“ESTAMOS VIVIENDO EL MEJOR MOMENTO DE LA ANIMACIÓN ESPAÑOLA DE LA HISTORIA”, ENTREVISTA ENRIQUE GATO, DIRECTOR DE “ATRAPA LA BANDERA”

Hoy tenemos el placer de ofreceros una entrevista que le hemos realizado a Enrique Gato, el director que encumbró la animación con “Las aventuras de Tadeo Jones”, la película de este género más taquillera de la historia en nuestro país, y que está también triunfando ahora en los cines con “Atrapa la bandera”.

Enrique Gato nos habla en esta entrevista sobre “Atrapa la bandera”, la secuela de “Las aventuras de Tadeo Jones” y cuál es para él la mejor película de animación de la historia, y que el presupuesto de “Atrapa la bandera” es de 10,5 millones de euros, no de 12,5 millones, como han publicado todos los medios de comunicación, entre otros muchos temas interesantes.

Os dejamos con nuestra entrevista a Enrique Gato, director de “Atrapa la bandera”:

– Eres el creador de la empresa de diseño Lightbox, artífice de tus dos películas “Las aventuras de Tadeo Jones” y “Atrapa la bandera”, viendo que muchas compañías de animación españolas han cerrado tras su primera película, ¿cómo has logrado este éxito empresarial?

– Buff, si te pudiera contar que se debe a esto, esto y esto, creo que habría dado con la fórmula de la Coca-Cola. Son muchas cosas, es un proceso larguísimo, es una filosofía, es una forma de trabajar, es una forma de implicar a los equipos…Además, no sólo depende del estudio, sino también a nivel de producción, hay que saber cuáles son los compañeros de viaje, el número de parámetros es muy grande. Así, si hablamos de “Las aventuras de Tadeo Jones” creo que su éxito se puede resumir en dos cuestiones básicas. Por un lado, la sencillez de su personaje y de la historia y, por otra, el apoyo mediático que tuvimos para darle visibilidad. Además, su boca a boca fue genial y, por suerte, el de “Atrapa la bandera” también está siendo muy bueno.

– ¿Nos puedes resumir de dónde procede tu interés por la animación?, ¿dónde y cómo te formaste?

– Desde pequeñito, me recuerdo con un papel y un lápiz en la mano, al principio estuve muy vinculado con el mundo del dibujo y del cómic, intentaba crear mis propios cómics por mi cuenta, y, luego, cuando llegó el primer VHS a mi casa, siendo todavía un niño, recuerdo que iba parando plano a plano una película de animación para saber cómo se le daba movimiento a sus personajes. Así, practicaba luego con las esquinas de los cuadernos donde realizaba mis primeras animaciones caseras. Años más tarde, cuando tenía yo 12 o 13 añitos, recuerdo cuando llegó el primer ordenador a casa, comencé a trabajar el diseño con él y ya me quedé atrapado en los dos mundos.

– ¿Cómo es el trabajo de un director de cine en una película de animación?

– Pues, mira, no es un trabajo muy distinto al de rodar una película de acción real salvo por una diferencia: es una producción de imagen real construyes tu película en la sala de montaje una vez rodada, mientras que el cine de animación costruyes todo antes de rodar, y para ello planificas tu historia, plano a plano, mediante un storyboard, toda tu película antes de mandar rodar.

– A la hora de crear a los personajes, ¿en quiénes os habéis basado? Porque hay críticas en la red de que algunos personajes recuerdan a Monstruos SA, como la hermana del protagonista.

– En fin, esto se le puede achacar a cualquier película, por ejemplo, si coges a los personajes de acción real de “Inside out”, se pueden parecer a los de otras 33 películas. Hay tantas películas de animación ya hechas que crear un personaje de animación real totalmente original es casi imposible, hoy en día siempre te van a poder comparar, aunque sí es cierto que nuestro referente artístico es la animación de Disney. Hablo siempre de personajes que recrean seres humanos de carne y hueso, así, por ejemplo, nadie podrá decir que nuestro Igor, el lagarto, se parece a alguno otro animal de esta especie de otra película de animación.

– Aunque “sólo” hay una diferencia de presupuesto entre “Tadeo” y “Atrapa la bandera” de 4,5 millones de euros, la diferencia en sus gráficos y animación es brutal, ¿cómo habéis conseguido este logro?

– No, en realidad, el presupuesto de “Atrapa la bandera” es de 10,5 millones de euros, no de 12,5 millones porque tuvimos que reducir su partida y rebajarlo a los 10,5 que te he mencionado, frente a los 8 millones de “Las aventuras de Tadeo Jones”. Para pegar este salto gráfico, destaco la madurez como estudio, y la madurez en cuanto a técnicas, la propia evolución del sector, cada se pueden hacer más cosas con menos recursos…Además, el equipo técnico y artístico es el mismo que el de “Las aventuras de Tadeo Jones” y todos sabían ya lo que tenían que hacer. Estoy muy contento a nivel personal porque una de mis principales obsesiones que en pantalla se notara esta evolución y que el público se de cuenta que la animación española no tiene nada que envidiar a la americana y podemos decir, ojo, que es una producción española que puede competir con el resto de cinematografías a todos los niveles. Además, hay que destacar que estamos en el mejor nivel de la historia de la animación en España, puesto que para el año que viene ya hay planteados cinco proyectos de alto presupuesto, muy caros, algunos de ellos, y entre todos ellos se van a mover unas cifras entre 60 y 70 millones de euros de presupuesto.

– ¿Cuántos años de trabajo os llevó la animación de “Las aventuras de Tadeo Jones” y de “Atrapa la bandera”?

– Pues, mira, en ambos casos, un periodo de cuatro años. Tenemos tiempos de preproducción muy largos, de alrededor de dos años, para conseguir armar el guión y todo ese storyboard que te comentaba antes, para no tener ninguna duda de que los personajes y la historia funcione. El resto de los cuatro años que quedan servirían para crear los gráficos de los personajes, animarlos, iluminarlos, crear los efectos especiales, sonido, efectos y música, etc.

– Aunque todavía falta mucho, está claro que este año el Goya a la mejor película de animación será para “Atrapa la bandera”, con lo que lograrías este Premio con cada una de tus películas y de tus cortometrajes, ¿te tratan bien los académicos? Ja, ja.

– En el caso de las películas, es cierto que hay años que apenas hay competencia, como te comentaba antes, el porcentaje de producción de películas de animación es muy bajo. En el año de “Las aventuras de Tadeo Jones” hubo competencia, creo recordar que con “O Apóstolo”, de Fernardo Cortizo, pero este año, a fecha de hoy hay muy pocas y no hay ninguna otra gran producción de animación española. Siempre digo que hay que tomarse los premios con la importancia relativa que tiene, esta claro que es un honor que te den el Goya, aunque en mi caso, creo que me han malacostumbrado a que me den el Goya con cada cosa que hago (risas). Ojalá caiga también con “Atrapa la bandera”, pero nunca se sabe, con los premios nunca se sabe quién te va a votar y por qué.  Lo que sí me gustaría, algo que fue “Las aventuras de Tadeo Jones” la primera en conseguirlo (como el de mejor dirección novel, que me llevé yo, aparte del de mejor guión adaptado), es que “Atrapa la bandera” también lograra alguna otra nominación fuera de la categoría de mejor película de animación, así, ojalá “Atrapa la bandera” consiguiera seguir rompiendo la barrera del muro que sufre el cine de animación en este sentido y que la animación deje de considerarse una categoría aparte, ¿cuándo veremos una película de animación nominada como mejor película del año?

– ¿Cuándo se estrenará “Las aventuras de Tadeo Jones 2”? ¿Nos puedes adelantar algo sobre su historia?

– Ahora vamos a empezar a trabajar en ella en su animación, llevamos un año y medio con la fase de guión y storyboard, por lo que terminaremos su trabajo en estudio aproximadamente para noviembre del año próximo, y no se terminará completamente hasta febrero o marzo de 2017. Todavía no hay fecha de estreno cerrada, y no sé si la lanzarán en Semana Santa de ese año o más adelante. Sobre la historia, no te puedo adelantar nada, pero sí te voy a confesar que el público va a notar una diferencia abismal entre la primera y segunda parte, tanto a nivel de guión como de animación.

– ¿Has visto otras películas de animación españolas recientes como “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo” y “Justin y la espada del valor”? ¿Qué te han parecido?

– Sí, claro. Las he visto todas. Fíjate, corrobora lo que te estaba diciendo antes, de crear un cine de animación solvente y exportable. Todas son ejemplos, independientemente de lo bien o mal que hayan funcionado en taquilla, de tener esos buenos pilares asentados y son una buena muestra de que el cine español de animación puede conseguir también una proyección a nivel internacional.

– Si te quieres mojar, ¿cuál es para ti la mejor película de animación española?

– Pues, “Atrapa la bandera” (risas), claro, y después, me encanta “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo” porque, además, soy un gran apasionado de los cómics de Ibáñez y llevaba mucho tiempo soñando con que se hiciera una película de animación, con un buen presupuesto, sobre estos personajes. Mortadelo y Filemón son dos personajes que he llevado conmigo toda mi vida. Además, Javier Fesser es otro gran amante de estos personajes, y su acabado es buenísimo, me encantó. Si te tuviera que decir alguna fuera de “Atrapa la bandera”, sin duda, para mí, es “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo”.

– ¿Qué falta en nuestra industria para que España se convierta en un país puntero en realizar cine de animación?

– Precisamente lo que tiene Estados Unidos, oficio, es lo que nos falta, tener oficio genera confianza en el dinero. A nadie le pasa desapercibido, que cada vez que hay un gran estreno de animación se coloca entre las más vistas del año y esto contando que el porcentaje de producciones de ínfimo es mínimo respecto al resto de géneros. El dinero lo que quiere es seguridad, saber que se va invertir en algo solvente, hacer algo serio y ganar dividendos. Esto los que nos estamos ganando, poco a poco, también en nuestro país. No estamos pensando en hacer caja y marcharnos, sino en crear una industria.

– Para terminar, unas palabras para animar a nuestros lectores a ir a ver en los cines la película “Atrapa la bandera”.

– Bueno, “Atrapa la bandera” es un film que está pensando para todos los públicos, cine familiar para los adultos y niños, a partes iguales, que va a permitir a los que vayan a verla vivir una aventura épica, en la que generamos una nueva carrera especial. Además, a través de sus personajes vivirán una historia familiar, que va a provocar una sorpresa en el espectador ante el desenlace de la misma.

5 thoughts on ““ESTAMOS VIVIENDO EL MEJOR MOMENTO DE LA ANIMACIÓN ESPAÑOLA DE LA HISTORIA”, ENTREVISTA ENRIQUE GATO, DIRECTOR DE “ATRAPA LA BANDERA””

  1. ¿Cuáles serán esos proyectos de animación de los que habla? Estoy muy intrigado. Imagino que uno de ellos será Dartacán, otro Tadeo 2… pero no sé más. ¿Sabéis algo?

  2. Enhorabuena a Enrique Gato, personalmente consideró una película infantil muy bien hecha y resuelta que esta funcionando espectacular con el boca a boca.
    Quizá nosbtendria que contar la fórmula de la coca cola.

  3. Yo adaptaría alguna novela fantástica de Laura Gallego.

    Hay que mejorar guiones y hacerlos para todos los públicos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *