PREMIOS GOYA 2016 MEJOR ACTOR DE REPARTO, ¿QUIÉN SE LLEVARÁ EL PREMIO? ANALIZAMOS A CADA CANDIDATO

Este sábado se celebrará la 30 edición de los Premios Goya. Como cada año, desde El Blog de Cine Español analizamos las posibilidades de cada candidato en las principales categorías. Empezamos con la de actor secundario, una de las más evidentes.

 

JAVIER CÁMARA
Truman
7ª nominación / 1 Goya

A favor: Ofrece el mejor trabajo de su carrera ejerciendo de cómplice, confesor y conciencia de su amigo de juventud, con quien tiene una química apabullante. En escenas como la del reencuentro en la puerta de casa de Darín, o en ese abrazo de despedida, su capacidad de expresar con la mirada es devastadora. Con él, los planos del filme dan un giro, resaltando su impecable trabajo de escuchar; un detalle que valorarán los actores, la rama más numerosa de la Academia.

En contra: Posiblemente sea el mayor fraude en la historia de esta categoría. Cámara no sólo no es secundario, sino que incluso tiene más metraje que Ricardo Darín. Ese detalle, junto a la cercanía de su anterior victoria en los Goya, es lo único que puede hacer que se le escape un galardón que tiene a tiro.

 

FELIPE GARCÍA VÉLEZ
A cambio de nada
1ª nominación

Felipe-GarcíaVelez

A favor: Dota de tal carisma a su Caralimpia que se convierte en un auténtico robaescenas al que perdonamos el mal trato dado al joven protagonista de la película. Su premio sería un homenaje implícito a todos esos grandes actores de reparto de nuestro cine, de los que hemos visto sus caras en tantas y tantas películas sin que conozcamos sus nombres. Esta categoría ya ha galardonado a actores con ese perfil, con los premios a Julián Villagrán, Jordi Dauder o José Manuel Cervino.

En contra: Su interpretación es peculiar y no todos los académicos conectarán con ella. Además, la película cuenta con otra intérprete que acapara toda la atención en los momentos en que aparece: la abuela de Daniel Guzmán; a quien posiblemente sea más tentador premiar, pensando en los titulares del día siguiente a la gala.

 

TIM ROBBINS
Un día perfecto
1ª nominación

A favor: Los dos últimos ganadores de este premio lo han logrado por papeles puramente cómicos y es Robbins el que protagoniza los momentos más divertidos de la película. Aquí parece estar pasándoselo en grande, ofreciendo una interpretación desacomplejada y desatada dando rienda suelta a su cinismo. Hasta seis intérpretes han logrado Goyas por películas de León de Aranoa, lo que muestra el talismán que ejerce el director madrileño sobre sus actores.

En contra: Su personaje queda poco dibujado por el guión, derivando en un rol sin demasiada complejidad detrás. La forma en la que afrenta los sinsabores de la guerra mediante sus continuas gracias resulta chocante en ocasiones. Robbins ya sufrió un desplante de la Academia hace diez años, cuando fue ignorado en las nominaciones pese a protagonizar la película que resultó la triunfadora de la noche (‘La vida secreta de las palabras’).

 

MANOLO SOLO
B
1ª nominación

 manolo solo

A favor: Éxitos televisivos como los de “House of cards” o “Borgen” demuestran la buena aceptación del material político en el medio audiovisual. Además, ya era hora de que llegara el reconocimiento a Manolo Solo, imprescindible secundario que perfectamente podía haber recibido nominación los dos últimos años por sus intervenciones en películas tan importantes como “La isla mínima” o “La herida”. En “B” se mantiene en una tensa contención ante el giro inesperado en el interrogatorio, y ofreciendo una actuación sobria y comedida.

En contra: A diferencia de Luis Bárcenas, cuya figura ha acaparado tertulias televisivas durante los últimos años, el juez Ruz al que da vida Solo es un auténtico desconocido. Su discreción y tranquilidad no le convierten en un personaje especialmente cinematográfico. Inevitablemente los focos de la película están puestos en su compañero de reparto Casablanc.

¿Quién crees que ganará el Premio Goya 2016 a mejor actor de reparto?

Autor: JAVIER CASTAÑEDA