“EL 2015 HA SIDO MI AÑO, PROFESIONALMENTE HABLANDO”, ENTREVISTA A BERTA VÁZQUEZ, COPROTAGONISTA DE “PALMERAS EN LA NIEVE”

Este 2015, sin duda, ha sido el año de la joven actriz Berta Vázquez, más conocida como “Rizos” por su personaje en la serie “Vis a vis”, uno de los éxitos de la temporada, al coprotagonizar esta serie de Antena 3 y, también, por coprotagonizar la película “Palmeras en la nieve”, dirigida por Fernando González Molina, que está arrasando ahora en los cines con más de 3 millones de euros en su fin de semana de estreno.

Desde aquí le damos las gracias por atendernos, a pesar de tener una agenda muy apretada en estos días. Espero que os guste nuestra entrevista a Berta Vázquez, una de las protagonistas de la película “Palmeras en la nieve”.

– Para empezar, vayamos al grano, podemos decir que el 2015 es el año de la joven actriz Berta Vázquez al coprotagonizar la exitosa serie de televisión “Vis a vis” y ahora estar llenando los cines con la película “Palmeras en la nieve”?

– Para mí personalmente ha sido mi año, el año de mi vida, en el sentido profesional. Mi carrera ha despegado y no podía hacerlo de la mejor manera. Estoy muy feliz. Pero esto todavía no está hecho, ahora hay que trabajar, si te dan la oportunidad, y seguir creciendo y avanzando.

– ¿Cómo llegaste al reparto de esta superproducción? ¿Tuviste que hacer un casting?

– Algo más de medio año antes de abrirse los casting para la película me llamaron para hacer el téaser de ésta. Eva y Yolanda (directoras de cásting) pensaron en mí para hacerlo y de alguna manera proponerme, desde el principio, para la película. De esto me enteré mucho tiempo después. Tras el téaser, pasado medio año, se abrieron las pruebas y tuve que hacer dos. La segunda prueba fue con Mario y Fernando González Molina, unos días después me dijeron que sería… ¡BISILA! Fue emocionante.

– La verdad es que has debutado en el cine con una película cuyo rodaje, con sus pausas, ha durado ocho meses, ¿cuáles fueron los momentos más duros del mismo?

– Para mí no hubo momentos duros. La experiencia era tan alucinante que la disfruté como una niña. Cada localización, cada secuencia, cada ensayo, me parecían un sueño.

– ¿Qué es lo más te marcó de la historia de “Palmeras en la nieve” teniendo tú orígenes africanos?

– A pesar de tener orígenes africanos, me siento completamente española ya que llevo viviendo aquí desde los 3 años. Pero sí, a raíz de la película, he descubierto el poder, la magia y la fuerza que tiene la cultura africana. A pesar de ser un continente olvidado, creo que es el más bello y misterioso.

– ¿Cómo afrontaste psicológicamente la escena más dura de la película (-Spoiler: la de la violación: fin Spoiler):

– Decidimos no hacer ensayos, sólo preparamos las partes más agresivas físicamente para no hacernos daño. El sufrimiento emocional lo tuve que vivir en mis carnes en el momento, era la única manera de que fuese real. A mí, más que asustarme, me parecía un regalo poder hacer una escena de tal calibre. La disfruté como un reto, y la sufrí como personaje a partes iguales.

– Todavía llevas poco tiempo en esta profesión pero, ¿crees que hay una brecha racial para conseguir trabajos tanto en cine como en televisión?

– Creo que a pesar de la multitud de razas que conviven hoy en día en nuestro país, siguen habiendo tópicos para gente de otras razas. Y por lo tanto los papeles se reducen y se limitan como si todos los de otra raza u otro país fuesen extranjeros o tuviesen acento. Hay mucha gente negra, china, árabe que ha nacido en este país y podrían interpretar perfectamente un protagónico. Me parecería fantástico abrir esa puerta y así también, de alguna manera, contar historias distintas.

– “Palmeras en la nieve” ha conseguido 5 nominaciones a los Premios Goya pero, ¿no crees que podría haber conseguido alguna más si no se hubiera estrenado tan tarde? Creo que también te mereces estar entre las nominadas a mejor actor revelación.

– Creo que, ahora que hemos tenido una respuesta del público, sentimos con más firmeza que la película podría haber optado a más nominaciones que para mí son obvias como mejor película o mejor fotografía. Pero para nosotros, la felicidad de llenar las salas y que la gente esté respondiendo tan bien y se emocionen con la película es más que un premio. Los Goya, o cualquier otro premio no es el fin de un artista…es una lotería.

– Has probado con la danza, música (La voz), televisión y cine, ¿hacia dónde quieres seguir orientando tu carrera?, como curiosidad, ¿qué recuerdas de los casting de “La Voz”?

– Mi carrera ahora es ser actriz… aún así, creo que todo tiene su momento y para mí la música y la danza no son cosas separadas. Creo que cuanto más completo sea un artista mejor, no solo para ser actor. Te enriquece. Así que seguiré haciendo de todo y veré donde me lleva la vida.

Del casting de la voz puedo decir que fue uno de los muchos casting que hice, no solo para cantar sino también como modelo. Para mí no era un sueño entrar ahí, solo estaba llamando puertas. Con tranquilidad.

– Coméntanos, ¿qué proyectos profesionales tiene en la agenda Berta Vázquez para el año 2016?

– De momento, estoy inmersa en el rodaje de la segunda temporada de VIS A VIS, y deseando que lleguen nuevos proyectos. Sin prisa, pero sin pausa.

– Imagino que ya no podrás ir al cine o ir a comprar al supermercado sin que numerosas personas te llamen la atención y te piden que te hagas una foto con ellas, ¿no?, ¿cómo se vive esta situación?

– Intento no pensarlo y cuando se da hay días mejores y peores, pero es algo con lo que hay que aprender a convivir y de la mejor manera.

– Para terminar, ¿qué películas españolas has visto últimamente en cines y recomiendas a nuestros lectores?

– Me gustó mucho “El Desconocido”, es la última que recuerdo.

3 thoughts on ““EL 2015 HA SIDO MI AÑO, PROFESIONALMENTE HABLANDO”, ENTREVISTA A BERTA VÁZQUEZ, COPROTAGONISTA DE “PALMERAS EN LA NIEVE””

  1. Personalmente la hubiera nominado a actriz revelación, me parece mejor que Antonia Guzman. (Nominación que no le encuentro sentido porque la mujer tampoco es que lo haga genial, lo hace correctamente)

    Tal vez le ha faltado ese empujón que le ha dado la taquilla y le habría caido la nominación, seguro!

  2. Yo si fuera Berta sinceramente empezaría a intentar abrirme camino en el extranjero, porque lo tiene todo para triunfar a nivel mundial. Físicamente es un cañón y está fantástica en la peli, espero que alguien le oriente bien en su carrera por que si se queda en España va a quedar muy limitada. No voy a entrar en la discusión de la categoría de Goya a actriz revelación ya que me parece una categoría ridícula e innecesaria.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *