ENTREVISTA A ARTURO RUIZ SERRANO: “ECHO EN FALTA MÁS SALAS DE “CINE INDEPENDIENTE” QUE DEN CABIDA Y DIFUSIÓN A UN CINE DIFERENTE”

Hoy publicamos nuestra entrevista a Arturo Ruiz Serrano, una joven promesa de nuestra cine, que ya estuvo nominado al Goya con su cortometraje “Paseo” hace dos años, y que ha realizado uno de los mejores debuts cinematográficos de este año 2016 con “El destierro“, un filme que no para de viajar, y ganar premios, por numerosos festivales nacionales e internacionales.

A continuación, nuestra entrevista al director Arturo Ruiz Serrano:

– Eres guionista, director y productor de “El destierro”, ¿cómo conseguiste la financiación necesaria para poder rodar tu primer largometraje tras tu paso por el mundo del cortometraje, con nominación incluida al Goya por “Paseo”?
– Fue algo complejo, dado que la película se rodó en sólo tres semanas pero a lo largo de un año completo (filmamos en las 4 estaciones). De hecho, fuimos financiándola por el camino. Esteban Crespo (director nominado al Oscar por el cortometraje “Aquel no era yo”) entró en el proyecto desde el principio y más adelante fueron incorporándose otros directores, que en este caso actuaban como productores, como es el caso de Toni Bestard o Marcos Cabotá. También conseguimos una pequeña ayuda de la Junta de Castilla y León y una coproducción de IB3. El resto fueron colaboraciones de escuelas (ECAM), empresas de servicios (Palma Pictures), amigos y familiares.

– ¿De dónde nace esta historia ambientada en la Guerra Civil española pero que, en realidad, podría estar ubicada en cualquier otro conflicto bélico?
– Hace unos años, filmé un cortometraje que de alguna manera supuso la semilla de este proyecto. Se trata de “Paseo” que utiliza la guerra civil española como telón de fondo. La formula me gustó y quise repetir, pero esta vez desarrollando una historia más compleja. Al igual que el corto, la trama se apoya en tres personajes de diferente naturaleza que deben compartir un episodio crucial en sus vidas. El conflicto bélico en el que se enmarca podría ser cualquiera y eso lo hace más universal.

– ¿Dónde se rodó “El destierro”, porque el paisaje es un personaje más de la película, y con cuántas semanas de rodaje contó?
– Curiosamente, El Destierro se rodó en las mismas montañas donde años atrás se filmara el corto antes mencionado. Están situadas en Ávila pero son colindantes con la madrileña sierra de Guadarrama. El paraje funciona como un personaje más, dado que al igual que los tres protagonistas evoluciona a través de sus estaciones pasando del más riguroso invierno a la más amable primavera.

– “El destierro” ha sido seleccionada en numerosos festivales nacionales e internacionales, ¿de cuáles guardas un mejor recuerdo?
– Todos han sido muy especiales. Sobre todo cuando pudimos comprobar que la película conectaba con públicos de muy diversas culturas. Desde Corea del Sur a Estados Unidos pasando por India o Egipto. Tengo un recuerdo muy especial de Toulouse. Allí terminaron muchos republicanos españoles exiliados tras la guerra. La acogida allí fue muy emocionante.

– La nominación a mejor dirección novel está complicada con los favoritos Raúl Arévalo y Marina Seresesky pero, ¿por qué no soñar con ella?
– Los conozco a los dos y me encantan sus películas. Nosotros hemos tenido una promoción muy limitada y eso nos hace aún más complicada la nominación pero, ¿por qué no soñar? Vamos a ver qué pasa…

– Cambiando un poco de tema, ¿qué crees que le falta al cine español para que sus películas, con excepción de las coproducidas por Atresmedia y Telecinco Cinema, lleguen al público?
– Yo creo que hacen falta más salas que programen este tipo de cine…digamos independiente. Cada vez quedan menos y están acaparadas por las películas más comerciales. En los setenta y ochenta existían muchas “salas de autor” donde se daba cabida y difusión a un cine diferente.

– Pregunta que no puede faltar en nuestras entrevistas, ¿qué películas españolas has visto últimamente en cines y recomiendas a nuestros lectores?
– Me gustaron mucho “La puerta abierta”, “Tarde para la ira” y “Que dios nos perdone”.

– Para terminar, ¿qué proyectos tiene Arturo Ruiz Serrano para el 2017?
– Estoy trabajando en un proyecto muy emocionante basado en un hecho real. La evasión de un penal histórico. La película está en búsqueda de financiación y espero y deseo que salga adelante lo antes posible.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *