DECLARACIONES DE ISABEL COIXET TRAS CONOCER LAS 9 NOMINACIONES PARA SU PELÍCULA “NADIE QUIERE LA NOCHE”

Después de dejaros con las primeras declaraciones del director Fernando León de Aranoa, tras conocer las 8 nominaciones recibidas para su último trabajo, “Un día perfecto”, hoy tenemos las primeras declaraciones que realizó la directora Isabel Coixet tras recibir la noticia de que “Nadie quiere la noche” se convertía en la segunda producción española con más nominaciones a los Goya, con un total de 9 candidaturas, sólo superada por las 12 de “La novia”, de Paula Ortiz.

“Nadie quiere la noche”, coproducción entre España, Francia y Bulgaria, ha conseguido las nominaciones a mejor película, mejor dirección (Isabel Coixet), mejor actriz protagonista (Juliette Binoche), mejor fotografía (Jean Claude Larrieu), mejor dirección de producción (Andrés Santana y Marta Miró), mejor música (Lucas Vidal), mejor dirección artística (Alain Bainée), mejor maquillaje y peluquería (Pablo Perona, Paco Rodríguez H., Sylvie Imbert), y mejor vestuario (Clara Bilbao).

Os dejamos con las primeras declaraciones de Isabel Coixet a la prensa tras conocer esta grata noticia:

“Un viaje como el de Nadie quiere la noche no puede hacerse sin la pasión, la dedicación y el talento de todo un equipo que ha dado lo mejor de sí mismo en la película. Feliz del reconocimiento a Juliette Binoche que me parece de justicia. Muy contenta con las 9 nominaciones… y echando de menos a Miguel Barros que ha sido el instigador de toda esta aventura”.

18 thoughts on “DECLARACIONES DE ISABEL COIXET TRAS CONOCER LAS 9 NOMINACIONES PARA SU PELÍCULA “NADIE QUIERE LA NOCHE””

  1. Yo la vi el otro día y es verdad que no es una peli de mayorías… pero a mi me gustó bastante. Dura e indigesta durante un buen rato… pero que te remueve. Me alegro de sus nominacionces

  2. Tiene una dura competidora con Truman… No he visto Un dia perfecto ni la novia, que también pintan bien…

  3. No se para que se molestan en nominar a actores extranjeros. Resulta penoso lo de la academia y con ella aún queda más retratado nuestro cine.
    Les hacen el paseíllo y les dan la voleta sin premiarles nunca. Que patético. No te digo que se los den porque sí, y que si hay un actor español que se lo merezca más no se lo lleve, pero queda más que claro que no les premian porque NO quieren (excepción los latinoamericanos).
    Es otra forma de reivindicar “lo bueno que es el cine español”, y si lo hacen así es porque tienen un nivel de autoconfianza por los suelos…..que digo suelos, en el epicentro de la tierra. Si fueran tan buenos, no tendrían que estar autodiciéndoselo continuamente, más bien nos llamarían para festivales y nos premiarían en sitios donde de cine, se entiende bastante más que aquí.

  4. Bueno BEATRIZ,en los OSCARS también nominan de vez en cuando a actores extranjeros y no los suelen premiar y nadie se rasga las vestiduras eh??Al contrario se ve como algo”lógico”(aunque tenga su parte injusta) pues no dejan de ser los premios de su industria, y prefieren premiar a los suyos.

  5. Totalmente de acuerdo con Beatriz, solo premian a los actores españoles que viven en España y tengan apellido español.
    Lo de la premiación a artistas iberoamericanos es falso. Solo se ha premiado a la hija de Antonio Gades y de Marisol que nació de carambola en Argentina, es 100% española y Leonardo Sbaraglia como revelación. Y en tiempos de la prehistoria a Cecilia Roth por su trabajo con Almodovar y por estar muy buena a sus cuarenta y pocos. Los iberoamericanos también siempre pierden.

    El año pasado nominaron a Relatos Salvajes y después no le dieron un premio, salvo y con sarcasmo, mejor película iberoamericana. Pero no fue lo peor, Natalia Tena ganó todos los premios de la critica, y los que no ganó los obtuvo una con un nombre poco español parecido a Scarlet johansen, y a quien le dieron el premio a revelación, a una tía que trabajó 5 minutos en la Isla minima y ya era famosa por las series de TV y tenía casi 20 películas rodadas en su haber.-

  6. En los Oscar si bien tienden a premiar a los norteamericanos sobre los extranjeros, y a los de habla inglesa sobre los de lengua foranea.

    Se han premiado a varios extranjeros, incluso a algunos sin hablar una sola palabra en inglés. Incluso se premio a un frances por una película muda hace 4 años.-

    Las posibilidades de ganar en Hollywood son mayores que en España.-

  7. En los Oscar si bien tienden a premiar a los norteamericanos sobre los extranjeros, y a los de habla inglesa sobre los de lengua foranea.

    Se han premiado a varios extranjeros, incluso a algunos sin hablar una sola palabra en inglés. Incluso se premio a un frances por una película muda hace 4 años.-

    Las posibilidades de ganar en Hollywood son mayores que en España.-

  8. A ver Hugo, que creo que te pierde la pasión. En general estoy de acuerdo en que nominan a los actores extranjeros para dar relevancia a los premios Goya (aunque por supuesto, la calidad de sus trabajos es muchas veces evidente). Luego no los premian, pero como ocurre en la inmensa mayoría de academias repartidas por todo el mundo, los británicos barren para casa, los norteamericanos e incluso los franceses, aunque creo que estos últimos a pesar de su chauvinismo han dado muestras estupendas de pocos prejuicios, como recientemente con “Timbuktú” (Mauritania)y antes con “Las invasiones bárbaras” (Canadá).
    Por otro lado se te olvida mencionar al ejemplo paradigmático de premio al actor sudamericano. Fue Benicio del Toro que ganó el Goya al Mejor Actor por “Che”.
    Lo que comentas de los premios a Cecilia Roth pues me parece algo absurdo, es evidente que a sus 40 y tantos años estaba bien buena (no olvido el top-less de “Martín Hache”), pero pensar que a Cecilia Roth se le ha premiado por su físico es una solemne tontería, es una actriz espléndida y absorbente, que ha trabajado tanto y tan bien en España que la profesión la tiene por española.
    Lo que sí quiero que quede claro es que nominar a un actor o cineasta extranjero no es padecer sentimiento de inferioridad, porque si participan en las películas producidas en España, pues están en la misma posición para lograr la nominación que el resto.
    Por ejemplo, los actores de “Regresión” tenían la misma opción y nadie se ha acordado de ellos….por lo tanto, habrán votado los académicos a Juliette Binoche y a Tim Robbins básicamente porque les ha gustado su trabajo y además porque son auténticos iconos, sobre todo la primera.

  9. Cecilia Roth tiene la voz más sensual de latinoamerica, me encanta ella.Ya lo dijo Sabina, lo mejor de Fito Paez es Cecilia Roth.
    Todo lo que dije, lo he hecho en un termino floreado, folklorico. Es decir en forma divertida contar una triste realidad.

    He visto Eva donde precisamente quien no me ha gustado, es quien se llevó el Goya, y de esos montones. También ganó Amman en revelación, pero el hace años que vive en España. Los únicos que se lo han llevado en categoría principal han sido Roth y Del Toro (tal vez gracias al personaje que se ganó los votos de los votantes de izquierda, además de que al ser emblematico es un personaje para premios si está bien caracterizado y hay una competencia pobre).-

    Francia es mucho peor que España, pues los únicos actor de nacionalidad no francesa, premiados han sido Carmen Maura y Kristen Stuart -puede que me haya comido alguno-. El resto han sido de nacionalidad o ciudadanía francesa (lo que no quiere decir que hayan nacido en Francia, pues la cuarta parte de los ganadores nació en Indochina, Marruecos o Argelia).

    Hollywood ha sido para los extranjeros más abierto que Europa ha premiado a los actores Benicio del Toro, Lupita Nyongo, los Bardem/Cruz, Hain S Negor, Marion Cotillard, Roberto Benigni, Josep Ferrer, Rita Moreno, Sophia Loren, Anthony Quinn, Miyoshi Umeki, Jean Dujardin, Katina Paxinou entre otros, sin contar los angloparlantes de Canada, Australia, Reino Unido y sus colonias, Irlanda, Sudafrica y Nueva Zelanda. OK la mayoría en actores de reparto, pero igual ha sido bastante más abierta que las Europeas, desconozco el BAFTA, sobretodo por que se divide en cine y Tv.-

    Otro día sera.-

  10. Me quedaron precisamente Juliette e Ingrid Bergman, también un niño de la Europa del Este ganó el Juvenil Award, algo así como el sinonimo del Goya revelación que se dió en forma interrumpida desde fines de los 30 a principio de los 60s.

    Cuantos actores no españoles, han premiado los goya desde 1986?

    Puede que alguno me falte

    Revelación Miroslav Taborsky, Leonardo Sbaraglia, Soledad Villamil y Alberto Amman
    Actriz de Reparto Geraldine Chaplin
    Actor Benicio del Toro
    Actriz Cecilia Roth 2 veces.-
    8 premios de un total de 98.-

    Y solamente pongo los que nacieron fuera de España, puede alguno de estos tener nacionalidad o ciudadanía española.-

  11. Actores que ganaron el Oscar por un papel en lengua extrajera
    Sophia Loren, Robert De Niro (El Padrino II, buena parte en Italiano), Roberto Beningni, Marion Cotillard, Penelope Cruz (la mayoría en español), Christoph Waltz (poliglota).

    Actores extranjeros cuya lengua materna no es el inglés Loren, Benigni, Cotillard,Bardem, Cruz, Waltz (2 veces), Claudette Colbert, Simone Signoret, Binoche, Anna Magnani, Ingrid Bergma (3 veces), Anthony Quinn (2 veces), Lupita Nyongo (más o menos por que en Kenya también hablan ingles), Rita Moreno, José Ferrer, Miyoshi Umeki, Jean Dujardin, Katina Paxinou, Hain S Negor, Benicio del Toro, Luise Rainer (2 veces), Emil Jannings, Yul Brynner, Maximilian Schell, Paul Muni,Joseph Schildkraut, Audrey Hepburn (con más nacionalidades y lenguas que la ONU), Natalie Portman (idem), Mishoshi Umeki, Lila Kedrova ,

    Actores de habla inglesa no estadounidenses. Daniel Day Lewis (3 veces), Dos veces Michael Cane, Maggie Smith, Glenda Jackson, Olivia De Havilland, Elizabeth Taylor, Peter Ustinov, Vivien Leigh, Cate Blanchett.
    1 vez George Arliss, Charles Laughton, Joan Fontaine, Catherine Zeta Jones, Rachel Weisz, Victor McLaglen, Robert Donat, Paul Lukas, Ronald Colman, Laurance Olivier, Alec Guinness, David Niven, Julie Christie, Rex Harrison, Peter Finch, Russell Crowe, Charlize Theron, Ben Kingsley, Jeremy Irons, Anthony Hopkins, Geoffrey Rush, Heath Ledger, Colin Firth, Anna Paquin, Eddie Redmayne, Christian Bale, Sean Connery, George Sanders, Judy Dench, Jim Broadbent, Christopher Plummer, Edmund Gwen, Ray Milland, John Gielgud, Barry Fitzgerald, John Mills, Walter Huston, Paul Scoffield, Hugh Griffith, Harold Russell, Mary Pickford, Norma Shearer, Marie Dressler, Greer Carson, Julie Andrews, Vanessa Redgrave, Jessica Tandy, Peggy Ashcroft, Emma Thompson, Helen Mirren, Kate Winslet,Wendy Hiller, Margaret Rutherford, Brenda Fricker, Tilda Swinton.

    Nacidos en EE.UU pero con ciudadanía extranjera Nicole Kidman y Sidney Poitier

    Hasta ahora hay 88 actuaciones femeninas premiadas (considerando como una actuación la del primer oscar es que se ganaba por varias actuaciones), 87 masculinas, 79 femeninas y másculinas de Reparto. Dandoun total de 333 premiados. Algo más del 10 % fueron para actores extranjeros cuyo idioma madre no es el inglés. La tercera parte no estadounidenses (si bien varios obtuvieron la ciudadanía posteriormente).

    Premios Juveniles. Total 12 premiados entre 1934 y 1960. De ellos 6 extranjeros

    Extranjeros de lengua no inglesa Ivan Jandl
    Extranjeros lengua inglesa Deanna Durbin, Hayley Mills, Vincent Winter,Jon Whiteley.

    Honorarios y Humanitarios más dificil por que no solo se premian actores y por ser actores, entre otros extranjeros premiados
    Bob Hope (varias veces), Charles Boyer, Laurence Olivier (2), Jean Hersholt, Greta Garbo, Charles Chaplin, Cary Grant, Alec Guinness, Sophia Loren, Deborah Kerr, Peter O’Toole, Angela Lansbury, Maureen O’Hara, Gena Rowlands, Elizabeth Taylor, Audrey Hepburn.

    Esto es cuestión de estadistica, si bien tal vez los Oscar no premien a los actores extranjeros como debiera, son mucho más justos que los españoles.

    Mirando las estadisticas, estaría bueno que alguién de la redacción hiciera un libro sobre los Goyas, seguró será infinitamente más entretenido que la gala en si.-

  12. Igual una de cal y otra de arena. Así como el cine español es xenofobo a la hora de nominar y premiar extranjeros como actores. Es uno de los cines donde más se premia a la mujer directora. 3 veces la mujer fue premiada como mejor directora, y probablemente este año será la cuarta cuando se celebre la trigesima gala y otras 8 nominaciones. En dirección novel 4 vencedoras y por lo menos otras 16 nominados. Pocos países las han premiado tanto a las directoras

  13. Lo que yo creo que es discriminación y hasta xenofobia hacia los actores extranjeros, va más alla. No solo tienen que nacer en España sino también tiene que vivir y trabajar en España. Natalia Tena y Daniel Brühl perdieron por que viven la mayoría de su tiempo en otro país.

    Pero ni siquiera a los ganadores se le dio el espaldarazo que necesitaba. Tras ganarle a Brühl por Camaron, Óscar Jaenada debió ir a buscar trabajo en Estados Unidos y Mexico, por que en España no le daban. Para peor su película Cantinflas fue un exito en Mexico y Estados unidos, ganando un Premio Platino a Mejor Actor, pero pese incluso a ser co-producción española, hasta la fecha se estrenó en todo el mundo menos en ESPAÑA!!!

    Lo peor es que últimamente,tras ser excluidos por décadas, hoy para ser nominados y hasta para ganar tienen además los actores que trabajar en la Tele, salvo que se llamen Mario Casas.-

  14. Hugo te veo demasiado obsesionado con la nacionalidad de las personas, especialmente los actores. A mi, como a Fernando Trueba, la nacionalidad de una persona es una de las cosas que menos me interesan sobre él/ella.

  15. Nacho el tema es que los Goya, como los otros premios, tienen sus virtudes y sus vicios. Ambos en especial estos últimos deben ser marcados para ser corregidos y no mirar para otro lado.-

    Me parece que decir estos vicios pasan en todos lados, y verlos como normal, no me parece ni bien ni sano.

    Pues para esto es esta pagina, para informar, comentar y criticar el cine y su industria, y por último exigirle un cambio a la Academia, conscientisando de lo que creemos que puede estar pasando por medio de este instrumento que son las redes sociales, tal vez algún votante de la Acadamia nos lea, y probablemente no cambie su opinión este año, pero esperó dejarle una lucesita para el futuro, por que no hay peor ciego del que no quiere ver.-

  16. Pero HUGO de todo lo que has puesto, tan sólo hay 6 actores que hayan ganado el OSCAR por un papel en un idioma que no sea el inglés, me parece que es una estadistica más bien pobre, no??
    Además los actores británicos aunque no hayan nacido alli para ellos son parte de su industria, no solo por el idioma sino por lo mucho que los admiran y cada año hay varios actores británicos nominados.
    Y lo que dices de BRUHL o TENA me parece una bobada, con perdón; sino ganaron
    fue simplemente porque hubo otros que les gustaron más y tuvieron más votos.
    Eso me valdria si se hubieran llevado todos los premios menos el GOYA pero no fue asi, el año pasado TENA solo se llevó el GAUDI pero estuvo nominada también a los FORQUÉ y los Feroz y tampoco los ganó, y no creo que nadie pensara que era porque no vivan aqui.

  17. Yo simplemente expuse mi teoría, teniendo como punto fundamento la estádistica.-

    La estádistica dice que los actores extranjeros famosos, incluyendo a los españoles de doble nacionalidad, muy rara vez ganan Goyas. Y Beatriz, en un comentario agudo, que totalmente comparto, dijo que los nominan para tenerlos en la Alfombra Roja o Verde, pero que al final terminan con las manos vacías. A lo que yo agrego que aún los de nacionalidad española como Brühl o Tena no ganan goyas. Yo recuerdo muy especialmente la gala de los goyas del 2012, donde Santiago Segura en un monólogo muy incisivo, sarcastico e inteligente explicaba todo esto, Salma te nominan por que te quieren ver y Antonio Banderas no podía ganar por que tenía exito en Estados Unidos y Daniel Brühl por que era joven y por eso ganaba Coronado.-
    https://www.youtube.com/watch?v=KFZmaXDOeMA

    Solo 3 actores famosos extranjeros ganaron goyas. Cecilia Roth, Geraldine Chaplin y Benicio Del Toro. Luego Leonardo Sbaraglia era conocido y Soledad Villamil sonaba en Argentina, no eran famosos. Los otros dos ganadores extranjeros no los conocía ni el loro.-

    Yo lo que digo es que sí así sigue la cosa, los actores extranjeros no van a ir, ni aunque los nominen, como ya sucede en San Sebastián.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *