EL CINE FRANCÉS LIMITARÁ LOS SALARIOS DE SUS ACTORES ESTRELLA, ¿ALGUIEN SABE CUÁNTO COBRAN LOS ACTORES ESPAÑOLES POR PELÍCULA?

No todo son buenas noticias en el país europeo al que nos queremos parecer en cuanto al cine se refiere. Así, desde que Maraval, de la productora Wild Bunch, que tiene en su haber títulos tan conocidos como “The Wrestler” o “La vida de Adèle”, criticara a su gobierno, en un artículo en Le Monde en diciembre de 2012, pidiendo una reforma en las subvenciones al cine galo porque no entendía por qué actores como Vincent Cassel tenían un caché de 226.000 euros por trabajar en Hollywood en la película “Cisne negro”, mientras que en la francesa “Mesrine” tenía un salario de 1,5 millones.

Y da más ejemplos: “¿Por qué un actor francés con renombre, llámese Vincent Cassel, Jean Reno, Marion Cotillard, Gad Elmaleh, Guillaume Canet, Audrey Tautou o Léa Seydoux, cobra por una película francesa un caché que va de los 500.000 a los 2 millones de euros, mientras que cuando rueda un film estadounidense se contenta con cifras de 50.000 a 200.000 euros?”.

Ante este artículo las autoridades pertinentes tomaron nota y parece que se ha aprobado una ley mediante la cual las películas con un coste inferior a los 4 millones de euros no podrán conceder a sus actores protagonistas un sueldo superior al 15% de su presupuesto total. En caso de incumplimiento, la cinta dejará de recibir la subvención pública correspondiente, que procede de un impuesto sobre el 11% de cada entrada y de las preventas a cadenas televisivas.

Para las películas de entre 4 y 7 millones de euros, el porcentaje no podrá superar el 8%. Hasta los 10 millones de euros, la nueva reglamentación fijará el límite en el 5%.

Una medida que, particularmente, me parece interesante pero que sería imposible de trasladarla a nuestro cine porque, ¿alguien sabe cuánto cobran los actores españoles por película? En el cine español sigue habiendo demasiadas “penumbras” que no facilitan que el gran público conecte con su cine, ¿qué miedo tienen las productoras para no dar a conocer, a veces, los presupuestos de sus películas? ¿por qué hay un desconocimiento total de los salarios de nuestros actores y directores?