ENTREVISTA A IMANOL ARIAS: “PÁJAROS DE PAPEL ME ESTÁ DANDO MUCHAS ALEGRÍAS”

Actor Imanol Arias

Sin ningún género de dudas, Imanol Arias Domínguez (Riaño, León, 26 de abril de 1956) es uno de los mejores actores españoles. Acudo a la rueda de prensa de presentación de la película “Pájaros de papel” siendo consciente de que es difícil en una conversación mostrar la personalidad de Imanol, me tranquiliza una idea que suele acompañarme por las mañanas: aprender cada día, disfrutar. La verdad es que en la entrevista con Imanol he disfrutado ya que sin querer imparte un magisterio con su discurso, alegre y conciso. Es muy honesto y buena gente.

Imanol aunque nació en la provincia de León, vivió su infancia y adolescencia en Ermua, de ahí que mucha gente lo considere vasco. Estudió Maestría industrial en Electrónica en Eibar, pero lo dejó ya que era más fuerte su vocación de actor.
Ha destacado en todos los medios: teatro, cine y televisión. Series de TV como “Brigada central”, “Anillos de oro” o “Cuéntame”. Su filmografía es amplia, aunque yo destacaría sus interpretaciones en “Lulú de noche”, “Tiempo de silencio”, “El Lute”, “El amante bilingüe”, “Ilona llega con la lluvia”, “Laberinto de pasiones” o “Salvajes”. En 1995 dirigió “Un asunto privado”, protagonizada por Jorge Perugorría y Pastora Vega.
Mi primera pregunta es, casi obligada.

J.L.P ¿Conoces EL BLOG DEL CINE ESPAÑOL?
IMANOL ARIAS. Responde con una sonrisa complice: Por supuesto que conozco EL BLOG DEL CINE ESPAÑOL perfectamente y leo vuestras críticas, y las tuyas en concreto. Medios como el vuestro, cada vez seréis más importantes y más necesarios para llegar al espectador para llenar las salas de cine. Gente como vosotros seréis masivos estéis donde estéis, colgados en la red o colgados en la luna. Cada vez seréis más importantes, te lo aseguro.

J.L.P Te agradezco estas palabras. Háblame de tu personaje en “Pájaros de papel”, Jorge del Pino.
I.A: Fíjate, a mí esta película me está dando muchas alegrías en poco tiempo, fíjate, yo creo que no recibía alegrías así, desde hace 23 años, desde la secuela de El Lute que hice con Vicente Aranda, y al final esta película nace de una necesidad que tiene Emilio Aragón de contar, parte de la historia de su familia y de otros personajes alrededor que pertenecen al mundo de las Variedades, al Cabaret y que tuvieron que marcharse de España en los años 40, no por ser asediados por la dictadura, sino por el hambre que pasaban y por la destrucción que hubo en la guerra.

J.L.P ¿Cómo compones en concreto tu personaje?
I.A. Hace unos años, hice en teatro en Argentina un Calígula, pero era una versión de Camus. En la que Calígula era incluso Musolini, y ahora recuerdo dos frases en concreto. La primera es “Si soy poderoso por qué no puedo impedir la muerte” y la segunda “Atribuimos el dolor a la pérdida de algo querido, pero el dolor verdadero es más grande y es cuando descubrimos que una pena no puede durar eternamente”. Y esto viene a cuento ya en la película vemos el recorrido, de cómo en el momento más desastroso de su vida, el personaje de Jorge del Pino destrozado y doliente sale adelante por su profesión, con una curiosa familia, formada por el mismo, por un niño que recogen y es artista e hijo de artistas, junto a su amigo homosexual, y también artista, creando una familia monoparental que yo creo que ni la conferencia episcopal estaría en contra. Jorge del Pino es un héroe sin triunfo, es un gritón, sí, es un hombre que tiene que reempezar a amar, tiene que reinventarse, es un hombre muy vital, si la vida es arte y el arte es vida, Jorge del Pino es mucha vida.

J.L.P Esta es una película que busca emocionar, es un tipo de cine básicamente emocional.
I.A. Sí, esta es una película que se acerca al espectador como una literatura casi. Hay películas que nacen de una necesidad, como ésta, que tienen un plantel de actores y un presupuesto grande, pero insuficiente, y hay una muy buena campaña de promoción detrás y eso vale dinero
J.L.P Yo creo que la promoción es fundamental y eso no es habitual todavía en el cine español.
I.A Sí, estoy de acuerdo contigo, muchas veces todo el dinero disponible se ha gastado en hacer la película. En “Pájaros de papel” no hay ningún plano en el que Emilio Aragón se haya recreado, todo está justificado. Hay gente que se regodea del tipo de plano que hace, en este caso es todo lo contrario. En este sentido creo que es una película universal y anónima de Emilio Aragón.

J.L.P Cambiando de tema, ¿cómo ves el panorama actual del cine español?
I.A La crisis nos va afectar como a todos. Veo el panorama mejor de un tiempo a esta parte, en el sentido de que se están clarificando cosas. Al cine español le ha sobrado coraje, le ha faltado humildad. Le ha faltado paciencia, le ha faltado vivir, y así y todo nos ha dado grandes películas, porque lo que tiene son muy buenos técnicos, directores muy interesantes, una industria muy pequeñita, que no llega a ser industria y que yo creo que irá saliendo adelante gracias a lo peculiar, a buscar una muy buena conexión con el público, de mostrar nuestro país a través de las historias de una forma que sea legible en un mundo globalizado. Y que muestre una visión que no esté basada en los tópicos. El cine español durante años se ha representado en el mundo a través de Almodóvar mucho, por ejemplo en los últimos años. Fuera nos conocen desde esa boutade, esa astracanada, de ese humor desternillante. El cine español debería hacer un ejercicio de inteligencia y de humildad, buscar los mercados de nuestra lengua y llegar a mercados internacionales.
Hace una pausa y sin mediar pregunta.
I.A Hay que huir de los mecanismos de reacción que se repiten continuamente, no hagas una película carísima, de forma que entres en un circuito que solo da 500.000 €, ya que entonces en primer lugar recibe una subvención que es injusta, fastidiando económicamente la industria, haciéndonos creer que todo lo demás es una porquería y que ahora ya no podemos ni siquiera apoyar las salas de cine, porque ya no son nuestras son de Haggendazz, de Coca Cola, que aquella cosa de la cuota de pantalla tampoco sirve. El cine español tiene que buscar la verdad y luego a nuestros técnicos hay que darles mucha libertad, sin director que va de profesor y más director amor
J.L.P Preparando esta entrevista hice un ejercicio de memoria y recordé que hace años dirigiste tu única película “Un asunto privado” ¿cómo fue aquella experiencia?
I.A. Fue un encargo. Hubo una época en que con Pilar Miró nuestro cine se dinamizó muchísimo, alguien dijo por qué no intentamos hacer películas pequeñas, de directores de operas primas para descubrir conexiones con el espectador y esta iba a ser la primera. La tragedia ¿Cuál fue? Que eligieron a la persona que no era la adecuada, creo que no llegué a entender la historia. La intenté hacer más compleja de lo que era. Además por ser yo el director de la película pusieron tantos medios que nos comimos el presupuesto para que se pudieran hacer más películas así. Con lo cual fue un fracaso absoluto y no se pudieron hacer las otras películas que estaban previtas.

J.L.P ¿No quieres volver a dirigir cine, entonces?
I.A Pues no, la verdad, además los productores no deberían dar medios a gente como yo, no deberían ser tan tontos y ofrecérmelo a mi, que dirigiendo soy un cualquiera y es algo para olvidar, menos la gente que con “Un asunto privado” perdió todo el dinero. No quiero volver a dirigir, a mi me gusta actuar, renacer cada día, estar como en un bucle.

J.L.P Entrevisté hace poco a Irene Visedo, a propósito de esto me gustaría saber la relación que tienes con la gente de la serie “Cuéntame”.
I.A. La relación con toda la gente de “Cuéntame” me parece maravillosa. Esta serie ya forma parte de mi vida, quiero terminar esta serie y que sea parte del apoyo de Educación para la Ciudadanía, como elemento referencial, visual. Con los compañeros de la serie me ha tocado la lotería y no suelo hablar de los que están ahora, pero de los que ya no están, yo tengo una debilidad que es Irene Visedo, es una gran actriz a la que todavía no le ha llegado su gran momento, pero se lo merece. Irene me enseñó algo muy importante, me enseñó a quererla, tiene esa habilidad, la estimo mucho y tengo muchas ganas de ver los últimos trabajos que ha hecho como “Amores locos”.

J.L.P Para terminar, háblame de tus proyectos en Cine.
I.A. Tengo 3 cosas que están todavía muy endebles y no las acabo de ver del todo. De momento lo que tengo por delante es “Un país para comérselo” la serie documental que hago con mi buen amigo Juan Echanove, una experiencia de viaje en TVE, retomar “Cuéntame” y un proyecto hollywoodiense para hacer un Bolívar que tiene dificultades y lo veo complicado, pero mi futuro mas inmediato –ríe- es El viaje a ninguna parte, es un decir, y volver a la serie con mucho cariño.

Nos despedimos con un abrazo. Le deseo lo mejor, que se lo merece. Imanol me asegura que visitará EL BLOG DEL CINE ESPAÑOL para leer esta entrevista. Le agradezco sinceramente que me haya permitido conversar con él.

Artículo: José López Pérez