DENTRO / FUERA. SEMANA 14. LUNES 2 DE AGOSTO DE 2010

Un lunes más, os dejo con la evaluación de una semana en la que han predominado las malas noticias pare el cine español.

DENTRO

  1. Félix Fernández de Castro, estudió Cine, llegó a coincidir con David Omedes, uno de los mejores directores de fotografía españoles, pero prefirió dedicarse durante muchos años a la publicidad, ha debutado en Cine con “María y yo”, donde ha demostrado que tiene visión propia y que está preparado para cotas todavía mayores
  2. David Cárceles, Director de Producción de Laboratorio de Image Film de Luxe realiza un trabajo encomiable a favor del cine español, se merece un reconocimiento.
  3. “Buried”, segunda película del orensano Rodrigo Cortés se estrenará con estruendo en medio mundo.
  4. Las horas pérdidas, es uno de los mejores blogs de cine de nuestro país. Se merece nuestro reconocimiento.
  5. Ayer uno de agosto cumplieron años dos grandes actores, de generaciones distintas, Santiago Ramos (61) y Eduardo Noriega (37). ¡Felicidades para ambos! Son dos de los mejores actores de nuestro cine.
  6. La nueva película del actual presidente de la academia, Alex de la Iglesia, “Balada triste de trompeta”, ha sido seleccionada para el Festival de Venecia. Se estrenará en España el próximo otoño, el reparto lo encabezan la bellísima Carolina Bang, Carlitos Areces y Antonio de la Torre.
  7. El cine Maldá de Barcelona, tiene una programación muy peculiar, defiende el concepto de cine de barrio que casi se está perdiendo, cada día proyecta 4 películas al precio de una.
  8. “Lope”, film distribuido por Fox España, y que se estrenará próximamente en España, ha sido seleccionado para los festivales de Toronto y Venecia. El reparto lo encabezan Alberto Amman, Pilar López de Ayala y Luis Tosar.
  9. Fernando Esteso Allué (Zaragoza, 16 de febrero de 1945), autor de éxitos musicales como “La Ramona” y actor de éxito junto a Andrés Pajares, con títulos tan populares como “Yo hice a Roque III” o “Los Bingueros”, ha aceptado ser homenajeado en el tercer Freak Film Festival de Valencia, en el que en los próximos días le entregarán el Fartón de Oro. Los fartons se comen mojándolos en horchata.
  10. “Vertice 360”, ha declarado que en el primer semestre de 2010 ha conseguido 1.400.000 € de beneficios.

FUERA

  1. Esta ha sido una de las peores semanas que recuerdo para el cine español, pero, sin duda ninguna, la peor nota es para la ausencia de estrenos de films españoles esta semana. Agosto suele ser en los últimos años un buen mes para la taquilla, por eso sorprende todavía más que este fin de semana no se haya estrenado ninguna película en salas Made in Spain.
  2. Filmax. El concurso de acreedores es una pésima noticia, esperemos que las aguas vuelvan a su cauce.
  3. Ha muerto  Antonio Gamero, un gran actor y uno de los mejores secundarios. Una gran pérdida. Un fuerte abrazo desde aquí a su familia, amigos y a todos sus compañeros.
  4. Habitualmente asistimos al cierre de salas de Cine, esta semana le ha tocado el turno a la emblemática sala de la Gran Vía de Barcelona, Rex, que en  Nochebuena hubiera cumplido 70 años.
  5. Seguimos sin noticias claras sobre “El Capitán Trueno y el Santo Grial”, el reparto no está completado, y tras varios aplazamientos, ahora Maltés y Sorolla las dos productoras han anunciado que el rodaje se iniciará el 16 de agosto, espero que esta vez cumplan, estamos cansados de tantos comunicados falsos y trapisondas, en caso contrario creo que es mejor que lo dejen estar.
  6. “¡Soy un pelele!” es una película española pésima y escatológica, dirigida por Hernán Migoya, pero todo y así, es lamentable su paso de tapadillo por las salas, este fin de semana se ha estrenado en Xátiva y Villarreal.
  7. Francisco Javier “Kiko” Rivera Pantoja, alias Paquirrín, debuta como co-protagonista en “Torrente 4”, no veo ningún motivo coherente para que se embolse la astronómica cifra de la que se está hablando, y menos su formación como actor.
  8. Aritz Lekuona, director de Marketing de la E.S.C.A.C., siempre pone como excusa que tiene mucho trabajo y sigue a pies juntillas aquello de “(…) construir puentes donde ni siquiera hay ríos”,  de Miguel de Unamuno, un fiel ejemplo de por qué el cine español no acaba de dar el paso definitivo. Además va de listo y quiere dar lecciones a los demás.
  9. El gobierno británico conservador ha decidido cargarse el U.K. Film Council, que financiaba con fondos públicos el cine en el Reino Unido, espero que otros países no se escuden también en la crisis para tomar iniciativas similares y que no cunda el ejemplo.
  10. Cesc Gay creó la maravillosa película “En la ciudad”, pero en los últimos años ha bajado el nivel, “V.O.S” (2009), su última película es más una boutade que otra cosa, espero que vuelva a sus raíces.

          José López Pérez