenioso y sin momentos álgidos.

Selección de clips. Gertrúdix estará encantado de que al anunciar su nominación hayan optado por una escena en la que está mirando una mesa sin hablar. Por no hablar del spoiler de La Llamada: el fragmento de Anna Castillo en su nominación desvela el momento cumbre del filme (ocurrió lo mismo en los Feroz).

El gag de Cristina Castaño, ¿cosificando a Unax Ugalde? Las redes ardieron cuando Carlos Saura catalogó a Penélope Cruz, su compañera de entrega de premio, de “chica guapa” (¡terrible!). Sin embargo, a nadie ha molestado cierta invitación de hotel de Cristina Castaño a Unax Ugalde ¿Que hubiese pasado en caso contrario?

In Memoriam. Al clásico y cuestionable “aplausómetro” de cada año se ha sumado un cutre diseño, nivel básico Power Point.

Discursos demasiado largos. ¿Es necesario que suban (y hablen) tres personas a recoger el premio, por ejemplo, a corto documental?

¿Qué te ha parecido la gala de los Premios Goya 2018?

31 thoughts on “ACIERTOS, ERRORES, CURIOSIDADES Y SORPRESAS PREMIOS GOYA 2018”

  1. jajajajajajajajjajajaj Los indepes fascioestelados y batasunos rabiando, se quedan con las ganas del premio que de verdad importa algo en los Goya, el de mejor película. Prefiero que gane el premio una película rodada en Español, pero si las otras opciones son que gane una rodada en batasuno o tractoriano prefiero 1000 veces una en ingles.

    Grande Coixet!!!!

    Y en cuanto la gala, decir que ha sido una basura se mire por donde se mire, feminismo rancio y sin sentido

    Buenas noches, hoy dormire bien… 🙂

  2. 1. Lo de Paquita Salas ha gustado sólo a quienes saben quién (o qué) es. En mi casa hemos visto la gala con mi señora y mi cuñada. Y como no sabían nada de Paquita Salas les ha parecido plomizo, alargado y sin gracia. En ese sentido, estupendo que Los Javis se vayan sin premio, en respuesta a la presencia de su creación donde no tocaba.

    2. Los chanantes no han hecho humor chanante. Han hecho otra cosa, afortunadamente -porque el humor chanante no tenía sentido aquí- pero la han cagado igualmente. No, no espero que vuelvan en 2019. Su presencia ha sido ni buena ni mala.. indiferente.

    3. El video de las musas. Ese ha sido el único bueno de toda la maldita gala. Y lo de Leonor Watling cantando las nominadas. Eso es algo que han dicho que era idea de Ivonne Blake. Claro, de los Oscars no. Lo han hecho cien veces, pero bueno… es idea de la convaleciente Blake. En fin…

  3. Rigoberto, muy de acuerdo en lo del sketche de las musas. Creo que sí ha habido humor chanante, aunque matizado.

  4. Muy de acuerdo en la valoración. Para mí La librería también era la “peor” de las nominadas a mejor película, aún reconociendo que es una película agradable, accesible y que probablemente haya encontrado consenso entre los votantes, y también la coyuntura ha ayudado a su triunfo, sin restarle los méritos que objetivamente posee.

    El reparto ha sido muy extraño, tal y como iba el palmarés, quizá lo más acorde hubiera sido que Handia se alzara con el premio a la mejor película.

    Se confirma que Verano 1993 era un fenómeno más entre la crítica que dentro de la industria, y además no ha podido aguantar su condición de favorita desde su estreno. La librería ha tenido un sprint final en la carrera sorprendente y loable.

    Es cierto que cuando se anunció que competiría en la Seminci, donde no fue premiada preveíamos un fracaso que no ha sucedido, y nos equivocamos. San Sebastián y otros festivales internacionales de más renombre pasaron de ella, pero los precursores españoles la han aupado hasta llegar a ser una discutible “película del año”, aunque a todas luces ha sido la ganadora en el gremio de productores, en el círculo de escritores cinematográficos y en los premios de la academia.

    Los Feroz siguen sin ser un precedente o antesala de los Goya, sólo dos películas han ganado el Feroz y el Goya (La isla mínima y Tarde para la ira) y en este caso, La librería ni siquiera fue candidata a mejor película en los premios de los informadores de cine. Por un lado tienen entidad y personalidad propia, cosa que no está nada mal, pero este año no han vaticinado el premio “gordo”.

    La gala mal, mal realizada, mal el esceario, la escaleta, el ritmo. Casi hemos echado de menos a Rovira. A ver que tal el share de mañana, y los espectadores.

  5. Con las ganas que tenía de descojonarme con los Chanantes y me hacen la peor gala en décadas.
    Horrorosa realización y locución, guión sin gracia, faltos de ensayos…

    El no Goya a Verano 1993 me parece un error histórico. Es la única de la que nos vamos a acordar en unos años.

  6. Estoy bastante de acuerdo pero discrepo en lo de Paquita Salas, creo que el ‘directo’ no le ha sentado bien, un vídeo hubiera sido más gracioso.

    A mí el decorado sí que me ha gustado, algo recargado pero al menos había una idea detrás.

    Los presentadores no me han gustado, pero han tenido sus momentos, es que confieso que los ‘chanantes’ solo tienen gracia un ratito, además Ernesto Sevilla es muy plomizo.

    No me parece que haya sido tan mala, al menos no hubo musical, y meter a Marlango quedo muy bien la verdad. Aunque es cierto que después de oir durante 3 meses a Amaia de OT , Leonor se quedo corta.

    Por cierto lo de los clips puede ser, pero el que le pusieron a Maribel Verdú me pareció super bonito.

    Lo de que critiquen a Saura por decir ‘chica guapa’ es ver una doble intención donde no la hay. Pero es que en twitter hay una tendencia al mamporrerismo, que cogen cualquier cosa se ‘indignan’ ponen un zasca y ala a conseguir RT ‘feministas’ o ‘fachas’.

  7. Una gala en la que lo mejor es Carlos Boyero se define por sí misma. Inenarrable el bochorno.

    Supongo que al final ha ganado la película más convencional y que quizás por ello mejor conectaba con los académicos (espero que la cuestión nacionalista no influyera). A Donosti no debiera preocuparle lo más mínimo no haberla tenido en sus filas, porque no es éste el cine al que tendría que apuntar, mientras que no ser capaces de captar “Verano 1993” que acaba compitiendo en una sección supermarginal de Berlín sí que me parece un grave error (aunque quizás nunca tuvieron opción por una cuestión de fechas).

  8. Yo no la vi porque me olia que iba a ser terrible. Enhorabuena a Coixet, su campaña los ultimos meses ha tenido recompensa. Lo siento porque mi pelicula favorita era Verano 1993 pero al menos Carla, Bruna y Verdaguer han tenido premio. Por cierto, los Gaudi si los vi y la presentacion de David Verdaguer fue genial.

  9. Genjuro, irónicamente la Coixet va a Berlín ahora con su película. ¿Vas a ir este año? Yo creo que ganó como reconocimiento a su carrera, aprovechando que las demás pelis han generado división. La gala en sí tampoco difirió de otros años; los chanantes, los javis, los de la que se avecina todos tal para cual…van de modernas pero ofrecen “humor” rancio, casposo y estúpido. Lo del vómito fue la cosa más infantil y desagradable en años.

  10. Bajón de 4 puntos de share respecto al año pasado y la gala menos vista en 10 años (desde el esperpento de Corbacho)

  11. Aún así la audiencia sigue respaldando los Goya. Cada año me sorprende y enorgullece.
    Más estadísticas.

    Fernando León también tiene dos goyas a mejor dirección (Barrio y Los lunes al sol) y el Oscar no le ha llegado aún su polémica elección por Los lunes al sol dejando a Hable con ella (que ganó mejor guión original) sin opciones en esa categoría no tuvo resultado ni candidatura. También Bayona por Lo imposible y Un monstruo viene a verme. Quien será el primero en ganar 3 en dirección? Amenábar, León de Aranoa y Bayona suman 3 más el de dirección novel. Y sólo Almodóvar (Mujeres, Todo y Volver), Amenábar (Tesis, Los Otros y Mar adentro) y Trueba (El sueño del mono loco, Belle Epoque y La niña de tus ojos) han colocado 3 películas ganadoras en la categoría principal.

  12. La gala de los Goya fue un despropósito de principio a fin.

    – Empezando por un decorado y un esceanrio impropios de 2018, se sigue sin estar a la altura estética y audiovisual que demandan los tiempos. A mí me dicen que esa gala era de los años 90 y me quedo tan pancho. Una profusión de arañas, de bombillas, de ojos buñelinos, de accesos que parecían las casas de los hobbits. por no hablar del suelo y las escaleras. Un horror, casi de gala de José Luis Moreno. Si este es el nivel estético que nos ofrece TVE, la Academia y la industria del cine cualquier cosa se puede creer. Parece que se les olvida que fuera de aquí también nos ven. La estética es el mensaje hoy en día y si ofreces esa cutrez de escenario y de gala pues el mensaje que envías es muy pobre.

    – Los chanantes fracasaron estrepistosamente. Tengo la intuición de que su guion esra otro y tuvieron que cambiarlo para dar cabida a la campaña de las mujeres del cine y hacerse eco de las reivindicaciones. Al final quedó un engendro que no tuvo coherencia, ni ritmo, ni sentido audiovisual ni del espectáculo. Y sobre todo lo que faltó es emoción, y sin eso, falla todo. El Goya de Honor a Marisa Paredes parecía más un funeral que una celebración.

    – Los premios en sí pues ya sabemos, uno años van para un lado y otros para otro aunque se sigue notando falta de audacia y riesgo en la elección de los premiados. Todos recibieron algo aunque en vista de como iba la noche con Handia, el resultado final quedó como un gatillazo para todos.

    – Si esto es todo lo que tenía que ofrecer Globomedia, apaga y vámonos. La realización de TVE no es que sea mala, es que es peor que una televisión local. Y mira que llevan años y años y años, pero no hay manera.

    – De que sirve tener tantas personas en el equipo directivo si luego sale este aborto de gala.

    – De que sirve que vengan a la gala actrices y actores extranjeros si son incapaces de sacarlos al escenario a entregar un premio. Serviría para proyectar los premios fuera, pero visto lo visto ayer, casi que mejor que no salgan.

  13. Me pareció un aburrimiento. Siempre la veo entera y anoche la dejé a mitad de gala. La mala presentación de Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla únicamente puede explicarse por indicaciones para que suavizaran sus coñas y ante algo así “no fueron ellos”. De “Paquita Salas” solo me hizo gracia cuando le habló a Macarena García.

    La “cosificación” del hombre nunca se ha visto mal y menos en una gala feminista. Son habituales las coñas de ese estilo con Hugo Silva y otros actores pero esta vez le tocó a Unax Ugalde.

  14. Pues a mi la “cosificación” del hombre nunca me ha gustado. Lo que hace es, en vez de erradicar la cosificacion de la mujer, decir…..vamos a cosificar al hombre y asi, nadie se quejará de lo primero. Y asi estamos, la mujer sigue siendo objeto.
    Totalmente de acuerdo con Carlos. Desgraciadamente la altura cultural en este pais se encuentra en resquicios, suponiendo una cuota de consumo infima. Cuando se trata de acercar la cultura a las masas, se tira de lo soez y barriobajero. Y es que, al publico, hay que idiotizarlo.
    Un saludo,

  15. El salón de actos donde se celebra no es para un evento televisivo. Teníamos a Globomedia. No era producción propia.. Y mal.Esta vez la realización fue mejor, no había planos al suelo.. Los Chanantes desconectados, en la cadena ser si dijeron que algo les habían quitado del guión. Pero toda la gala fue guionizada, los discursos de Paquita Salas,de La terremoto y el zasca de Leticia Dolera. Guión de Ernesto, Joaquín Miguel Esteban de El fin de la comedia y David Galán del Intermedio.
    Aun hay audiencia.. Pero si se pierde va a costar recuperarla

  16. Que conste que a mí el comentario de Castaño a Ugalde no me pareció ofensivo, como tampoco me lo hubiese parecido a la inversa y como tampoco me lo pareció el de Saura

  17. Tener deseos sexuales sobre cualquier persona, ya sea hombre o mujer, y verbalizarlo con delicadeza y buen gusto no es cosificarlo. Es estar vivo, es ser humano. Y los que se ofenden es porque probablemente o no tienen deseos o nadie los desea.
    Insisto, desde el respeto y sin soeces. Y todos los comentarios en la Gala, a ese respecto, fueron desde el cariño y sin menospreciar ni cosificar a nadie.
    Por otro lado la mayoría de los chistes fueron decepcionantes. los chanantes, de los que soy fan, estuvieron fatal.
    Para mí lo mejor, fueron las Musas y su frase: ‘Garci solo haría comedias locas para adolescentes pajilleros’…….no la recuerdo exactamente, pero solté una carcajada ?

  18. La audiencia tiene que ver con unas peliculas muy poco comerciales comparadas a otros años. No es lo mismo tener a Un Monstruo y a tres thrillers con vocación comercial que Handia y Verano 1993. Pocos años recientes con películas menos comerciales o sin un Almodóvar o nombres reconocibles.

  19. Y que no nos engañemos que los chanantes no son tan populares para el gran público como Dani Rovira que es un gancho.

  20. Yo estoy con alex, creo q depende en primer término de como se desarrolle la gala, de la popularidad del presentador, de las “caras”, etc y que las películas influyen mas bien poco. De hecho hace dos años fue la gala mas vista en años y las pelis (truman, novia, nadie quiere la noche, un dia perfecto y la de Guzman) eran cero populares.

  21. Además también influye la competencia, la promo de la propia cadena (desconozco si habían puesto la mosca esa de Los Goya pero cuando yo vi las noticias no estaba) que empiece después de Informe semanal…

    Además del bodrio de gala que se olía nada más comenzar.

  22. Bueno.

    GALA:

    Veo la gala desde 2007 (el año de “Volver”) y, definitivamente, ha sido la peor que he visto. Guión perdidísimo, Sevilla y Reyes desperdiciando su talento (aunque, como han apuntado, tal vez están bien para un rato, no para 3 horas). La escaleta me pareció de las peores: das actor revelación y hasta casi dos horas después no regresas a los premios importantes, comiéndote todos los técnicos en medio. Mejor dosificar, se pasa mejor y todos lucen más.
    Lo mejor fue Paquita Salas, la Terremoto, el medley de Marlango y algún momento simpático (Boyero). Pero, la verdad, muy poca gracia. Coincido en el dato de audiencia, los chanantes son poco conocidos en comparación con otros presentadores. Y buena parte de su público consume vía Internet.
    La reivindicación feminista me pareció totalmente lógica. Pero creo que cayó en una cierta superficialidad (solamente superada en los discursos de las mujeres), que hizo deslucir un poco la causa y banalizarla. Además, también creo que este año, con este pretexto, se clamó menos por la reducción del IVA en salas. O por los planes de destrucción de una televisión pública (TV3) por medio de un IVA sacado de la manga, que tendrá efectos en la producción de cine.
    Pese a ello, espero que la reivindicación sirva para que las mujeres ganen más peso en la indústria.

    PREMIADOS:

    No he visto “La Librería” (la única de mejor película que no he tenido el placer aún), pero me huelo que será considerada una de las peores ganadoras, en comparación con las otras propuestas más atrevidas que tenía a su lado, al menos por lo leído. Personalmente, me hubiera gustado que “Estiu 1993” se llevará Película, guión y montaje. Handía se merece muchos técnicos, pero algunos son discutibles teniendo en cuenta sus compañeras (“Pieles” en maquillaje, “Verónica” en efectos visuales, “Estiu” en montaje). Pero, al menos, tendrá una segunda vida y acercará el euskera al gran público. Sobre los interpretativos, contento con todos. Si bien Adelfa, Bruna y David eran mis segundas opciones (prefería a Belén, Sandra y Antonio), creo que han acertado bastante. Tal vez el que más me duele es que Santiago Alverú no ganará por “Selfie”.

  23. Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes en El Hormiguero han declarado que antes que ellos, la Academia le ofreció la presentación de la Gala a tres actrices y dijeron que No.
    Ellos fueron la cuarta opción
    Cada vez va ser más una patata caliente.. Pero 3 mujeres actrices lo rechazaron

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *