‘VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS’ NO PASA EL CORTE PARA LOS OSCARS; LAS COPRODUCCIONES ‘LIBERTADOR’ Y ‘RELATOS SALVAJES’ SÍ

Por segundo año consecutivo, España no logra pasar el primer corte en las selecciones al Oscar a Mejor Película de habla no inglesa. Nuestra candidata ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ ha corrido la misma suerte que la cinta de Gracia Querejeta, ’15 años y un día’ hace justo un año, y la comedia road movie dirigida por David Trueba se queda fuera de la carrera hacia el Oscar de forma prematura.

De nuevo se ha pagado la debilidad de la propuesta, en una decisión muy cuestionada desde El Blog de Cine Español. Recordemos que este año habían opciones del calibre de ‘La isla mínima’.

Sin embargo, España tendrá presencia entre los nueve aspirante en liza, ya que participa en la producción de Libertador (Venezuela), que se estrenará en nuestras pantallas en el 2015 tras su éxito histórico de taquilla en Venezuela; y Relatos Salvajes (Argentina), con producción de El Deseo y aún presente en nuestras carteleras.

Pero la auténtica sorpresa de esta preselección es la ausencia de la magnífica ‘Mommy’ (Xavier Dolan), ‘Two Days, One Night’ (hermanos Dardenne) y la triunfadora de Cannes ‘Winter Sleep’ (Nuri Bilge Ceylan).
Gracias a estas sonadas ausencias, Relatos Salvajes se convierte en una firme aspirante al premio, con permiso de la gran favorita, la polaca ‘Ida’ dirigida por Paweł Pawlikowski (¿soy el único al que no le parece para tanto?.