TRÁILER DEL DOCUMENTAL “JOSÉ Y PILAR”, JOSÉ SARAMAGO Y SU PROCESO DE CREACIÓN DE “EL VIAJE DEL ELEFANTE”

Este viernes, 28 de enero, se estrenará en España el documental “José y Pilar”, coproducción portuguesa y española, dirigida por el portugués Miguel Gonçalves Mendes.

En palabras del juez Baltasar Garzón, quien introdujo el filme en la pasada edición del Festival de Cine de Ronda, “esta película recoge el humor fino, agudo, irónico que caracterizaba a Saramago. Y de su mujer Pilar, ejemplo de complementariedad indispensable en las últimas décadas de producción del escritor.
Se descubre la comunidad, la camaradería, la amistad de dos personas compañeras de viaje, apoyándose en el pensar y en el vivir, hombro con hombro, a golpe de risas y enfados con el mundo y con ellos mismos. Es determinante que la palabra que más se repite en la película es Pilar.
Pilar para Saramago era el todo.
No mostró ninguna debilidad ante el poder, al que denunció con energía y decisión fuera del signo que fuera y con independencia de la posición que ocupara en el momento de la crítica. Hizo compatible lo que hacía con lo que pensaba y eso le llevó a ser denostado por algunos hasta después de su muerte. Pero admirado y venerado por millones de personas que necesitan ese mensaje de responsabilidad y de ética”.

“José y Pilar” muestra la dimensión humana y ética del gran escritor portugués José Saramago en el día a día que compartió con su esposa Pilar del Río.

La película, que nos muestra a un Saramago desconocido y prueba que el genio y la sencillez son compatibles, pretende abordar de forma plena la actividad pública y privada del Premio Nobel de Literatura.

“José y Pilar” es una mirada sobre la vida de uno de los grandes creadores del siglo XX y la demostración de que, como dice Saramago, “todo puede ser dicho de otra manera”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *