CRÍTICA DE LA BANDA SONORA DE “RETORNOS”: SERGIO MOURE HA CREADO UNA MÚSICA EXCELENTE, MIMÉTICA

Decía el mítico Carlos Santana (Autlán de Navarro, Jalisco, México 20 de julio de 1947) que para él solo había dos divisiones, la buena y la mala música. En un film, en ocasiones, la buena música consigue transmitir nuevas emociones al espectador al fusionarse con las imágnes. Este es uno de esos casos.

“Retornos” es un thriller ambientado en Galicia, mimético y muy interesante. Ópera prima del hispano-colombiano Luis Avilés Baquero. Es una de las mejores películas españolas estrenadas en 2010 y que no tuvo el éxito en las salas de cine que se merece.

Nuba Records ha editado la banda sonora original. El score está compuesto por 17 temas que duran en total 27 minutos. En la música predominan las guitarras y el piano, encajando perfectamente con las imágenes y siguiendo de cerca al protagonista (Xavier Estévez que hace una interpretación muy lograda). Música intimista, por momentos minimalista, por momentos dramática. Entre fría, hermética y misteriosa la partitura de Sergio Moure (A Coruña, 1969) es excelente y contiene música adicional de Diego Lipnizky. Moure puso música al film de Joaquin Oristrell “Inconscientes” (2002) que no tiene mucho que ver con la que ha creado para “Retornos” y “Un buen hombre” (2009), de Juan Martínez Moreno, en la que sí hay alguna relación formal, fundamentalmente por su atmosfera.

Como afirma acertadamente Luis Avilés Baquero en “Retornos” hay un mundo sonoro propio y eso es gracias a la música de Sergio Moure.

Brillan los ecos y refuerzan el paisaje gallego. Escuchada sin las imágenes puede sonora algo reiterativa, pero acompaña perfectamente las acciones del film y es como un viaje interior. Hay 5 temas que destacan: “Vete de aquí”, “Títulos”, “Accidente”, “Despedida” y “Créditos”.

Estamos ante una música espléndida y de gran fuerza dramática.

Vía: Factoría del Cine

                             José López Pérez