LA CANCIÓN “PALMERAS EN LA NIEVE”, DE PABLO ALBORÁN, CON LUCAS VIDAL COMO COMPOSITOR, FAVORITA PARA GANAR EL GOYA 2016 A LA MEJOR CANCIÓN

Si hay otro Goya seguro en esta edición de los premios del cine español será el de mejor canción para “Palmeras en la nieve”, interpretada por Pablo Alborán y compuesta por él mismo junto a Lucas Vidal, artífice de la excelente BSO de esta taquillera película, dirigida por Fernando González Molina y protagonizada por Mario Casas y Berta Vázquez.

Para la producción extremeña “El país del miedo”, de Francisco Espadas, ya es un premio que esté su nombre entre las películas nominadas en esta edición, aunque el mérito es del compositor Antonio Meliveo. También la película “Matar el tiempo”, de Antonio Hernández, ha conseguido su única candidatura gracias a la canción “Cómo me mata el tiempo”, compuesta por Lucas Ivars, y, cierra la terna de nominados, la canción de “Techo y comida”, compuesta por Daniel Quiñones Perulero y Miguel Carabante Manzano para el drama de los desahucios, dirigida por Juan Miguel del Castillo y protagonizada por Natalia de Molina.

Como dato anecdótico, la canción ganadora se llevará el premio número 16 en esta categoría, que se incorporó a la lista de galardones hasta el año 2000, 14 ediciones después de la primera gala de los Goya.

Os dejo con las canciones nominadas a los Premios Goya 2016 (las que más me gustan son las de “Palmeras en la nieve” y “Techo y comida”):

Canción nominada al Goya de “Palmeras en la nieve”:

Canción nominada al Goya película “Techo y comida”:

Canción de “El país del miedo” nominada al Goya:

5 thoughts on “LA CANCIÓN “PALMERAS EN LA NIEVE”, DE PABLO ALBORÁN, CON LUCAS VIDAL COMO COMPOSITOR, FAVORITA PARA GANAR EL GOYA 2016 A LA MEJOR CANCIÓN”

  1. pues yo aqui tengo mis dudas de que `pueda acabar ganando al final “Techo y comida”, por lo emotivo del tema,por que la peli acabe calando mucho entre los académicos, e incluso porque ha habido varias temas de rollo flamenco que han sido premiados.
    Alborán es una gran estrella y daria mucho glamour como ganador, y por eso se le da como favorito seguro, pero ha habido otros nombres muy importantes en estos apartados que se han ido de vacio, como Sabina(2 veces),Dani Martin o Manolo Tena, Ismael Serrano….

  2. Yo creo que es de los más cantados. Normalmente gana el intérprete más mediático y famoso, el musicalmente más conocido. Y, si no, gana la canción de la película nominada a mejor película (véase caso de “La voz dormida”). Yo creo que Pablo tiene el terreno muy llano para ganar, es uno de los artistas del momento y quedará estupendo en la historia de los premios. Y es que además y han montado las nominaciones para que no haya competencia. “El país del miedo” y “Matar el tiempo” están muy fuera, que aparezcan ya es premiazo. “Techo y comida” es lo único que puede aguar la fiesta a Pablito, ya que quizás quieran recompensar la película ante un posible vacío (Natalia de Molina aún no lo tengo claro, ganó el CEC, pero de la Torre también lo ganó por Caníbal y premiaron a Cámara por el factor “se lo debemos”, cosa que pasará con Inma Cuesta), y por lo que se ha comentado del flamenco.
    Pero bueno, dejando de lado este tema, yo apuesto firmemente por Alborán. Y los casos comentados, Manolo Tena estaba nominado a mejor BANDA SONORA por su mediocre trabajo en “¿Por qué lo llaman amor…?”. Dani Martín entonces no era más que un ídolo de quinceañeras y perdió frente a Manu Chao, artista de mucho más renombre y con proyección internacional. Además, compuso el tema de una canción nominada a mejor película (“Princesas”), mientras que la peli de Martín solo entró en canción. Sabina en 2001 perdió frente a otra grande de la música, Luz Casal, por un tema más del gusto de todos y en una película de animación más bien vista socialmente que “Torrente”. Y en su segunda vez, también iba nominado por una película con mala crítica (Isi/Disi) y perdió frente a la sensación musical de aquel año, Carlinhos Brown, en un documental bien valorado y avalado por la figura de Trueba. El caso más inexplicable de los que propones es el de Ismael Serrano, pero bueno, “Fugitivas” estuvo nominada a 3 Goya, mientras que “KM. O” a 1.

    Con todo esto, creo que es el año de Alborán.

  3. Yo creo que ganará Alborán, aunque mis canciones originales para cine español del año son las de Tulsa para Los exiliados románticos (Oda al amor efímero), Javier Rubial para Lejos del mar (Lejos del mar, la de Techo y comida (esta si, nominada, espero que gane), y la de Luthea Salom para Requisitos para ser una persona normal (By your side).

    De todos modos, la canción de Palmeras en la nieve es bonita, y Pablo Alborán uno de los artistas del momento, además sería también una forma de premiar a Lucas Vidal, también nominado por la canción, ya que no ha sido candidato a la mejor música original por su espléndida partitura para Palmeras en la nieve y posiblemente perderá el goya a la mejor música original por su buen trabajo para Nadie quiere la noche.

  4. Benigno, también concuerdo en lo que dices que será una forma de premiar a Vidal y la ausencia de la B.S.O. de “Palmeras…” (más viendo el hitazo que ha sido la peli). Banda sonora la gana “La novia” sin duda.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *