FERNANDO LEÓN DE ARANOA RECIBIRÁ EL PREMIO RETROSPECTIVA EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA 2017

La vigésima edición del Festival de Málaga, que este año se celebra del 17 al 26 de marzo, entregará este 2017 su Premio Retrospectiva al guionista y director Fernando León de Aranoa como homenaje a toda su carrera cinematográfica.

Fernando León de Aranoa se licenció en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid. Tras una extensa carrera como guionista de cine y televisión, se inició en la dirección de largometrajes con “Familia” (1996), que obtuvo el premio Goya de la Academia a la mejor dirección novel así como el premio Fipresci, el del público y el de mejor director novel en la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Barrio” (1998), su segunda película, consiguió tres premios Goya, entre ellos al mejor guión y a la mejor dirección, así como el premio Fipresci y la Concha de Plata al mejor Director en el Festival de Cine de San Sebastián.

Con “Los lunes al sol” (2002) consiguió su mayor éxito de público (2002) y también de la crítica al ganar 5 premios Goya, entre ellos a la mejor película y al mejor director, un Ariel de la Academia mexicana a la mejor película Iberoamericana, así como el premio Luis Buñuel, y el premio Fipresci y la Concha de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de San Sebastián.

Con “Princesas” (2005), presentada en el Festival de Cine Independiente de Sundance, siguió con su idilio con la Academia al ganar 3 Premios Goya. Sin embargo, con “Amador” (2010), que fue presentada internacionalmente en el Festival Internacional de Cine de Berlín, conoció su primer fiasco, tanto de taquilla como de público. Un favor que recuperó con “Un día perfecto” (2015), presentada internacionalmente en el Festival de Cine de Cannes, protagonizada por Benicio del Toro y Tim Robbins, su primera película rodada en inglés, que obtuvo el Goya al mejor guión adaptado.

Actualmente se encuentra en fase de montaje de su último largometraje titulado Escobar, protagonizado por Javier Bardem y Penélope Cruz.