“B, LA PELÍCULA”, DE DAVID ILUNDÁIN, PREMIO FEROZ ESPECIAL DEL 2016. LA CORRUPCIÓN DEL PP Y BÁRCENAS AL CINE

Ya conocemos el primer premio que se dará en la Gala de los Premios Feroz 2016, que se celebrará el próximo 19 de enero en el Gran Teatro Príncipe Pio, teniendo a la cómica y actriz Silvia Abril como presentadora, y se trata del Premio Feroz Especial que ha recaído, según el Comité Organizador de estos Premios, en “B, la película”, dirigida por David Ilundáin, y protagonizada por Pedro Casablanc y Manolo Solo, que nos ofrecen algunas de las mejores interpretaciones del año. Tal es así que Pedro Casablanc está nominado a mejor actor en los Premios Feroz, Premios Forqué y en los Premios Goya, mientras que Manolo Solo ha conseguido una nominación a los Premios Goya en la categoría de mejor actor de reparto.

Este premio reconoce a aquella película que, a juicio del Comité Organizador, hubiera merecido mejor suerte en su carrera comercial. Así, “B, la película”, una producción low-cost, financiada en gran parte mediante una campaña de crowdfunding, lleva recaudados en los cines 53.220€ desde que se estrenó en cines, de forma limitada, el pasado 18 de septiembre.

El comité define la cinta elegida como una película que aborda con determinación lo inmediato y se rebela contra la condición perecedera de lo coyuntural para trascenderlo. Adaptación al cine de la obra teatral de Jordi Casanovas y Alberto San Juan, por un equipo entusiasta, “B, la película” ha sufrido trabas y dificultades institucionales y comerciales durante su producción y exhibición. Se trata de un filme político vibrante y nos cuenta una crónica necesaria de la promiscuidad de los poderes políticos y empresariales, ofreciéndonos un testimonio de una putrefacción moral que prevalece al veredicto judicial para seguir zarandeando al público mucho después de abandonar la sala.

Si se repiten las elecciones, tenéis que ver esta película antes de votar.

¿De qué va?

El 15 de julio de 2013, el ex-tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, es trasladado desde la prisión para declarar en la Audiencia Nacional. Hasta este día, había negado toda relación con los llamados papeles de Bárcenas, pero después de 18 días en prisión ha decidido cambiar su declaración. Esta película retrata lo que pasó en esa sala aquel día.