“ESTUVE TRABAJANDO UN TIEMPO EN LA SEGUNDA PARTE DE “DÍAS DE FÚTBOL”, PERO AL FINAL NO SALIÓ”, ENTREVISTA A DAVID SERRANO, DIRECTOR DE “TENEMOS QUE HABLAR”

Hoy tenemos el placer de dejaros con la entrevista que le hemos realizado a David Serrano, director de “Tenemos que hablar”, la comedia española del momento en cines, protagonizada por Hugo Silva y Michelle Jenner. Con nuestras preguntas le “sacamos” información sobre su taquillera Ópera Prima “Días de fútbol”, sobre cómo se le ocurrió la idea para escribir el guión de “El otro lado de la cama”, su pasión por el teatro y, cómo no, algunas curiosidades sobre “Tenemos que hablar”, su cuarta película como director de cine.

– Comenzamos. Para el gran público eres conocido por ser el director de “Días de fútbol”, una de las películas españolas más taquilleras de la historia, ¿qué recuerdas del éxito de tu Ópera Prima?

– Fue un rodaje muy especial y también, todo sea dicho, bastante desquiciado. En aquella época los actores con los que hice la película eran algunos de mis mejores amigos y todo lo que haces con amigos se vive con más intensidad, tanto en lo bueno como en lo malo.
El guión no estaba todo lo afinado que debería haber estado, pero por problemas de fechas de algunos actores teníamos que rodar obligatoriamente en esas semanas, así que nos pusimos a rodar sin haber trabajado el guión todo lo que se necesitaba, lo que está bastante claro al ver la película. Eso sí, tuve la suerte de contar con un reparto espectacular con el que me entendía muy bien y, sobre todo, con el que compartía claramente la película que quería hacer, y poco a poco fuimos solucionando en rodaje algunos de los problemas que tenía el guión. Los recuerdo son muy hermosos, claro está, sobre todo porque cuando se estrenó la película gustó mucho a la gente. Todavía hoy, casi todas las semanas, hay alguna persona que me dice todo lo que le gustó “Días de fútbol”, y esto es algo maravilloso y que solo me ha pasado con esa película.

– También eres el artífice de los guiones de “El otro lado de la cama” y “Los dos lados de la cama”, ¿de dónde te vino la idea de esta historia y crees posible que algún día se pueda realizar una tercera entregar para ver qué ha ocurrido con las vidas de estos entrañables personajes?

– En su día Telecinco, cuando hicimos la segunda parte, me pidió que escribiera la tercera para intentar rodar las dos a la vez, pero la verdad es que yo no tenía tiempo porque estaba en esa época escribiendo el libreto de un musical para teatro y no podía meterme con los dos guiones al mismo tiempo. Además, la segunda parte fue bien en taquilla, pero no tan bien como se esperaba, así que nunca se volvió a hablar de la tercera parte. Es una pena porque se me ocurrió una idea que creo que estaba muy bien para esa posible tercera parte, con Willy y Ernesto viviendo juntos ya como pareja y Alberto metido en una secta religiosa, pero mucho me temo que eso se quedará sin hacer.
La idea fue simplemente hacer una comedia romántica de enredo con un grupo de amigos. Lo que pasa es que, a mitad de la escritura, uno de los personajes se me puso a cantar y vi que tenía que convertirlo en un musical.

– Sabemos que no has parado de escribir teatro pero, ¿por qué has tardado 6 años en dirigir una nueva película tras “Una hora más en Canarias”?

– Principalmente, porque he estado trabajando en teatro y en teatro musical. También estuve desarrollando algunos proyectos, sobre todo la segunda parte de “Días de fútbol”, y que al final no salieron. Pero, vamos, que tampoco me han llovido las ofertas para hacer cine.

– ¿Qué te ha llevado a trabajar conjuntamente en el guión de “Tenemos que hablar” con Diego San José (coguionista de “Ocho apellidos vascos” y su secuela)?

– Conocí a Diego en el desarrollo de “Pagafantas”, película de la que fui productor asociado. Me pareció un tipo muy brillante y, después del rodaje de mi anterior peli, le pregunté si quería escribir algo conmigo; me dijo que sí y desde hace seis años hemos estado trabajando en distintas cosas, una de las cuales ha sido el guión de “Tenemos que hablar”. Diego, aparte de un ser humano excepcional, es la persona más brillante que he conocido en el mundo del cine. Cuando trabajo con él tengo la sensación de que no paro de aprender y espero que su agenda y sus múltiples compromisos nos permitan volver a hacer alguna cosa juntos.

– ¿En esta comedia, por lo visto en el tráiler, también tiene algo de crítica social, sobre todo a nivel económico, reflejando algunas de las mayores estafas de los últimos años como la burbuja inmobiliaria, acciones preferentes y el caso Fórum Filatélico?

– “Tenemos que hablar” es una comedia romántica de enredo muy clásica y no es, ni mucho menos, una comedia sobre la crisis. Lo que sí ocurre es que la crisis está presente porque los personajes viven en españa en la actualidad y ahora mismo mucha gente aún vive los efectos de la crisis en su día a día.

– Para Michelle Jenner es su primera comedia como protagonista, ¿qué viste en ella para que interpretara al personaje femenino de tu historia?

– Michelle es una actriz descomunal que puede hacer cualquier tipo de personaje. Lo que es espectacular es lo que bien que se maneja en la comedia y lo graciosa que puede llegar a ser. Estoy deguro de que en los próximos años va a hacer muchas más comedias.

– ¿Qué películas españolas has visto últimamente en cines y recomiendas a nuestros lectores?

– Las tres películas españolas que más me han gustado este último año han sido “Truman”, “Un día perfecto” y “A cambio de nada”. Me parecen tres grandes películas. Hay muchas otras que seguro que son maravillosas, pero este año he ido muy poco al cine y hay muchas peliculas españolas que no he visto.

– En tu opinión, ¿qué crees que ha cambiado, para mejor, en el cine español desde que tú empezaste a trabajar en el año 2006?

– En realidad, empecé a trabajar en el año 2000. Me da la impresión de que hay más y mejor promoción, que técnicamente cada vez es mejor y que cada vez hay más y mejores directores. Al mismo tiempo, creo que hacemos películas muy diferentes y que, más allá de los múltiples problemas que vive el sector, creativamente estamos en un muy buen momento.

– Te dejamos que intentes convencer a nuestra audiencia, con unas palabras, para que vayan al cine el próximo viernes 26 de febrero a ver “Tenemos que hablar”.

– Hemos intentado hacer una película divertida con la que la gente se lo pase bien y se ría. Ya está, es su única pretensión. Suena fácil, pero conseguirlo es muy complicado. Además, creo que tengo un reparto espectacular.

– Para terminar, ¿qué proyectos tiene David Serrano para este año 2016? Porque, espero, que no tardes otros 6 años en rodar un nuevo filme 😉

– En septiembre dirijo una obra de teatro con dos de los mejores actores de la historia de este país: Verónica Forqué y Miguel Rellán. Trabajar con ellos es de las cosas más maravillosas que me han pasado en mi vida y tenerlos a los dos en una obra de teatro va a ser un placer absoluto, seguro. Además, el año que viene voy a asumir el que creo que va a ser el reto profesional más complicado de mi vida, la dirección del musical “Billy elliot” con elenco y producción española. Aunque el estreno será en octubre de 2017, el mes que viene empezaremos ya a trabajar con los niños que interpretarán a Billy.
Y espero, eso sí, que me dejen hacer alguna película y que sea lo antes posible.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *