“NO HEMOS QUERIDO HACER UN EJERCICIO NOSTÁLGICO, SINO UNA AVENTURA CINEMATOGRÁFICA”, ENTREVISTA A JAVIER RUIZ CALDERA, DIRECTOR DE “ANACLETO, AGENTE SECRETO”

El director Javier Ruiz Caldera es “fan” declarado de El Blog de Cine Español y por eso no ha dudado en ningún momento en concedernos unos minutos de su tiempo, que no le sobra ahora precisamente en plena promoción de su última película, para hablarnos de su última película “Anacleto, agente secreto“, de su próximo proyecto, “Superlopez” y de otras cuestiones sobre el cine español.

Os dejamos con nuestra entrevista a Javier Ruiz Caldera, director de “Anacleto, agente secreto”:

– ¿Cuál es el mayor reto a la hora de adaptar un personaje tan asentado a la nostalgia española a las preferencias de las nuevas generaciones?

– No hemos querido hacer un ejercicio nostálgico, sino una aventura cinematográfica con “Anacleto: Agente Secreto”. No es una traslación del cómic, sino una adaptación. Lo hemos actualizado. Hemos pensado ¿Qué ha pasado con Anacleto desde que dejó de publicarse? Hace treinta años que no sabemos nada de él. ¿Dónde está? ¿Qué hace? ¿Viven los agentes secretos recortes o eres? Pues sí, como todos. Y nos hemos imaginado que ha tenido un hijo y que para protegerlo se ha construido una identidad secreta. Y Además le han salido canas en el flequillo. El reto era conseguir por un lado que el fan del comic pudiese reconocer muchísimos detalles del Anacleto que conoció y que el resto del público descubra a un nuevo personaje, Anacleto. Y que se ría y emocione con su peripecias y las de su hijo.

– En el cine español reciente parece que existe la necesidad imperiosa de buscar una universalidad en las historias, de cara a una proyección internacional. ¿Cómo crees que podrían recibir otros países a Anacleto?

– Pues no lo sé, imagino que como una divertida aventura de agentes secretos. Hemos querido hacer un Anacleto crepuscular, a punto de jubilarse y que tiene que volver a la acción para salvar a su hijo. He tenido la suerte de que mis dos últimas películas “Promoción Fantasma” y “3 bodas de más” se han vendido internacionalmente e incluso ganaron algunos festivales por el mundo. Espero que con Anacleto pase lo mismo, sería muy emocionante.

– ¿Cómo fue el proceso de casting? ¿Por qué Quim Gutiérrez e Imanol Arias?

– No hubo ningún casting en este caso. Tenía muy claro que tanto Quim como Imanol serían un Adolfo y Anacleto perfectos. Quim tiene verdad, naturalidad, comedia y un físico dotado para la acción. Lo que hace en la película es brutal, yo no se lo había visto hacer a ningún actor español, parecía el mismísimo Jackie Chan. E Imanol impregna con su clase y elegancia a Anacleto, lo hace mítico. Y además parecen padre e hijo de verdad así que no podían ser otros.

– El otro día le preguntábamos a Imanol sobre si desde el sector académico existen reservas hacia la comedia de cara a los premios, ¿crees que ese prejuicio está superado?

– ¡Pues te puedes imaginar la sorpresa que nos llevamos cuando mi anterior película “3 bodas de más” tuvo 7 nominaciones a los Goya! Fue increíble. Es verdad que no nos llevamos ninguno, pero lo celebramos como si nos hubiesen tocado todos. Yo creo que de vez en cuando está bien reconocer todo el trabajo que hay detrás de una buena comedia y algunos festivales lo están haciendo.

– ¿Qué adaptación de tebeos populares en nuestro cine destacarías, y qué personajes crees que merecen una adaptación?

– Me encantaron la primera adaptación de Mortadelo y Filemón, en carne y hueso, y también la última hecha en animación, ambas dirigidas por Fesser. “Zipi y Zape y el club de la canica”, de Óskar Santos, también fue una película familiar muy interesante, también “Arrugas” me pareció tan maravillosa como el cómic. El personaje que creo merece una adaptación pero ya es Superlópez.

– Desvélanos la pregunta del millón: Superlópez: ¿Rovira o Romero?

– “Superlópez” es ahora mismo un proyecto en proceso de escritura, el guión está en manos de Borja Cobeaga y Diego San José. Del casting aún ni se ha hablado, aunque los dos nombres que citas son maravillosos.

– En una entrevista tuya que leí hace poco, comentabas que tu próxima película no sería “Superlópez” sino otra, ¿nos podrías adelantar algo sobre la misma?

– Uno no sabe cuál será su próxima película hasta que empieza la preproducción de la misma. Es cierto que como cualquier director tengo varios proyectos en mente, pero ahora mismo sólo pienso que “Superlópez” será el siguiente. Es una película muy complicada, muy grande, y eso requiere tiempo.

– “Spanish Movie” fue un importante éxito de taquilla, ¿no crees que el cine español reciente nos ha regalado material suficiente para una nueva entrega?

– Pues la verdad es que sí. Y cuando coincido con algunos de los implicados en mi primera peli, productores, actores o guionistas nos divertimos mucho imaginándonos haciendo una secuela con el material reciente. De momento no pasa de la broma, pero quién sabe…

Da la sensación de que existe cierto encorsetamiento en el humor español por temor a no ser políticamente correcto, ¿tuviste algún reparo por parte de la productora a la hora de abordar el gag “bestia” de ‘3 bodas de más’?

– Si te refieres al momento del accidente sexual, no, en ningún momento. Todos estábamos muy convencidos de que eso nos hacía muchísima gracia, lo que no sabíamos era que iba a tener tanto bombo. En cambio, sí que nos dimos cuenta de que nos habíamos pasado en otro momento de la película y en montaje decidimos eliminar una secuencia… que nunca se verá.

– ¿Se sabe algo de la adaptación norteamericana de ‘Promoción fantasma’?

– Se que están escribiendo el guión los responsables de la maravillosa serie británica “The Inbetweeners”, pero con eso de los remakes americanos nunca se sabe.

– ¿Qué películas españolas has visto últimamente en el cine y recomendarías a nuestros lectores?

– Pues últimamente, “Negociador”, “A cambio de nada”, “Requisitos para ser una persona normal” y “El camino más largo para llegar a casa” me han encantado.

– Puesto que formamos parte de la Asociación de críticos cinematográficos de los Premios Feroz, ¿cuáles son las principales diferencias que ves respecto a los Premios Goya? ¿Los críticos sí ven todas las películas y los académicos no?

– Pues la principal diferencia es que en unos no me comí un rosco y en los Feroz ganamos el premio a la Mejor Comedia con “3 Bodas de más”. Así que te puedes imaginar el cariño que les tengo a los Feroz. Ni soy académico ni crítico, así que no tengo ni idea de cómo funciona todo ese tinglado.

– Para terminar, ¿qué se encontrará el espectador que vaya al cine a ver “Anacleto, agente secreto”?

– Una película tremendamente divertida, una comedia de acción, una historia de padre e hijo, de amigos, y de agentes secretos. Con grandes efectos especiales y con unos actores maravillosos que se salen. ¿Qué quieres que te diga? Soy el director, puede que no sea del todo objetivo, así que… “Anacleto: Agente Secreto” es obviamente la mejor película que hay ahora mismo en cartelera, por supuesto.