CRÍTICA DE LA PELÍCULA “CENIZAS DEL CIELO”: COMEDIA ECOLOGISTA CON GRANDES INTERPRETACIONES

Producida por Loris Omedes (Bausán Films) y por la productora del propio director José A. Quirós (El Nocedón Films), “Cenizas del cielo” se estrenó en 2008.

José Antonio Quirós (Morcín, Asturias, 1963) se licenció en Periodismo y posteriormente se graduó en Historia y Estética de la Cinematografía en la Universidad de Valladolid, dirigió varios cortos y en 1999 con su primer film “Pídele cuentas al Rey” consiguió el éxito de público, después hizo un documental sobre el cantante fallecido Tino Casal. “Cenizas del cielo” es su tercera película, la segunda de ficción. Asturias y concretamente su zona rural se convierte en un personaje más. La historia nos lleva a un pequeño pueblo al que llega un escocés al que se le avería su vehículo, una autocaravana, y entablará amistad con Federico un jubilado que lleva años intentando que cierre una central térmica bastante cercana y que deja claras muestras de toxicidad en los cultivos, el ganado y el ambiente. El forastero comienza a relacionarse con la gente del lugar. Quirós nos muestra un microcosmos. El film tiene varios momentos de humor muy logrados, pero donde más destaca es en las interpretaciones, todas excelentes. Se nota una excelente química entre todos. Gary Piquer, Celso Bugallo, Clara Segura y Beatriz Rico. Clara Segura destaca poderosamente y se revela como excelente cómica. Hay, además, un erotismo marcado y que domina en varias escenas. La parte más floja del relato es la relacionada con la ecología y a la que le falta empaque, el tono de comedia se impone. De todos modos, los 80 minutos de duración del film pasan rápido y dejan ganas de más. “Cenizas del cielo” consigue entretener y su final abierto nos deja con ganas de saber más cosas de los protagonistas. Los secundarios tienen también escenas para el lucimiento. Los que se perdieron el film cuando se estrenó todavía pueden disfrutarlo en DVD.

Espero que Quirós nos obsequie pronto con otro largometraje.

Puntuación de El Blog del Cine Español: 6,5

                      José López Pérez

8 thoughts on “CRÍTICA DE LA PELÍCULA “CENIZAS DEL CIELO”: COMEDIA ECOLOGISTA CON GRANDES INTERPRETACIONES”

  1. la vi en el cine….y me encanto…me parecio una pelicula preciosa y muy muy tierna…me parecio sorprendente la buena interpretacion de los actores, sobre por coger todos ellos un excelente acento asturiano…muy muy bien logrado

  2. A mi me gusto mucho la historia y como asturiano de Oviedo, lo de la termica me resulto demasiado cercano.
    Me gusto que hubierá actores asturianos como Fran sariego, Eduardo Antuña, Adriano Prieto, Beatriz Rico y tambien me gusto como trabajaron el acento asturiano los de fuera

    Gano varios premios en diversos festivales. Lastima que salvo en Asturias no tuvo éxito comercial

  3. ¡Astures y 111astur cuando escribí ayer mi crítica estaba pensando en vosotros precisamente, gracias por vuestros comentarios, siempre intento ver el máximo posible de películas! Juan, te la recomiendo, está editada en DVD.
    ¡Gracias a los 3 por vuestros comentarios y saludos cordiales!

  4. ay como llore con el final de esta pelicula, se hace muy cercana, sencilla y muy real, yo soy leonesa y es verdad el acento es clavado al de los asturianos, yo vivo en una zona industrial y esta pelicula me llego muy adentro.

  5. yo la he visto en Alemania; se estrenó comercialmente en varios sitios. La vi en Colonia. Allí gustó mucho, y a mi muchísimo.
    Es una pena que no se promocionen estas películas tan necesarias, entretenidas, emotivas. Creo que al menos envejecerá bien. Película muy recomendable, desde luego.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *