LAS CANCIONES DEL CINE ESPAÑOL EN 2016, ¿CUÁLES SON LOS MEJORES TEMAS ORIGINALES Y LOS FAVORITOS AL PREMIO GOYA?

Cada vez se tiene más en cuenta la importancia de las canciones en las películas, desgraciadamente no siempre como recurso artístico-narrativo, sino a menudo como herramienta publicitaria. Así, como también sucede en Hollywood, en nuestro cine es habitual recurrir a estrellas musicales para los temas principales de las películas, como fue el caso de ‘Palmeras en la nieve’ y su tema homónimo interpretado por Pablo Alborán. La canción, relegada a los créditos del film, se hizo con el Premio Goya de la pasada edición.

Este año, lejos de ser una categoría menor, encontramos una dura competencia entre potentes composiciones y figuras reconocidas como Rosana, Enrique Bumbury, Keane o Amaia Montero. A continuación os mostramos qué cinco canciones son nuestras favoritas, así como las máximas aspirantes para hacerse con el Premio Goya 2017 a mejor canción.

1- ‘Caer’, de Christina Rosenvinge para la película ‘Rumbos’

Creemos que la canción del año en nuestro cine es ‘Caer’, compuesta e interpretada por Christina Rosenvinge. No sólo se trata de una cuestión de calidad sino de coherencia con el tono de la película. En este caso, además, la canción forma parte del film en un momento estelar de transición narrativa. Es con diferencia el mejor tema, pero su carácter indie así como la menor notoriedad de la película podría suponer un handicap de cara a una nominación.

2-  ‘Kiki’, de Mr.K! Feat Nita y Paco León para la película ‘Kiki, el amor se hace’

La comedia Kiki se caracterizó por una cuidadísima y acertada selección de temas. Entre ellos había uno original que debería estar entre los nominados al Goya: ‘Kiki’, de Mr.K! con participación vocal del propio Paco León. Desgraciadamente, el tema fue relegado a los créditos, pero se convirtió en un pequeño hit del verano y es francamente divertido.

3- ‘Hada chalada’, de Enrique Bunbury para la película ‘Nuestros Amantes’

Bunbury abre y cierra los títulos de crédito de “Nuestros amantes” con la canción “Hada Chalada”, en versión rockera en los créditos iniciales y en versión Bossa Nova en los créditos finales. Tener a una leyenda como compositor prácticamente garantiza nominación.

4- ‘Tear Up This Town’, del grupo Keane para la película ‘Un monstruo viene a verme’

El drama de Bayona tendrá hueco en la categoría a mejor canción con esta melodía del grupo británico. A los votantes les podría disuadir el hecho de ser en inglés. Ya hay precedentes: ‘Loving Strangers’ (Russian Red), uno de los mejores temas de la historia de los premios y que se fue a casa sin cabezón.

5- ‘Pool party time’, de “Supergalactic” (Berto Romero y Andreu Buenafuente) para la película ‘El Pregón’

Fuera coñas. Este tema capta a la perfección el sonido ochentero, dando sorprendentemente el pego como hit trasnochado. Es pegadizo y descubre la sorprendente vertiente musical de Berto, ¡el tío también sabe cantar!

6- ‘100 metros’, cantada por Amaia Montero para la película ‘100 metros’

El joven compositor Lucas Vidal hizo historia en la pasada edición de los Goya al llevarse el premio a mejor banda sonora -venciendo a la magnífica composición de Umebayashi para La Novia en una de las mayores catetadas de nuestro premios- y el de mejor canción por Palmeras en la Nieve.
Ahora compone el tema principal de 100 metros con voz de Amaia Montero. Se trata de una emotiva balada a piano cuya letra va acorde a la historia de superación del film. Creemos que puede ser uno de esos casos en los que se prime la notoriedad de su artista más allá de la calidad del tema.

7- ‘Sangre y alquitrán’, de Soleá Morente para la película ‘Toro’

Flamenco pop y letra con reminiscencias a la temática del filme. Va bien con el tono castizo del thriller filmado por Kike Maillo.

8- ‘Somos gigantes’, de Efecto pasillo para la película ‘Ozzy’

El grupo pop rock español Efecto Pasillo ya se encargó de la canción de ‘Pancho, el perro millonario’. En esta ocasión ponen voz al enérgico tema para la cinta de animación ‘Ozzy’.

9- ‘No hay tanto pan’, de Silvia Pérez Cruz para la película ‘Cerca de tu casa’

No sería raro ver nominado al tema principal de este musical. Desde luego la temática es propicia y muy del agrado de los premios, a lo que se suma la importancia de la artista en su primera incursión también como actriz.

10- ‘El futuro ya no es lo que era’, de Rosana para la película ‘El futuro ya no es lo que era’

Una de las cantautoras más respetadas de nuestra música compone este tema de la película que arrasará en los YoGas 2017. El sonido es muy “Rosana”,  pero parece más bien un descarte de su discografía.

Pero, ¿qué cuatro películas serán nominadas al Premio Goya a mejor canción? Ahí va nuestra quiniela: ‘Un monstruo viene a verme’, ‘Kiki, el amor se hace’, ‘100 metros’ y ‘Nuestros Amantes’. ¿Cuál es tu canción favorita?

20 thoughts on “LAS CANCIONES DEL CINE ESPAÑOL EN 2016, ¿CUÁLES SON LOS MEJORES TEMAS ORIGINALES Y LOS FAVORITOS AL PREMIO GOYA?”

  1. Aunque no sea original, hecho mucho de menos la versión de los Boikot de “Hola mi amor”

  2. Tiene que ser supongo una canción original y estrenada para la peli, por eso no puede ‘enamorada’.

  3. “Arcadia en flor” de Berrio fue compuesta para “la reconquista” y puede (y en mi opinión debería) estar entre las nominadas.

  4. Berrio, Silvia Pérez Cruz, Solea Morente y Christina Rosenvinge darían, de largo y por muchos kilómetros de distancia, la mejor cosecha de la historia de esta categoría que, en general, suele ser un cuadro.

  5. Teaser, basándonos concretamente en las canciones expuestas yo solo salvaría la de Christina. Algunas como la de Perez Cruz me producen casi grima. Pero para esta categoría que la canción sean buena o no suele ser lo de menos.

  6. Lo de que fue una catetada el Goya para Vidal en vez de para La Novia es discutible… A mí no me gustó especialmente la BSO de La Novia. La de Vidal tiene momentos bastante brillantes.

  7. Coincido con Teaser que, de lejos, es el año más potente en esta categoría.
    Pero para mi hay 4 favoritas muy claras:

    100 Metros
    No hay tanto pan
    Kiki
    Caer

  8. La canción de Keane para ‘Un monstruo viene a verme’ suena como segunda canción en los créditos, hay alguna norma en contra de eso?, en los Oscar creo que es obligatorio que la canción esté integrada en la película o como mínimo suene como primera canción en los créditos.

    Si puede entrar sin duda sería mi favorita para ganar.

  9. La canción de Amaia Montero es realmente espeluznante. No pienso ver la película del miedo que me da pensar que en cualquier momento puede saltar esa sinfonía de gato en celo.

  10. Amaia es cada vez mas una parodia de si misma. Ha llegado a un grado de histrionismo y esperpento que solo se puede comparar a Raphael. Esta canción es inaudible

  11. Muy buen artículo. Será una de las mejores ediciones en esta categoría sin duda. Aunque luego nominan como quieren.

    Mis favoritas son las de Toro, Kiki, Rumbos, La reconquista y Nuestros amantes, ojalá entre ellas estén las candidatas.

  12. A todo esto, cuando son las nominaciones, el presentador? y el lugar?

    A mí me encantaría que si hiciera en el palacio real.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *