PALMARÉS OFICIAL DE LA SEMINCI 2016: “LA PAZZA GIOIA” GANA LA ESPIGA DE ORO Y “EL CIUDADANO ILUSTRE” LA ESPIGA DE PLATA

Esta mañana se ha dado a conocer el palmarés oficial de la 61ª edición de la Seminci y la gran triunfadora ha sido el largometraje “La Pazza Gioia (Locas de alegría)”, de Paolo Virzì, porque el jurado de este certamen le ha otorgado la Espiga de Oro a la mejor película del Festival de Cine de Valladolid 2016, además del galardón a la Mejor Actriz, ex aequo, para sus dos protagonistas, Valeria Bruni-Tedeschi y Micaela Ramazzotti, y también se ha llevado el Premio del Público.

El Jurado Internacional de esta 61ª Semana Internacional de Cine de Valladolid ha estado integrado por el productor francés Marc Baschet; la actriz y directora española Silvia Munt; el productor indio Bobby Bedi; el director chileno Matías Bize; la periodista italiana Ángela Prodenzi, y el diseñador, editor y supervisor de sonido mexicano Martín Hernández.

La coproducción entre Argentina y España “El ciudadano ilustre”, codirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat , ha conseguido la Espiga de Plata y el Premio “Miguel Delibes” al Mejor Guion para Andrés Duprat.

El Premio “Ribera del Duero” al Mejor Director ha sido para Anna Muylaert por la producción brasileña “Mae só há uma (Madre sólo hay una)”. Esta película brasileña también ha obtenido el Premio al Mejor Actor para Naomi Nero.

El premio al mejor nuevo Director ha sido para Mohamed Diah por “Eshtebak (Clash)”, coproducción entre Egipto, Francia y Emiratos Árabes Unidos, y, por último, el Premio a la Mejor Dirección de Fotografía, se lo ha llevado Ahmed Gabr.

La película “Les Innocentes”, de Anne Fontaine, ha recibido el Premio de la Crítica Internacional, otorgado por el jurado FIPRESCI, que esta edición ha estado compuesto por los periodistas cinematográficos Salvatore Marfella (Italia), René Marx (Francia) y Óscar Peyrou (Argentina/España).

En la sección documentales el primer premio se lo ha llevado “Frágil equilibrio”, de Guillermo García López, “por saber encontrar las imágenes y la concepción de montaje a la altura del discurso de José Mújica, y por su exquisita sensibilidad a la hora de ahondar en el alma humana y la búsqueda de la felicidad”. Destacar que el jurado, integrado por Antonio Weinrichter, escritor, profesor, programador y crítico cinematográfico; Vicky Calavia, productora, guionista y realizadora de documentales, cortos y videoarte, y Yolanda Pérez Martínez, productora de documentales, ha decidido así mismo conceder una Mención Especial a Sasha, de Fèlix Colomer, “por mantener la fe en los dotes de observación del documental, y por mostrar de forma elocuente al público, a través de un caso concreto, la generosidad del gesto solidario de la acogida de niños necesitados”.

En el apartado de cortometrajes, el Jurado Internacional ha decidido conceder la Espiga de Oro ex- aequo a “Il Silenzio”, de Farnoosh Samadi y Ali Asgari (Italia/Francia) y “Cheimaphobia”, del cineasta español Daniel Sánchez Arévalo.

La Espiga de Plata ha sido otorgada al corto danés How Long, Not Long (Por cuánto tiempo, no por mucho), de Michelle Kranot y Uri Kranot, y el Premio al Mejor Cortometraje Europeo ha recaído en Fight On A Swedish Beach!! (Pelea en una playa sueca), de Simón Vahlne.

Vía: No es cine todo lo que reluce

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *