RESUMEN DEL AÑO: INDUSTRIA, BOXOFFICE Y TÍTULOS. ¡FELIZ 2011 PARA TODAS-OS OS DESEAMOS DESDE EL BLOG DEL CINE ESPAÑOL!

Iniciamos con este artículo un repaso a lo acontecido en este 2010 que se nos termina. En términos generales ha sido un mal año tanto a nivel de calidad como en lo que respecta a la taquilla. Pocos títulos han conseguido buenas taquillas, en este capítulo solo cabe destacar “3MSC”, “Los ojos de Julia” y “¡Que se mueran los feos!”.

La industria sigue en estado crítico, estamos ante un evidente cambio de negocio y no parece que se evolucione a la velocidad necesaria.

 Se han estrenado del orden de las 100 películas españolas, contando ficción, animación y documentales. Se ha producido un fenómeno curioso, durante los primeros meses el nivel de estrenos nacionales fue bastante lógico, en verano se redujo a la mínima expresión y de septiembre a diciembre hubo una avalancha de estrenos. La falta de promoción de muchas películas se ha convertido en un problema endémico, el cine invisible. El tema de las subvenciones ha sido otro tema de debate, en momentos de crisis y con el cese de Ignasi Guardans responsable del ICAA, la ministra Sinde se ha visto desbordada y no ha acabado de dar la talla.

Hemos asistido a varias decepciones. Películas muy esperadas que no han dado la talla, otras muy interesantes no han tenido repercusión por estrenarse en malas fechas o hacerlo sin apoyo publicitario.

Filmax se vio obligada a aceptar voluntariamente en concurso de acreedores.

En próximos artículos iremos desgranando todo con más detalle.

¡Feliz 2011 para todas-os y muchas gracias por el seguimiento y la participación!

Espero que el próximo año nos traiga buenas películas españolas que nos hagan disfrutar.

¡Viva el Cine!

¡Los que hacemos cada día El Blog del Cine Español (Juan Francisco Pérez Polo y un servidor) os deseamos lo mejor para el nuevo año!

               José López Pérez