CRÍTICA “INDESTRUCTIBLE: EL ALMA DE LA SALSA”. EMOTIVO DOCUMENTAL PERFECTO PARA AMANTES DE LA MÚSICA

Indestructible: El alma de la salsa”, es uno de esos documentales que emocionan. Dirigida por David Pareja, la cinta hace un recorrido audiovisual por la historia de la salsa, desde sus inicios, hasta que Diego “El Cigala” la hace suya creando un acontecimiento irrepetible.

Todo en Indestructible es un homenaje: a las raíces de la música, a Latinoamérica, a España y, sobre todo, a Amparo, compañera de Diego el Cigala hasta su fallecimiento hace dos años. Y es que el crack que sufre el cantaor con su muerte es el impulso para terminar el proyecto que ella ideó: una fusión entre dos músicas lejanas en el espacio, pero no en la esencia.

La película está muy cuidada, tanto en el plano técnico – muy especialmente en el sonido – como en el artístico: los entrevistados son un lujo, el recorrido histórico está realizado de forma muy amena, y es imposible no disfrutar con el hermanamiento que surge entre flamencos y salseros a lo largo de este viaje que sale de España y va Colombia a Nueva York pasando por Cuba, Puerto Rico, Madrid, República Dominicana o Miami. No se escatima tampoco en el rodaje en exteriores para terminar de introducirnos en la magia de la película, que cumple a la perfección con lo que se propone: descubrirnos un mundo nuevo, emocionar y mostrarnos al enorme músico que es Diego el Cigala, pero también a la persona que hay detrás: ese Ramón Jiménez que, indestructible, se hace fuerte ante la pérdida y se reinventa a través de su familia y su arte.

Todo ello sería imposible sin David Pareja, periodista, redactor en prensa y televisión y profesor de Historia de la Música Electrónica en la Universidad de Sevilla. “Indestructible” es su ópera prima en la dirección y esperemos, viendo el resultado, que no se aleje de este mundo. Su estilo de realización, sencillo pero muy efectivo, dota además a la película de una frescura que permite disfrutar, sin artificios, de la verdadera protagonista: La música.

En definitiva, “Indestructible” es un documental hecho desde las entrañas, perfecto para cualquiera que disfrute de la música en estado puro y un regalo para el género.

Nota: 8

Laura Enríquez Madero

One thought on “CRÍTICA “INDESTRUCTIBLE: EL ALMA DE LA SALSA”. EMOTIVO DOCUMENTAL PERFECTO PARA AMANTES DE LA MÚSICA”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *