ALGUNAS AUSENCIAS SIGNIFICATIVAS ENTRE LOS FINALISTAS A CONSEGUIR EL GOYA DE ESTE AÑO

De entrada, una vez más, reitero que cada vez creo menos en los premios y que fundamentalmente son una estrategia de marketing para llevar gente a las salas de cine. Dicho esto, y quizá como recuerdo de la infancia cuando me encantaba inventarme una programación de televisión a mi medida. De forma lúdica, propongo una serie de posibles finalistas goyables este año. He visto una setentena larga de títulos (eso ya me da una cierta perspectiva). Desde este punto de vista y como un juego me resulta significativo que entre los candidatos a mejor película no figuren por ejemplo “El Gran Vázquez”, “Pájaros de papel” o “La isla interior”. Sorprende que Santiago Segura no sea candidato a mejor actor protagonista por “El Gran Vázquez”, donde borda el papel o Imanol Arias por su recreación en “Pájaros de papel”. Echo de menos la presencia de “La Herencia Valdemar” en varias categorías, por ejemplo en materia de Efectos Especiales a Reyes Abades, en Banda Sonora a Arnau Bataller o como actor de reparto a Paul Naschy. Como actriz revelación, sin duda, la mejor este año ha sido Mireia Vilapuig en “Héroes” y tampoco figura entre las candidatas. Julián López ha demostrado ser un gran actor de reparto en “¡Qué se mueran los feos!”, su ay que rico seguro que ya forma parte del público, ha trascendido.

                                 José López Pérez

11 thoughts on “ALGUNAS AUSENCIAS SIGNIFICATIVAS ENTRE LOS FINALISTAS A CONSEGUIR EL GOYA DE ESTE AÑO”

  1. Derqui me parece una ausencia imperdonable, así como las candidaturas técnicas a Valdemar o los ojos de Julia.

  2. tampoco podemos olvidarnos de Secuestrados. La nominación de Vellés era más q cantada desde hace meses, qué ha pasado?

  3. pájaros de papel se merecía estar entre las nominadas me da mucha pena…fue para mi una de las mejores peliculas del año.

  4. A mí lo que me cabrea, me revienta, incluso me saca de mis casilla es ver a Emilio Aragón nominado a la mejor dirección novel.

    Yo entiendo que el espíritu de ese tipo de galardón debería de ser el de lanzar el nombre de un director nuevo, de ponerlo en el mapa, de promocionarlo y de abrir nuevas puertas para los nuevos realizadores en general. Nominar a un multi millonario que controla la mitad mediática de este país y que seguramente tenga el dinero, los contactos y el poder para hacer una película con sólo chasquear los dedos, cual capricho, se me antoja una tomadura de pelo, qué quieren que les diga.

    Emilio Aragón ha contado con un equipo fantástico y con los medios económicos raramente otorgados para una ópera prima, yo creo que disvirtua cualquier posible comparación a pelo.

    Por otro lado, a mí “el Gran Vazquez” me pareció completamente fallida, si bien Segura está razonablemente bien y podría estar nominado.

    Por lo demás, lo de siempre, 3-5 pelis que se repiten hasta la saciedad en casi todas las candidaturas. Un aburrimiento.

    Saludos veloces

  5. Inexplicable que no esté nominada Vellés. Pobre mujer. Todo Cristo diciendo que el Goya es suyo durante meses, ella seguro que ya tenía el discurso listo, un vestido bellísimo encargado y la cita en la peluquería… ¿Y total pa qué?
    ¿Alguien entiende algo de estos premios?

  6. ¿Y Cristina Marcos en La isla interior? También echo en falta a Paul Naschy, Luis Homar, Juan Diego Botto. ¿Sabrá la gente del Goya que existe Achero Mañas? ¿Y el reparto de 18 comidas? ¿Y los protas de Agnosia? o el músico Fernando Velázquez, de Los ojos de Julia, Lope y alguna más que no recuerdo. Bueno, bueno, bueno… Será el marketing, pero no hay porque conformarse. Y no coincido con supersónico en lo que ha escrito, porque con ese criterio Orson Welles nunca hubiese hecho el Citizen Kane.

  7. Jienense69:

    ¿De qué criterio hablas? ¿De que un premio a la mejor novel tenga un espíritu de lanzamiento de un nuevo director desconocido para abrirle puertas y ayudar a promocionar a la gente nueva? ¿y cómo esto no hubiera conseguido que el joven Orson Welles hiciera Citizen Kane? Explícamelo porque no entiendo nada.

    Emilio Aragón necesita cualquier cosa menos que ser dado a conocer.

    Saludos veloces

  8. Me parece comprensible la nominación de Aragón porque su film ha tenido cierta trascendencia (que no calidad) comparado con el resto, pero sería injusto su galardón (que se lo llevará).
    Ahora bien, otras candidaturas no merece el film, que es bien poco destacable.

    Tampoco es para ir discriminando a los que lo han tenido fácil (Jonas Trueba sería otro), pero es cierto q ya q la categoría es tan floja q al menos sirva para potenciar a gente interesante sin medios.

    Lo de Secuestrados es una malísima noticia, ya q eso significa q probablemente no será uno de los títulos del año como nos habían vendido.

  9. Casta y puta: en lo de Jonás Trueba ya ni entro porque me cabreo aun más.

    Y sí, puede que el chaval sea muy bueno pero seguramente que siendo quien es su padre lo ha tenido un poquito más sencillo. Y sí, ya sé que no premia si lo has tenido más sencillo que los demás sino la calidad, pero es que volviendo a lo que yo creo que debería ser el espíritu del premio Jonás Trueba poco o nada necesita en ese sentido.

    Y además, con este tipo de nominaciones en candidaturas a la mejor dirección novel sigue alimentando la idea de que el círculo es vicioso y cerrado, y no sólo ante los ojos de la España política más rancia sino también entre los propios realizadores que ven como es casi imposible acceder a ese círculo.

    Saludos veloces

  10. El descalabro de ’18 comidas’ era previsible. A mí me pareció una película muy audaz, pero no sé cómo se entenderá fuera de Galicia. Muchos de los personajes y de las situaciones son muy, muy gallegas. Hay mucho de esa retranca gallega que quizá fuera no se entienda en todo su irónico esplendor… y doblar las partes que están en gallego sería matar un poquito del encanto de la película. Cualquiera que haya vivido en Santiago conocerá a muchos que hablan solo ghallegho con jeada.
    De entre el reparto, me parece que están especialmente espléndidos Esperanza Pedreño, Víctor Fábregas, Luís Tosar y el que hace de hermano del gay.

  11. Ya ha tenido ese problema Aragón en un festival donde recibió el premio a director novel y le criticaron que había tenido mucho más apoyo que los demás y no debería ser valorado como tal. La diferencia entre Trueba y Aragón es el presupuesto que es tres veces menor. Yo estoy en contra de la nominación por ello aunque me parece que merecía otras nominaciones a nivel técnico como la dirección artística.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *