LAS 10 MEJORES COMEDIAS ESPAÑOLAS DE LA HISTORIA DE NUESTRO CINE, SEGÚN LA REVISTA “ACADEMIA”

En el número de este mes de la Revista de la Academia de Cine aparece un artículo donde se refleja cuales son las 10 mejores comedias españolas de la historia, basándose en las respuestas de 50 personalidades muy conocidas del cine español (directores, actores, productores, periodistas, etc), dando como resultado que “El verdugo”, de Luis García Berlanga, es considera la mejor comedia española de todos los tiempos (con 81 puntos), seguida de “Placido” (con 75 puntos), también dirigida por Berlanga, y “¡Bienvenido, Mister Marshall!” (con 71 puntos), dirigida por Luis García Berlanga.

Las 10 mejores comedias españolas de todos los tiempos son:

1. El verdugo, de Luis García Berlanga, con 81 puntos.
2. Placido, de Luis García Berlanga, con 75 puntos.
3. ¡Bienvenido, Mister Marshall!, de Berlanga, con 71 puntos.
4. Amanece que no es poco, de José Luis Cuerda, con 64 puntos.
5. Mujeres al borde de un ataque de nervios, de Pedro Almodóvar, con 50 puntos.
6. La escopeta nacional, de Luis García Berlanga, con 44 puntos.
7. Atraco a las 3, de José María Forqué, con 39 puntos.
8. Belle Époque, de Fernando Trueba, con 36 puntos.
9. El cochecito, de Marco Ferreri, con 19 puntos.
10. La comunidad, de Álex de la Iglesia, con 16 puntos.

Como podéis ver no hay ninguna comedia española del siglo XXI, ni casi de la última década del siglo XX, porque la mayoría de los entrevistados han tirado por los clásicos. También influye que la media de edad de los entrevistados para esta encuesta supera los 50 años. Os aseguro que si la media de edad hubiera estado entre los 30 años, el ránking hubiera sido diferente. Eso sí, a Berlanga habría que seguir considerándolo “el rey” de la comedia nacional.

¿Qué películas creéis que faltan en este ránking de las 10 mejores comedias españolas de todos los tiempos? ¿”Airbag”? ¿Alguna de “Torrente”? ¿”Ocho apellidos vascos”? ¿”El día de la bestia”?

Algunos de los que han participado en estas votaciones son Antonio Banderas, Agustín Almodóvar, Concha Velasco, Ana Belén, Maribel Verdú, Alejandro Amenábar, Javier Bardem, José Sacristán, Pedro Almodóvar (que se votó a sí mismo con “Mujeres al borde de un ataque de nervios”) y “Mario Casas”, entre otros.

Los votos de Mario Casas fueron para “Crimen Ferfecto”, “El milagro de P. Tinto”, “Torrente 2. Misión en Marbella”, “Pagafantas” y “Qué se mueran los feos” -veis como tengo razón en lo de la media de edad de los entrevistados-.