CRÍTICA DE LA PELÍCULA “PRIMOS”: LA COMEDIA ROMÁNTICA SEGÚN DANIEL SÁNCHEZ ARÉVALO.

Tenía grandes expectativas antes del pase, el tráiler me había parecido muy divertido y los films anteriores de Daniel Sánchez Arévalo (Madrid, 24 de junio de 1970), “AzulOscuroCasiNegro” y “Gordos” ya me habían demostrado que era un gran director. El título con doble sentido está muy bien, era otro buen presagio.

Como guionista ha trabajado en series de televisión de tanto éxito como “Querido Maestro”, “Hospital Central” o “Farmacia de Guardia”; realizó muchos cortos antes de su debut en el largo.

Distribuida por Warner, “Primos”, se estrenará en España el próximo 4 de febrero.

Con “Primos”, Sánchez Arévalo se adentra en la comedia romántica y lo primero que hay que decir es que es un film irregular y que no está a la altura de sus películas anteriores.

Rodada en la localidad cántabra de Comillas tiene una excelente fotografía, pero las imágenes y el tratamiento visual son demasiado convencionales. En el guión hay algunas buenas ideas, fundamentalmente en la parte de comedia, pero algunos diálogos son demasiado forzados y poco espontáneos (ej: las referencias cinéfilas, algunas frases cursis). Nos encontramos con chistes machistas poco elaborados.

El film nos cuenta la historia de tres primos carnales que deciden ir a pasar unos días a Cantabria después de que uno de ellos haya sido plantado por su novia justo antes de casarse.

Se nota que Sánchez Arévalo es un gran creador de personajes y que sabe crear situaciones que mezclen varios géneros (comedia, drama, tragedia, melodrama), pero aquí le falla una de las piezas clave, el protagonista masculino, tanto en el texto como en la corporeización, ya que Quim Gutiérrez que demostró ser buen actor en la ópera prima de Arévalo, tanto en “Primos” como en “Una hora más en Canarias” denota no estar cómodo en la comedia romántica. Su personaje se parece bastante al del film de David Serrano, con varias mujeres que se lo disputan. En el reparto destacan Inma Cuesta, Raúl Arévalo y Clara Lago. La coprotagonista de “Águila Roja” está muy bien, su físico, su sonrisa, su dicción, todo armónico. Su personaje también está muy bien construido. Raúl demuestra una vez más ser uno de los mejores actores de nuestro país, con un personaje muy diferente al de sus anteriores colaboraciones con Daniel Sánchez Arévalo. Clara Lago también demuestra que es una actriz a seguir que nos deparará grandes cosas.

El personaje de Adrián Lastra no acaba de funcionar, tiene momentos brillantes y otros en los que decae por completo, puede llegar a ser cargante, es muy exagerado.

Antonio de la Torre uno de los mejores actores de nuestro país, capaz de múltiples registros, baste recordar “Cobardes”, “Balada triste de trompeta”, “La isla interior”, “El prado de las estrellas”, “Volver”, “AzulOscuro…” o “Gordos”, aquí está desaprovechado, con un personaje muy tópico. Antonio de la Torre (Málaga, 18 de enero de 1968), es Periodista (ha trabajado en los servicios informativos de Canal Sur, concretamente en materia deportiva) que tiene gran presencia escénica y particularmente pienso que es un pura sangre de la interpretación, aquí tiene poco lucimiento, me hubiera gustado verlo con un texto que permitiera mayor lucimiento.

“Primos” se decanta por la comedia romántica y ahí pierde fuelle, baja el tono. Esta historia habría requerido más riesgo, ser menos convencional, una muestra de ello es que si hace años en nuestro cine veíamos elementos de punk o ritmos mestizos, aquí los protagonistas se decantan por mostrar sus dotes con una pieza muy comercial, con una coreografía.

“Primos” funciona como divertimento, tiene escenas divertidas y que pueden entretener pero para ser de Daniel Sánchez Arévalo creo que con eso no basta, ya que nos había demostrado ser un gran director.