ENTREVISTA AL ACTOR ROGER PERA EN EL RODAJE DE “REGRESSION”

Roger Pera (Barcelona, 1973), es hijo del también actor Joan Pera. Tiene una extensa formación en interpretación, cursó estudios en el Col.legi del Teatro con Boris Rotestein. Ha estudiado, también, con Juan Carlos Corazza, Paco Pino y James de Paul. Ha estudiado piano y solfeo, danza con Coco Comín y cursos de canto en el Aula de Música con los prestigiosos Joaquín Proubasta y Susana Doménech. Tiene una extensa filmografía con títulos como “Habana Blues”, “Vorbik”, “Lobo”, “Jaizkibel” o “El chocolate del loro”.

Esta entrevista tiene lugar en el bar “Sidecar” de Barcelona en una pausa del rodaje de “Regression”.

J.L.P. ¿Cómo es tu personaje en “Regression”?

ROGER PERA: Mi personaje es la mano derecha del capo, del personaje de Fernando Arrabal, podríamos decir que es un mandado, aunque él se las da de importante. Es una persona sin sentimientos y con un punto de malvad, similar al que tienen todos los políticos.

J.L.P. Fernando Arrabal, además, actúa en la película.

R.G. Sí, Fernando Arrabal para el director Joan Frank es un maestro, es una persona que le ha marcado mucho.

J.L.P. “Regression” al trabajar varios géneros pretende sorprender al espectador

R.G. Está muy bien que una película sea diferente y que intente ser diferente.

J.L.P. En este rodaje estáis pasando mucho calor.

R.P. Es una peli muy complicada de rodar, con mucha gente, con muchos actores, mucha ambientación diferente y es admirable el trabajo de todo el mundo. El equipo es muy bueno y estoy muy sorprendido en este aspecto. El calor estos días está siendo insoportable, pero tenemos que trabajar con las misma ganaras y energías.

J.L.P. ¿Cómo ves la situación actual del cine español?

R.P. Es muy complicado para las películas españolas encontrar salas y distribución. El año pasado rodé “El idioma imposible” de Rodrigo Rodero y todavía no se ha podido estrenar, con Karra Elejalde y Andrés Gertrudix, basada en la trilogía del Watusi del fallecido Francisco Casavella. No obstante, creo que al cine español le falta atrevimiento. Estoy esperanzado, creo que tenemos grandes creadores y grandes técnicos y con un poco de apoyo seguro que el cine español irá amas.

J.L.P. Recuerdo tu interpretación en “Vorbik” una película que mereció mejor suerte en taquilla,

R.P. “Vorbik” se estrenó fatal, era un thriller que no estaba mal. Cada vez hay más películas españolas invisibles que no se pueden ver,

J.L.P. ¿Qué opinas de la nueva ley del cine catalán?

R.P. Uff. Es complicada esta pregunta. Yo me dedico mucho al doblaje, también. Empecé a hacer doblaje con 8 años. Creo que en un momento de crisis como el actual, en un momento donde el cine está en un momento delicado, es complicado obligar a las distribuidoras a que estrenen el 50 % de las copias en catalán. Aunque soy catalán y lucho por mi lengua, lo veo un poco heavy, creo que aprietan demasiado las tuercas. Hay cosas de esta ley en las que estoy a favor y cosas en contra.

J.L.P. Dime alguna película española reciente que te haya gustado especialmente,

R.P. Puedo decirte la que no me ha gustado nada, la vi el otro día en DVD, y de ese director me habían gustado todas las anteriores,  “Días de Cine”, me pareció horrorosa. Y es curioso ya que tanto “Días de Fútbol”, como “El otro lado de la cama” me habían encantado.

Tengo muchas ganas de ver “Biutiful” que se ha rodado en Barcelona.

J.L.P. Para cerrar, dime alguna afición o hobby al margen de la interpretación.

R.P.  Ver cine, escuchar música y cada dos semanas quedar con Elsa Anka para ponernos al día (sonríe).

J.L.P. ¿Qué música te gusta?

R.P. Me gusta toda la música, las bandas sonoras, los musicales, Springsteen, la salsa, Noa, Nora Jones, menos la música máquina me gusta toda.

J.L.P. ¡Muchas gracias, Roger, espero que terminéis el rodaje sin tanto calor!

R.G. ¡Gracias a ti!

José López Pérez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *