“INDESTRUCTIBLE: EL ALMA DE LA SALSA”, PREMIERE DEL DOCUMENTAL SOBRE DIEGO EL CIGALA APADRINADO POR SANTIAGO SEGURA, JOSÉ MOTA Y

El pasado martes 21 de noviembre, Diego el Cigala presentaba el documental “Indestructible: el alma de la salsa” en el Palacio de la Prensa, en plena Gran Vía madrileña. El documental, dirigido por David Pareja, hace un recorrido visual por la historia de la salsa, desde sus inicios, hasta que Diego “El Cigala” la hace suya creando un acontecimiento único e irrepetible en la historia de la música.

Desde antes de la hora de la convocatoria, las ocho de la tarde, invitados y prensaaguardábamos el comienzo de la presentación. Sin embargo, el acto tuvo algunos problemas organizativos, lo nos dejó a los medios fuera del cocktail y con más de una hora de espera antes de la llegada de los primeros invitados. Y es que personalidades del mundo de la cultura y el espectáculo, como Nieves Herrero, Patricia Yurena o Santiago Zannoupasaron por el photocall situado a la entrada de la sala.

No se quiso perder tampoco la ocasión Lluvia Rojo. La actriz, a la que todos conocemos por su papel en “Cuéntame cómo pasó”, se mostró cercana y feliz con su actual proyecto, “El príncipe y la corista”, obra con la que se encuentra de gira en estos momentos. Y proyectos no le faltan: está además pendiente del estreno de la película “Conducta Animal” (de la que ya hablamos hace unos meses), y no cierra la puerta a un posible regreso a Cuéntame.

Otra de las invitadas fue Antonia San Juan. La actriz, que se encuentra girando con “El cielo según San Juan”, charló con nosotros y nos habló de sus proyectos como directora. Concretamente, una comedia “con varias capas y lecturas” escrita por ella misma para protagonizarla junto a Norma Duval. La actriz se lamentó también de la situación actual por la que pasa nuestro país, donde parece que “solo queramos reír y no pensar”, y reflexionó que, aunque la risa es “necesaria”, también lo es “darse cuenta de lo que nos pasa”.

Los protagonistas de la jornada, como suele ser habitual en este tipo de actos, se hicieron de rogar y no pisaron la alfombra casi hasta la hora de inicio del Film. Andrés Calamaro, Morante de la Puebla, José Mota y Santiago Segura, padrinos del acto, llegaron acompañando al absoluto protagonista de la noche: Diego el Cigala. Segura sacó unos minutos para hablar con nosotros y nos adelantó algunos de los proyectos en los que está inmerso, como “Ola de crímenes”, una coproducción dirigida por Gracia Querejeta o “Sin Rodeos”, donde vuelve a la dirección (como ya adelantamos en el mes de junio) con un reparto de lujo encabezado por Maribel Verdú.

Pero, como adelantábamos, el rey de la noche fue el Cigala. El cantaor se mostró emocionado y describió la cinta como “un viaje que recorre el mundo de la salsa, que no está tan lejos del flamenco” y, sobre todo, como un “homenaje” a su compañera, Amparo, fallecida en 2015 y a la que va dedicado todo el proyecto.

La jornada concluyó con la proyección del documental. La sala ardió en aplausos y vítores tanto al comienzo como al final de la proyección, y no fue para menos: “Indestructible” es una de esas obras audiovisuales que van directas al alma.

Crónica: Laura Enríquez Madero
Fotos: Emanuel dal Molin

2 thoughts on ““INDESTRUCTIBLE: EL ALMA DE LA SALSA”, PREMIERE DEL DOCUMENTAL SOBRE DIEGO EL CIGALA APADRINADO POR SANTIAGO SEGURA, JOSÉ MOTA Y”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *