“LAS MIMOSAS”, DE OLIVER LAXE, GANA LA SEMANA DE LA CRÍTICA DE CANNES

Ya lo estabais comentando varios de vosotros por aquí, que la película “Las mimosas“, de Oliver Laxe, estaba gustando mucho en Cannes, pero, lo mejor de todo es que acaba de ganar la Semana de la Crítica del Festival de Cannes. Así, el realizador gallego, aunque nacido en París, se convierte en el tercer español en ganar este premios tras Icíar Bollaín, que lo ganó en 1999 con “Flores de otro mundo”, y de Antonio Méndez Esparza, que lo consiguió en 2012 con “Aquí y allá”.

El director Oliver Laxe, que logró en 2012 el Premio de la Crítica de Cannes con “Todos vós sodes capitáns”, vive durante varios meses cada año en Marruecos, comentó a la prensa que desea rodar su siguiente película en Galicia, por lo que esperemos que este premio le permita lograr la financiación necesaria lo antes posible para ponerse a ello.

Esperemos que Pedro Almodóvar también nos traiga buenas noticias desde el festival de cine más importante del mundo.

Os dejo con su tráiler:

¿De qué va “Las Mimosas”?:

Tánger, en la actualidad. El café Las Mimosas acoge la “Asociación de Guías de Tánger”, constituida por falsos guías en su mayoría. Su líder, el Cónsul, distribuye las misiones de cada día. Al joven Shakib le corresponde acompañar a un caravanero llamado Nabil. Otros guías, como Reduán y Majida, corren peor suerte, y tienen que conformarse con errar eternamente por las calles de Tánger, donde enredan en pequeñas tretas a los turistas, almas perdidas, para así sustraerles unos cuantos dirhams.

Alto Atlas, en una época del pasado que bien podría ser presente. La caravana de Nabil atraviesa las montañas. Buscavidas e inteligente, está dispuesto a todo con tal de mejorar su miserable estatus de mozo de cuadras. Con él viaja una pareja de maestros sufís, el viejo Cheikh Salahudin y su esposa Noor, cuya presencia parece inspirarle. Cuando el Cheikh muere, Nabil se da cuenta de que está predestinado a conducir la caravana. Recibirá la ayuda de Shakib, el guía enviado desde Las Mimosas, que lo motiva y protege como un ángel de la guarda.

Pero el amor irrumpe: el «ángel» cae fascinado por la joven Salma y parece dejar de lado su misión. Paradójicamente, la caída del cielo a la tierra de Shakib, su paso de la divinidad a la humanidad, mostrará a Nabil que lo divino que anhela está en realidad dentro del él.

En Las Mimosas se entremezclan el azar y la predestinación, la vida y la muerte, los ángeles y los demonios, los milagros y las mentiras.

Trailer de ‘Las Mimosas’ (Oliver Laxe):

10 thoughts on ““LAS MIMOSAS”, DE OLIVER LAXE, GANA LA SEMANA DE LA CRÍTICA DE CANNES”

  1. Se veía venir tras la recepción crítica de la peli, por encima de la sección oficial. Yo sólo puedo pensar en que su primera peli no obtuvo ni una sola nominación a los Premios Goya, no siquiera a novel. Y ésta no tiene fecha de estreno.

    En cualquier caso, tremendo el pleno de Laxe a sus 30 añitos. Si no recibe todos los apoyos posibles para llevar a cabo su peli gallega abandono España definitivamente.

  2. La peli tiene tremenda pinta, pero ojo con Cannes. Parece que para que España esté representada de alguna forma el director tiene que ser francés de nacimiento o de adopción.
    Albert Serra tiene doble nacionalidad o algo? Ah, no, espera, que su película la protagoniza una vaca sagrada del cine… francés.
    Estos galos…

  3. Laxe no tiene nada que hacer en los Goya. Su cine se mueve por otras coordenadas.

    Marañón, la Semana de la Crítica no es nada del otro jueves. Una sección muy marginal. Y Serra ya ha estado en Cannes con películas que no tenían nada de francesas ni nada que ver con leyendas galas. De hecho una de ellas era sobre el Quijote.

    Y vistas las críticas que están recibiendo, a lo mejor es que simplemente son buenas películas. De hecho se le podría echar en cara a los programadores que no los seleccionaran en secciones más vistosas. Yo les tengo ganas a ambas.

  4. En ambos casos han tenido que buscar recursos para sacar adelante sus propuestas, de ahí surge la participación de Francia.

    Genjuro, totalmente de acuerdo en lo de los Goya, lo cual no deja de ser lamentable. ‘Historia de la meva mort’ merecía varias mencio es, mínimo en categorías técnicas.

  5. Enhorabuena por ese premio para Las mimosas, la verdad es que su recepción ha sido estupenda. Ojalá encuentre distribución en España.

  6. Diría que no, que no hay premios posibles para Serra. Bueno, el premio oficioso sería ganar la Apichatpoll (la encuesta que publica Todas las críticas) que ahora mismo lidera. Igual es una tontería, pero a lo mejor no tanto.

  7. bueno, seguramente esto les sirva a ambas pelis(la de SERRA y ésta) a lograr fecha de estreno, aunque sea con retraso y de forma “Marginal”.
    Y con los GOYA, evidentemente no estarán, del mismo modo que el cine más indi no está en los OSCAR, por injusto que sea.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *