ENTREVISTA A GUSTAVO SALMERÓN: “EL TÍTULO DEL DOCUMENTAL SON LOS DESEOS QUE MI MADRE TENÍA DE PEQUEÑA”

Ayer estuvo en el encuentro de nominados de los Premios Goya nuestra colaboradora Débora Madrid, y sacó los codos para abrirse hueco y realizar varias entrevistas, y aquí os dejamos con la primera a Gustavo Salmerón, el favorito para el Goya en la categoría de mejor documental con “Muchos hijos, un mono y un castillo”.

Entrevista a Gustavo Salmerón, director de “Muchos hijos, un mono y un castillo”:

– ¿Cómo recibiste la nominación?

-Pues con mi madre, que estaba en la peluquería y en ese momento se lo conté, la llamé y, bueno, toda la familia muy contenta. Es que, claro, es una película rara porque la promoción y todo como es familiar pues es como doble subidón, porque en vez de ir con actores vas con tu madre, con tu padre… entonces es una experiencia maravillosa que no se va a volver a repetir y quiero disfrutarla al máximo.

– La crítica ha empujado mucho esta película.

– Sí, y en los Feroz nos han nominado también a mejor comedia, a parte de a documental, que está muy bien. Pero creo que tenemos más posibilidades de mejor documental. Yo creo que a la crítica lo que le ha podido gustar es que es algo distinto, hay muy pocos documentales de comedia y muchos han destacado que este es sumamente divertido en el que la gente se ríe mucho. Y por otro lado la veracidad del personaje y la estructura, que parece ficción pero es realidad, entonces, conseguir todo eso es lo que ha hecho que nos hayan dado este premio. Y yo creo que a lo mejor, a la crítica, pues hay películas maravillosas españolas todos los años, pero a lo mejor no hay ninguna tan friki tan rara… hay muchas mejores, pero a lo mejor como esta pues tiene algo muy auténtico. Y también es verdad que los que os dedicáis a esto veis muchas películas al año, muchas, de todas partes del mundo. También la crítica está deseando ver documental, porque es algo que te conecta más con la vida, es más verdadero, y que ahora está conectando mucho con la audiencia.

– ¿Qué proyectos tienes para este año?

– Bueno, primero tengo que seguir promocionando esto porque es una locura, acabamos de terminar, pero vamos a los cinco continentes a un montón de festivales. Tengo ahora varios proyectos, son proyectos muy locos y de los cuales prefiero no hablar porque son tan locos… Y cuanto más locos son, más me interesan. También cuanto más absurdo, más inútil es el proyecto, puede tener un punto de partida más interesante. Luego todo tiene que estar muy bien construido muy bien diseñado, muy bien escrito, para que la cosa funcione, pero el punto de partida es absurdo y ese es el punto en el que estoy trabajando ahora. Por cierto, también estamos nominados para los premios vuestros, de El blog del cine español, ¿no?

– Sí, no solo eso, sino que ya han salido los resultados de los premios en el blog y ha ganado tu película el premio de mejor documental. ¿Te lo esperabas?

– ¿Han salido ya?, Pues yo estoy muy feliz. Gracias.

– ¿Y de dónde viene el título del documental?

– El título son los tres deseos de mi madre, que son muchos hijos, un mono y un castillo que eran los deseos que ella tenía de niña. Y, claro, cuando eres pequeño quieres eso, montar en una nave espacial, tener un tigre y un castillo o cosas así, pero ella los ha cumplido. Y es muy entrañable, también cuando los padres se hacen mayores y se convierten también en niños. Entonces tiene una parte triste y a la vez muy bonita.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *