“LAS AVENTURAS DE TADEO JONES”, LAS 10 PELÍCULAS DE ANIMACIÓN ESPAÑOLAS MÁS TAQUILLERAS DE LA HISTORIA (I PARTE)

Después de ver la lista de las 10 películas de animación más taquilleras de la historia en USA, publicada por nuestros amigos de Factoría del Cine, he pensado en realizar un ránking similar con las 10 películas de animación españolas más taquilleras de la historia dentro de nuestras fronteras, lista que encabeza “Las aventuras de Tadeo Jones“, de Enrique Gato, con 18,2 millones de euros de recaudación, aunque a nivel mundial la producción española de animación más taquillera de la historia sea “Planet 51”, que costó 45 millones de dólares, y recaudó en todo el mundo 108 millones de dólares, pero esto será parte de nuestro siguiente artículo. No adelantemos acontecimientos.

Las aventuras de Tadeo Jones” logró el Nº1 de taquilla en su estreno en 326 cines con una recaudación de 2,8 millones de euros. La artillería publicitaria de Mediaset, y su positivo boca a boca, lograron el hito de que esta producción de Telecinco Cinema, El Toro Pictures, Lightbox Entertainment e Ikiru Films se convirtiera en la película de animación española más taquillera y más vista de la historia. Su coste de producción fue de 8 millones de euros y terminó recaudando 60 millones de euros a nivel mundial.

Otro dato curioso es que el DVD y Blu-Ray de “Las aventuras de Tadeo Jones” fue el más vendido en las Navidades del año 2012. Por otro lado, la mayoría del público desconoce que el personaje de Tadeo nació en el cortometraje “Tadeo Jones”, de Enrique Gato, una parodia de Indiana Jones que logró el Goya al mejor corto de animación en el año 2006. Este corto tuvo una secuela, “Tadeo Jones y el sótano maldito”, que también ganó el Goya en su categoría en el año 2008. Por ahora, todos los trabajos dirigidos por Enrique Gato han logrado llevarse “el cabezón” para casa, incluida “Atrapa la bandera”.

“Las aventuras de Tadeo Jones” también tiene el récord de nominaciones y premios para una película de animación en los Premios Goya. Logró 5 nominaciones (dirección novel, mejor guión adaptado, mejor música original, mejor canción original y mejor película de animación) y ganó los de mejor dirección novel, mejor guión adaptado y mejor película del género de animación.

Su BSO y sobre todo la canción principal de la película, “Te voy a esperar”, de Juan Magán y Belinda, fue también todo un éxito de ventas.

Los guionistas de esta divertida historia fueron Javier López Barreira, Jordi Gasull, Gorka Magallón, Ignacio del Moral y Neil Landau.

Las voces de sus principales personajes os sonarán mucho porque pertenecen a José Mota, Michelle Jenner y Óscar Barberán, como Freddy, Sara y Tadeo, respectivamente. Sin embargo, en el doblaje al catalán la voz de Tadeo pertenece al conocido actor y humorista José Corbacho.

El éxito de esta película fue tan grande que derivó en numeroso merchandising en las tiendas, tiene su propio videojuego para Playstation y resto de consolas, su propio cómic, su propia revista en papel “Descubre con Tadeo” y, también, su propia serie de televisión “Descubre con Tadeo”, que creo que dejó de emitir Mediaset hace ya tiempo.

Desde hace más de dos años se está preparando la secuela de este éxito que llegará a los cines, posiblemente, el próximo verano.

El tráiler:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *